El futuro del Universo DC y su nueva estrategia: ¿Marvel en peligro?

Twitter

¿Ha llegado el momento de la remontada del Universo DC?

El universo cinematográfico DC no ha parado. A pesar de los errores de algunas de sus películas, el gigante del cómic sigue buscando nuevas producciones que vuelvan a enganchar a los aficionados de Batman, Superman y compañía. El final de un ciclo exitoso en Marvel podría suponer un punto de inflexión.

Por Miguel Arjona  |  21 Mayo 2019

Uno de los eventos cinematográficos de 2019, y de la historia, ha sido el estreno de 'Vengadores: Endgame'. Marvel ha conseguido poner el broche final a su universo cinematográfico a lo grande. Sin embargo, ¿qué pasa con su máximo rival? Nadie se acuerda de las películas de DC. Al menos para bien.

El otro gigante del cómic no está acaparando los focos mediáticos a pesar de continuar produciendo nuevos proyectos. Es cierto que su primer intento de hacer su propia saga no ha sido exitoso para el gran público ni para la crítica, con la excepción de 'Wonder Woman' (2017). De hecho, han aprendido de los errores y han tomado un nuevo rumbo.

Diane Nelson, la que fuera presidenta de Detective Comics, realizó algunas declaraciones en torno a este tema antes del estreno de 'Aquaman' (2018), en las que afirmaba no querer conectar todas las películas, sino ir desarrollando a sus personajes de forma independiente. Y por ahora no les ha salido mal, al menos mejor que el plan anterior.

La irrupción de 'Shazam!' (2019) ha sido muy bien recibida por crítica y público. Una película con un tono distinto al habitual en las películas de DC, y que ha conseguido una recaudación imprevista. Costó alrededor de 100 millones de dólares y recaudó más de 360 millones.

Tanto 'Wonder Woman', como 'Aquaman' y 'Shazam!' han sido películas positivas para DC. No solo por el hecho de conseguir beneficios con estas películas, sino que han conseguido consolidarse entre las nuevas generaciones de espectadores. De hecho, esta buena racha puede traer consigo mayor repercusión gracias a los nuevos inicios del mundo cinematográfico de Marvel Studios.

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
Atención, a continuación hay 'spoilers' sobre 'Vengadores: Endgame'. Quedas avisado.

Con el estreno de 'Spiderman: Lejos de casa', Marvel continuará con su universo de películas, pero tendrá que crearlo sin algunos de los pesos pesados que han enganchado a sus fans durante todos estos años. Las muertes de Ironman y Viuda Negra parecen ser definitivas y no volverán a aparecer en el futuro con el resto de superhéroes. Cabe recordar que la película de la Viuda Negra es una precuela, por lo que los acontecimientos habrán tenido lugar antes de todo lo que hemos visto hasta ahora.

Spiderman: Lejos de casa' es la última película de la fase 3 de Marvel.
Spiderman: Lejos de casa' es la última película de la fase 3 de Marvel. Twitter

Por otro lado, la situación del Capitán América es compleja, ya que en las últimas escenas de 'Endgame', vuelve al pasado para devolver las gemas junto al Mjolnir de Thor, pero decide vivir junto a Peggy Carter, la que fuera su amada. Aun así, en esa línea temporal existirían dos Steve Rogers y las teorías se han disparado.

Dicho todo esto, y a pesar de todo el 'hype' que se ha generado con el futuro de Marvel, DC tiene una oportunidad única para aprovechar esta transición de su rival e introducir sus propias figuras en la gran pantalla. Hacer secuelas de Wonder Woman y Aquaman, poner a punto al nuevo Batman e incluso recuperar a Superman mientras introducen algunos de los nombres menos conocidos de entre todas sus figuras. Pero por ahora, estos son todos los proyectos que DC Entertainment tiene en mente para desarrollar su propio universo de películas:

'Joker'

Se estrena el 4 de octubre de 2019. Después de la aparición de Jared Leto encarnando a este villano icónico, DC ha decidido recuperar este personaje pero con intenciones totalmente opuestas. La película está protagonizada por Joaquin Phoenix, y se basa en la historia de los posibles orígenes del Joker, aunque no está basada en ninguna historia reflejada anteriormente en los cómics.

