Poliamor: qué es, tipos y experiencias

Shutterstock

Todo lo que necesitas saber sobre el poliamor: así se ama a varias personas a la vez

Las relaciones alternativas a la monogamia están adquiriendo mayor visibilidad. La sociedad se cuestiona los patrones establecidos a la hora de mantener relaciones sexuales y afectivas, por lo que más gente considera que amar a varias personas a la vez es algo natural. Sin embargo, es necesario saber en qué consiste este tipo de relación y qué implicaciones tiene.

Por Javier Fernández  |  24 Junio 2019

En 'I was born to love you', Freddie Mercury cantaba "Tú eres lo único para mí / yo soy tu hombre / tú fuiste hecho (o hecha) para mí / eres mi éxtasis / si me dieran la oportunidad / mataría por tu amor".

Contrariamente a estos versos (y probablemente a la propia vida sexual de 'La Reina'), está demostrado que no existe ninguna causa natural por la cual un individuo ama única y exclusivamente a otro individuo, si bien la monogamia, en algunos animales, forma parte de su plan de supervivencia, al igual que en un momento determinado de la historia lo fue para algunos seres humanos.

Sin embargo, en nuestra sociedad actual la monogamia es la forma de relación afectivo-sexual hegemónica, que cuenta, por lo tanto, con el visto bueno de las instituciones religiosas, políticas y económicas, así como con el gran apoyo propagandístico del mito del 'amor romántico' reproducido por el sistema capitalista.

Cualquier relación que se salga de ese esquema es censurada y desacreditada, tal y como sucedió (y sucede todavía en muchos casos) con la homosexualidad. Sin embargo, al igual que ocurrió con el movimiento LGTBI, actualmente las relaciones alternativas a la monogamia están adquiriendo mayor visibilidad y practicantes. Una de ellas es el poliamor.

Muchas relaciones fuera de la dualidad

Antes de hablar del poliamor es preciso señalar que hay múltiples relaciones alternativas a la monogamia. Franklin Veaux, periodista, científico y autor del libro 'More than two', diseñó un mapa con los diferentes tipos de relaciones no-monógamas que existen hoy en día. Os podéis tirar un buen rato descifrándolo.

Según Franklin Veaux, estos son los tipos de relaciones no-monógamas que existen. No está mal.
Según Franklin Veaux, estos son los tipos de relaciones no-monógamas que existen. No está mal. www.morethantwo.com

20 años de 'Matrix': aniversario de la película 'trans' más filosófica de la historia
Las hermanas Wachowski estrenaron 'Matrix' en 1999. Aquella película dejó una huella imborrable en la cultura moderna, y dio pie a numerosas interpretaciones.
Como podemos comprobar, se trata de una cuestión muy compleja, ya que tampoco hay consenso sobre ella. Hay quien considera que las relaciones abiertas, por ejemplo, forman parte del poliamor, y hay quien cree que no son lo mismo.

Relación abierta y poliamor no son lo mismo

El diccionario Cambridge define el término 'unión abierta' como la "unión en la cual las dos partes poseen libertad para tener relaciones sexuales con otras personas". Se diferencia del poliamor en que no existen restricciones para tener vínculos sexuales con otras personas, pero sí los hay en el plano afectivo o sentimental. Es decir, la pareja puede tener sexo con otros individuos pero no puede establecer una relación afectiva.

Esta concepción, por lo tanto, difiere de la relación poliamorosa, pues en ella todas las partes involucradas tienen sexo y vínculos afectivos con otras personas. Lo que ambos tipos de relaciones tienen en común es el consenso de las partes involucradas.

Definición de poliamor

Según la organización 'Golfxs con principios', no existe una definición oficial del término. Dossie Easton y Janet Hardy, autoras de 'Ética Promiscua', de hecho, afirman que "hay tantas definiciones de poliamor como personas que lo practican". No obstante, la organización define el poliamor como la tenencia de relaciones erótico-afectivas entre más de dos personas.

Normalmente, estas relaciones suelen estar compuestas por una pareja principal cuyos involucrados, tras acordarlo, se relacionan afectiva y sexualmente con otros individuos, juntos o de forma individual, aunque hay quien difiere de esta reflexión y considera que el poliamor es la opción de tener dos o más relaciones equitativas.

El trabajo y la organización que hay detrás de una relación poliamorosa es muy grande. De hecho, si ya una relación es imposible que salga adelante sin una comunicación clara y sincera entre las dos partes, cuando se trata del poliamor el nivel de comunicación y negociación se amplía.

Comunicación, la clave del poliamor

PES, FIFA, Piemonte Calcio y el problema de la exclusividad
FIFA ha perdido la licencia de la Juventus, ahora de PES, y pasará a llamarse Piemonte Calcio. ¿Por qué sigue existiendo la exclusividad en los juegos de fútbol?
Y claro, a más negociaciones y personas inmersas en ella, más difícil todo. Y es que no todo el mundo está preparado para una relación poliamorosa, de la misma manera que hay gente que no está preparada para una relación monógama. Además, se requiere un nivel de formación que implica mucha dedicación personal para poder gestionar los vínculos que se van a desarrollar en la relación.

Lidiar los celos, por ejemplo, es un elemento muy importante en una relación poliamorosa. Page Turner, creador de Poly.land, lleva ocho años casado con su marido y, desde hace unos años, ambos salen con otras mujeres. Turner reconoce haber sentido celos en su relación poliamorosa, pero cree que "el objetivo no es dejar de sentir celos para siempre, sino sobrellevarlos". Además, afirma que, desde que es poliamoroso, ha experimentado muchos menos celos que cuando era monógamo.

La clave reside en la comunicación. Blythe Pepino, vocalista de la banda británica Vaults (grupo que participó en la BSO de '50 Sombras de Grey') mantiene una relación poliamorosa con su compañero Tom Jacob. Ella tiene, además, una novia llamada Alice, y él otra llamada Sean. Por otro lado, ambos están quedando con una pareja, Nico y Sonya. Todo parece muy enrevesado, y seguramente lo sea, pero es más que posible.

¿Cómo puede funcionar? "Cuando empezamos, tuvimos una regla, que era que siempre hablaríamos el uno con el otro. Si uno de los dos ha estado con alguien, buscamos tiempo para hablarlo al día siguiente", explica Tom.

Es tan importante respetar el poliamor como saber cuándo abrirse a él

Algunos de los versos de L.O.V.E., de Frank Sinatra, son: "El amor es algo más que un juego de dos / dos enamorados pueden hacerlo / toma mi corazón y no lo rompas / el amor fue creado para ti y para mí". Nuestro marco conceptual está creado bajo esa dualidad amorosa del 'tú, yo y nadie más' que provoca que, para muchas personas, ya solo el hecho de plantearse amar a varias personas a la vez es misión imposible.

El problema radica en que el poliamor no son cuernos ni una excusa para tener otras relaciones, es un sentimiento que va más allá y para el cual hay que abrir la mente para comprenderlo, algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Y no nos referimos a practicarlo, sino a entenderlo o hacer por ello. Porque, en muchos aspectos, una relación poliamorosa es mucho más honesta y sana que una monógama.

Eso sí, no creas que el poliamor salvará la relación. Las relaciones deben plantearse ser abiertas o poliamorosas cuando marchan bien, no como última opción, porque lo más probable es que no resuelva nada. Si una pareja está mal, lo seguirá estando mal aunque dos o más personas sean añadidas en la ecuación. Dicho esto, tenéis toda nuestra aprobación para que seáis valientes y os lancéis a la aventura.

Artículos recomendados