Estas son las personas más admiradas en España y en el mundo

Shutterstock

Rafael Nadal y Manuela Carmena, las personas más admiradas en España en 2019 según un informe

El portal YouGov ha realizado un estudio en el que ha recopilado la opinión de ciudadanos de todo el mundo sobre quienes son los más idolatrados. Han participado más de cuarenta países de todas las regiones donde han sido encuestadas más de cuarenta mil personas.

Por Miguel Arjona  |  30 Julio 2019

El portal inglés 'YouGov' ha publicado su informe anual sobre las personas más admiradas del mundo. La consulta se ha extendido a 41 países, y se ha entrevistado a un total de 42.000 personas. El inicio de todo el proceso fue en diciembre de 2018, cuando 'YouGov' comenzó a recopilar a los diferentes perfiles que serían encuestados.

Las preguntas de la encuesta

La primera pregunta era muy sencilla: "De entre las personas que están vivas en el mundo actualmente, ¿qué hombre o mujer admira más?". Las respuestas fueron recopiladas en una lista de 20 mujeres y 20 hombres, entre los que figuran las personas con más votos y que han sido votados al menos en cuatro países distintos, además de una lista de diez figuras locales por cada país.

Sí, Donald Trump también está en la lista. Ocupa el 14º puesto mundial, y el 2º en Estados Unidos (por detrás de Barack Obama).
Sí, Donald Trump también está en la lista. Ocupa el 14º puesto mundial, y el 2º en Estados Unidos (por detrás de Barack Obama). GTRES

Entre los meses de marzo y junio se llevó a cabo una nueva consulta que constaba de dos preguntas. La primera fue: "¿A quién admira realmente?", en la que podían responder con múltiples opciones; mientras que la segunda fue: "¿A quién admira más?", donde solo podían escoger a una persona.

La selección de los países encuestados fue elaborada de forma que fuesen representativos de las diferentes regiones y culturas del mundo, además de que sumaran una aproximación a dos tercios del total de la población mundial.

Bill Gates y Michelle Obama están en la cima

En la cabeza de la lista encontramos dos nombres que ya son habituales en esta clasificación. Hablamos de Bill Gates y Michelle Obama. El creador de Microsoft vuelve a ocupar el primer puesto de la lista, mientras que la política asalta la cabeza de las mujeres más admiradas al sustituir a Angelina Jolie.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi figuran entre los 20 hombres más admirados en todos los países.
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi figuran entre los 20 hombres más admirados en todos los países. GTRES

Las más influyentes en España

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
YouGov ha organizado diferentes listas según los países encuestados. En el caso de España, encontramos a Rafael Nadal y a Manuela Carmena encabezando la clasificación según el género. El tenista ha revalidado su primer puesto del año anterior, además de haber ampliado la distancia, ya que ahora presenta un 20,4% de cuota de admiración, por el 14,8% del 2018.

A pesar de su breve paso por la política, ha conseguido convertirse en la mujer más admirada.
A pesar de su breve paso por la política, ha conseguido convertirse en la mujer más admirada. Shutterstock

Por otro lado encontramos el nombre de Manuela Carmena. La exalcaldesa de Madrid se ha colocado como la mujer más admirada en 2019, tomando el relevo de Michelle Obama, que ahora se sitúa en el segundo puesto. A pesar de su único mandato en la capital y de la tensión que generaron en ciertos sectores de la población sus políticas, Carmena parece haberse retirado de los despachos por todo lo alto.

Los tiempos cambian, y la opiniones también

Uno de los factores que marcan la diferencia a la hora de realizar las encuestas es el momento en el que se hacen. La lista de las figuras más admiradas mantiene ciertos nombres a nivel global como son Bill Gates, Barack y Michelle Obama, Meryl Streep, Angelina Jolie o Lionel Messi entre otros. No obstante, a nivel local sí hay algunos cambios con respecto al año anterior.

Michelle Obama sigue entre los primeros puestos a nivel mundial.
Michelle Obama sigue entre los primeros puestos a nivel mundial. Shutterstock

En el caso de España, en 2018 figuraban los nombres de Amancio Ortega, Garbiñe Muguruza, Penélope Cruz, el rey Felipe VI y la reina Letizia o Pablo Iglesias. De todos ellos, ninguno aparece en la lista de 2019. Esta diferencia también se nota a nivel global, donde también hay nombres importantes que no figuran en la lista como el de Gal Gadot, actriz que encarna a Wonder Woman.

Los acontecimientos cambian por completo la posición de las personas más relevantes, ya que los que forman parte de los grandes eventos del año luego son recordados en las encuestas. Este año todos los ausentes han sido sustituidos por nombres como Fernando Alonso (retirada de la Fórmula 1) o Carolina Marín (sufrió una grave lesión). Incluso así se puede explicar que la propia Manuela Carmena ascienda puestos estando ya en la lista justo el año en el que deja la política.

Sus éxitos han popularizado el Bádminton en España y la han colocado como una figura de referencia.
Sus éxitos han popularizado el Bádminton en España y la han colocado como una figura de referencia. GTRES

Los menos esperados

De todos los nombres que figuran en la lista, encontramos algunas personas que, bien por su relevancia, o bien por el momento en el que estamos, son toda una sorpresa verlos en este informe. Lejos de las 'celebrities' asiáticas que son totalmente desconocidas en occidente, estos son los nombres más sorprendentes:

Jackie Chan

Gamescom 2019: nuevos datos sobre Google Stadia Connect
Google Stadia presenta en la Gamescom más juegos para su catálogo, con Cyberpunk 2077 como plato fuerte, pero no termina de convencer en su presentación.
El actor chino continúa entre las personas más admiradas del mundo. Su larga lista de películas cómicas mezcladas con su dominio de las artes marciales forman parte de la filmografía de la sociedad, pero sus mejores películas fueron ya hace mucho tiempo, y su repercusión actual a nivel global no parece ser muy alta, por lo que sorprende tenerlo ahí. Quizás suceda como con Keanu Reeves y, años después de su momento culmen, su carrera vuelva a despegar.

Melania Trump

Después de tres años del mandato de Donald Trump, Melania Trump, su mujer, entra en el top 20 de mujeres más admiradas en el mundo. Es una sorpresa ya que ha entrado en esta lista tres años después de su aparición a nivel global. Pero claro, más sorprende, por decirlo de alguna manera, que su marido también esté en la lista.

Theresa May

La que fuese Primera Ministra del gobierno británico continúa entre las personas más admiradas del planeta. La sorpresa llega cuando, precisamente en el último año, su figura se ha visto diezmada por las constantes negociaciones del 'Brexit' que le han costado el cargo en favor de Boris Johnson.

Theresa May abandonó su cargo por la imposibilidad de llegar a un acuerdo para efectuar el 'Brexit'.
Theresa May abandonó su cargo por la imposibilidad de llegar a un acuerdo para efectuar el 'Brexit'. Shutterstock

Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía es uno de los mandatarios más cuestionados a nivel mundial. Los constantes escándalos que vive el país y sus políticas proteccionistas no son precisamente populares. De hecho persigue a quienes difieren de ellas, como es el caso de Enes Kanter, jugador de la NBA.

¿Quiénes serán los más admirados en 2020? Hagan sus apuestas.

Artículos recomendados