Está dirigida por Todd Phillips, director de la trilogía cómica de 'Resacón', y co-escrita por el mismo director y Scott Silver, guionista de 'The Fighter' (2010) y '8 millas' (2002).

'Birds of Prey'

Sony supera a Canon y Nikon y se erige como el rey de la fotografía
Sony se ha convertido en un rival a seguir en el mercado de las cámaras de fotos, desbancando a Canon y Nikon.
Se estrena el 7 de febrero de 2020. Esta película será una historia independiente de Harley Quinn, uno de los pocos personajes que si caló entre el público de 'Suicide Squad', y estará acompañada de otros miembros de DC. Repite Margot Robbie como protagonista, además de la aparición de Ewan McGregor. Está dirigida Cathy Yan, que solo ha hecho 'Dead Pigs' (2017), y escrita por Christina Hodson, guionista de la reciente 'Bumblebee' (2019).

'Cyborg'

Estaba prevista para abril de 2020, pero es un proyecto que está totalmente parado y no tiene pinta de que llegue a la fecha prometida del estreno. Ahora mismo no tienen guionistas, director, ni actores... Lo único que sí está confirmado es que el protagonista será Ray Fisher, el mismo actor que lo interpretó en 'La Liga de la Justicia' (2017).

'Wonder Woman 1984'

Se estrenará el 5 de junio de 2020. Es la personaje que lleva el timón de DC. 'Wonder Woman' fue todo un éxito de crítica y público en el momento de su estreno, así como en la taquilla, ya que recaudó más de 800 millones de dólares. Gal Gadot repite como protagonista y Patty Jenkins volverá a estar al mando de la dirección.

La segunda entrega se desarrollará en 1984.
La segunda entrega se desarrollará en 1984. Twitter

La irrupción de esta superhéroe fue una gran toma de oxígeno para DC, ya que después de varios fracasos consecutivos consiguieron recuperar mucho del público perdido, además de convertir a 'Wonder Woman' en una referente para niñas y niños.

'Green Lantern Corps'

Prevista para julio de 2020, es otra de las películas que parece que se retrasará. Por ahora solamente están confirmados los guionistas. No hay actores, no hay director (ni siquiera candidatos), no hay prácticamente nada.

La película estará escrita por David S. Goyer que ya ha participado en muchas de las películas de DC (incluidas las del Batman de Christopher Nolan); Geoff Johns, participó en el guion de 'Wonder Woman' y 'Aquaman'; entre otros. Eso sí, tendrán que hacer un esfuerzo extra para conseguir que esta película borre de la memoria la original 'Linterna Verde' (2011) protagonizada por Ryan Reynolds, y que ha sido objeto de mofa durante años.

'The Batman'

Prevista para junio de 2021. Una de las grandes esperanzas para los fans. Por el momento sabemos que Ben Affleck no estará como Batman. Después de sus apariciones que no terminaron de cuajar, están en busca de un nuevo Bruce Wayne. Los rumores apuntan a dos nombres propios: Robert Pattinson y Nicholas Hoult.

'The Batman' película estará dirigida por Matt Reeves, un director que convenció con su trilogía de 'El planeta de los simios' (2011-2017), y que tendrá control total a la hora de elaborar la película.

Escuadrón Suicida 2

Se estrenará en agosto de 2021. Sí, a pesar de que su precuela fue una de las más criticadas de la anterior etapa de DC, 'Escuadrón Suicida' volverá con una segunda parte. Este proyecto comenzó a tomar cuerpo cuando supimos que iba a estar dirigida por James Gunn, el director de 'Guardianes de la Galaxia Volumen I y II', dos de las películas más celebradas del universo Marvel.

Uno de los mayores lastres que DC tiene en su pasado reciente.
Uno de los mayores lastres que DC tiene en su pasado reciente. Twitter

En un principio iba a servir como un reinicio de este grupo de antihéroes, pero aun se desconoce la trama. Entre los actores confirmados se encuentran Margot Robbie, Idris Elba y Viola Davis.

'The Flash'

Otro de los superhéroes que aparecen en 'La Liga de la Justicia' tendrá película propia. En este caso, ya no es que no tengan directores, actores, guionistas, etc., es que no tienen ni siquiera una fecha prevista para cuándo quieren estrenar la película. Aunque una de las cosas que sí podemos esperar de esta nueva entrega es que Ezra Miller puede ser quien encarne de nuevo al personaje.

Artículos recomendados