5 ONG con las que podrás ayudar a los más necesitados en 2019

Más Que Una Ilusión

¿Quieres sentirte realizado? Colabora con una ONG: te mostramos 5 en las que puedes ser voluntario

El voluntariado es una forma de desarrollo profesional y personal. Cada día que pasa son más las personas que se animan a ayudar a otros sin esperar nada a cambio. En este artículo mostramos 5 opciones muy válidas para sumergirte en el mundo del voluntariado en 2019.

Por Víctor Manuel Gil  |  22 Enero 2019

Estamos ya en 2019 y sin embargo sigue habiendo múltiples colectivos desfavorecidos. Para intentar evitar esta constante desigualdad, las ONG luchan por conseguir los derechos que les han sido arrebatados a estos sectores de la población, para ayudar de forma más rápida que la administración pública o, simplemente, para alegrar un poco el día a día de los que más sufren.

En MENzig queremos aportar nuestro granito de arena, y hemos recopilado cinco ONG cuyo trabajo no se podría desarrollar sin voluntarios y que seguro necesitarán ayuda para llevar a cabo sus actividades en este año, por si alguno se anima. Hemos elegido cinco como podríamos haber escogido 500. Todas son igual de importantes.

1 Adopta un Abuelo

España ya tiene una población envejecida, cada año la pirámide demográfica de nuestro país acentúa este hecho, lo que termina repercutiendo económicamente de forma directa en el bienestar de nuestros mayores.

Los abuelos y abuelas de esta generación fueron personas que sufrieron las peores calamidades de la posguerra. La mayoría no tuvo acceso a la educación, trabajaron más que ninguna generación para reconstruir un país y además de todo esto, tuvieron que vivir bajo el yugo de una dictadura fascista. Todo el sudor que derramaron con su trabajo ahora debería ser correspondido, pero los jóvenes, cegados por una falsa sensación de protagonismo, creemos que nuestra vida es más interesante, más importante e ignoramos las necesidades y los sentimientos de los más mayores. Aparte del pasotismo de los familiares, los abuelos deben luchar contra un sistema que quiere arrebatarles el dinero que han ganado con décadas de trabajo, contra los ataques a su frágil salud y contra la triste decepción que supone no valerte por ti mismo. Un escenario bastante deprimente para ser el paraíso de la jubilación.

'Adopta un Abuelo' es un proyecto cargado de ternura
"Adopta un Abuelo" es un proyecto cargado de ternura Adopta un Abuelo

En estas circunstancias se levanta una asociación que busca devolver la alegría a muchos yayos. Adopta un Abuelo es una organización que desarrolla un programa intergeneracional de compañía en el que hacen sentir a los mayores escuchados, acompañados y queridos.

F1 2021: los coches de las 10 escuderías, en imágenes
Repasamos el diseño de los 10 monoplazas de la F1 para la temporada 2021, incluido el Alpine de Fernando Alonso.
Los voluntarios de esta asociación eligen un día a la semana para quedar con sus abuelos adoptados; en las citas tienen la fortuna de nutrirse de su sabiduría y además pueden disfrutar de unas horas de entretenimiento y risas. En la vida no hay fuerza mayor que el amor, y uno de los más fuertes es el que los abuelos sienten por sus nietos. Para regalar esta dosis de felicidad y devolver la juventud a los mayores más apartados, el voluntariado de Adopta un Abuelo está abierto a los más jóvenes.

'Adopta un Abuelo' conecta personas de diferentes edades
"Adopta un Abuelo" conecta personas de diferentes edades Shutterstock

2 Solidarios para el Desarrollo

Cuando el invierno llega, las bajas temperaturas son el mayor depredador del ser humano. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que los países sufren un 30% de muertes adicionales a causa de la llegada del frío. Enfermedades que empeoran o casos de pobreza energética son ejemplos de este repunte de defunciones invernales, pero, sin duda alguna, la lacra más impactante del invierno son las muertes por congelación. ¿Quién sufre este problema? Los vagabundos. En Valencia, por ejemplo, muere una persona sin hogar cada cinco días. El frío, el hambre y la escasez total de recursos son una inevitable espiral hacia la muerte.

Una persona sin hogar muere cada 5 días en Valencia
Una persona sin hogar muere cada 5 días en Valencia Shutterstock

Los homeless no viven en la calle por un sentimiento bohemio ni nada parecido. En el 99% de los casos son personas que han tenido que pasar por vivencias traumáticas que provocan su desestabilización emocional. Cuando una persona acaba en la calle significa que no tiene a nadie, ni amigos ni familia, que puedan ayudarle a retomar las riendas de su vida. Los hombres y mujeres que viven en la calle ven pisoteados sus derechos continuamente, no tienen propiedad privada ni intimidad, nadie les protege, son agredidos brutalmente y los recursos sociales son totalmente insuficientes para conseguir sacarlos de esa situación crítica.

Para intentar erradicar este problema existe una asociación llamada Solidarios para el Desarrollo que, entre sus muchas áreas de acción, intentan paliar los males que sufren las personas sin techo. El objetivo es lograr una interacción de igual a igual entre voluntario y homeless. Esto se consigue con un café caliente y una conversación amable que esclarezca cuáles han sido las causas por las que esa persona vive en la calle y de esta forma detectar qué casos precisan de ayuda urgente.

Solidarios para el Desarrollo incluye formación para su voluntariado
Solidarios para el Desarrollo incluye formación para su voluntariado Solidarios para el Desarrollo

Los voluntarios de Solidarios tratan de recuperar la motivación de las personas sin hogar, fortalecen su red social de apoyo, luchan contra los estereotipos para hacer público un problema real y trabajan por construir una sociedad más inclusiva. Además, este es uno de los voluntariados que más experiencia regala, las conversaciones con personas sin hogar pueden hacer abrir los ojos hacia una visión distinta. En lineas generales, este voluntariado ayuda a salvar vidas de forma directa.

3 Más Que Una Ilusión

Los hospitales son lugares que transmiten dolor, pena y angustia para la mayoría de la gente. El propio diseño de sus pasillos y estancias contribuyen a que el paciente no se encuentre emocionalmente fuerte. En esta situación, los que más sufren son los niños pequeños, que ven cómo su arrolladora personalidad pasa a un segundo plano por su enfermedad. En el hospital, ya nadie habla de ellos como los niños risueños y traviesos que eran antes de entrar en la sala, sino que ahora los doctores que le rodean lo conocen como "el niño de la 575" o como "el de oncología pediátrica".

Bíceps femoral: ejercicios de pierna para fortalecerlo
Conoce los mejores ejercicios de bíceps femoral para mantener en forma una de las partes más importantes del tren inferior.

Para recordarnos que los hospitales deben ser un refugio salubre tanto física como emocionalmente y que los médicos no tratan con enfermedades sino con personas está la asociación Más Que Una Ilusión. Hablamos de una ONG socio-sanitaria cuyo principal objetivo es conseguir que la estancia hospitalaria sea, mediante la risa, mucho más cómoda tanto para pequeños como para mayores.

Más Que Una Ilusión, son una asociación de payasos de hospital
Más Que Una Ilusión, son una asociación de payasos de hospital Más Que Una Ilusión

Una vez a la semana los pasillos del Hospital Universitario de Albacete se llenan del espectacular colorido y jaleo producido por los payasos de MQUI. El recorrido por el centro comienza con una visita a cada una de las habitaciones de la planta de pediatría, tras esto se celebra un espectáculo de payasos y títeres al que pueden acudir todos los públicos. Después de la sesión de comedia, los niños y niñas se quedan con un grupo de voluntarios para hacer globoflexia, musicoterapia y manualidades. Mientras, los payasos recorren el resto de plantas del hospital con total descaro, sacando sonrisas a todo aquel con el que se cruzan.

El resultado final es un hospital más alegre y más sano. Los lazos entre familiares se ven reforzados tras la actuación de la asociación. El niño vuelve a ser el protagonista por sus risas, por sus carreras en el pasillo, por su capacidad de asombro... y no por ser "el de cuidados intensivos". Y, por supuesto, la risa colabora de manera positiva en el tratamiento. Es la magia de las endorfinas.

Más Que Una Ilusión llena de colorido y risas el hospital
Más Que Una Ilusión llena de colorido y risas el hospital Más Que Una Ilusión

4 SOS Refugiados

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sigue habiendo un total de 25 millones de personas en todo el mundo consideradas refugiadas, pero en realidad 68 millones de personas han abandonado su hogar forzadamente. La situación es dramática. Los estados hacen promesas que nunca se llevan a cabo, como en el caso de España, cuyo gobierno se comprometió en el año 2017 a dar asilo a más de 17.000 refugiados de los cuales han llegado apenas 3.000.

SOS Refugiados aglutina a varias asociaciones de apoyo al refugiado. Miles son las personas que han colaborado con esta agrupación y esta ayuda se traduce en unas cifras que devuelven la esperanza en el ser humano. Con su trabajo han conseguido enviar a Grecia todo esto:

  • 27.000 kilos de comida perecedera, frutas, verduras y leche en polvo para bebés. Necesidades básicas que cuesta cubrir en los austeros campos de refugiados
  • 200 voluntarios de distintas nacionalidades, incluso algunos de ellos refugiados, para ayudar en diferentes necesidades.
  • 600 toneladas de alimentos, ropa, calzado, juguetes y material escolar del cual se benefician 2.500 personas de forma directa en los centros de refugiados autosugestionados de Atenas.
SOS Refugiados aglutina varias asociaciones de apoyo a las personas refugiadas
SOS Refugiados aglutina varias asociaciones de apoyo a las personas refugiadas SOS Refugiados

Se necesitan a muchas personas en este ámbito para conseguir tales cifras. Ser voluntario en una playa a la que llegan pateras o en un campamento de refugiados, donde se puede apreciar de primera mano la máxima miseria, es una experiencia que abre los ojos hasta al más racista. Y como es un problema lejos de solucionarse, SOS Refugiados busca voluntarios y colaboradores constantemente.

Asociación de Hombres por la Igualdad de Género

La lucha de las mujeres tiene una importancia vital para el devenir del mundo actual. A estas alturas, parece ya evidente que el feminismo va a transformar la sociedad que conocemos, y los hombres no deben quedarse atrás. Para ello, el primer cambio debe nacer de uno mismo, en la intimidad, ser consciente de que la desigualdad de las mujeres está provocada por una estructura social que solo se modificará con la evolución de los propios individuos a la hora de organizarse. Las asociaciones de mujeres se están multiplicando en estos últimos tiempos porque la organización colectiva es la única vía para derribar a toda una estructura social.

La lucha de las mujeres ha creado un gran tejido asociativo
La lucha de las mujeres ha creado un gran tejido asociativo Shutterstock

La coordinadora feminista se encarga de englobar a todas las asociaciones que desean inscribirse a nivel federal, aunque no todas quieren. La división organizada es a base de redes: redes locales, autonómicas, regionales; redes profesionales, redes de disciplina... Estas diferencias hacen de cada uno de los colectivos especial por laguna característica. Dentro de esta división encontramos una excepción única: la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).

Esta asociación rechaza la concepción tradicional de masculinidad, reflejada en la violencia, en el egoísmo y en la inconsciencia. Lucha por conseguir una igualdad real siguiendo con admiración la estela de la batalla feminista. Esta asociación motiva a la gente a combatir los estereotipos de género que hoy en día existen y a los hombres a posicionarse de forma más favorable a la igualdad.

Asociación de Hombres por la Igualdad de Género luchan por la deconstrucción de género
Asociación de Hombres por la Igualdad de Género luchan por la deconstrucción de género AHIGE

Dentro del movimiento feminista, esta asociación es bienvenida aun estando formada por hombres, debido a que la deconstrucción de género es una tarea a la cual también se deben sumar los hombres. Lo único que no está bien visto por parte de las mujeres feministas es que la acción de este tipo de asociaciones eclipse al resto de mujeres o intente liderar el movimiento, apropiándose así de la lucha, algo que no les corresponde. No es el caso de AHIGE.

En líneas generales, los hombres nos podemos ver beneficiados del movimiento feminista. Gracias a asociaciones como AHIGE, la teoría feminista puede llegar con más facilidad a los hombres, algo que sería difícil conseguir de forma individual. Además, al eliminar la falsa concepción de masculinidad los hombres también seríamos más libres. 2019 será un año repleto de lucha feminista y cuantas más personas sean, mejor.

¿A cuál de estas asociaciones y ONG tienes pensado presentarte como voluntario?

Artículos recomendados