La Necroporra, o cuando la vida de los famosos está en juego (literalmente)

Shutterstock

Qué es la Necroporra y por qué todo el mundo habla de ella tras la muerte de Kirk Douglas

Alguien dijo una vez que la etapa del año en la que más aprendes es a principio o al final. Y es cierto, no solo porque invita a reflexión... sino porque descubres cosas como la Necroporra o el Fantamorto. Te contamos en qué consiste este macabro juego del que todos hablan.

Por Celia Varona  |  06 Febrero 2020

Muchos grupos de amigos celebran a final de año el amigo invisible, se regalan cosas, se hacen detalles o tienen cenas más o menos elaboradas. Otros grupos tienen tradiciones más extrañas (oye, todo depende de sus circunstancias), otros se disfrazan en Nochevieja y otros organizan un paintball a final de año. Es decir, que hay de todo. Sin embargo, desde hace unos años hay una 'tarea' que empieza a estar cada vez más pendiente en los grupos de amigos jóvenes: elaborar la Necroporra para el año que viene.

Como bien indica su nombre, la Necroporra es un listado en el que eliges a un determinado número de personas (se suele hacer con famosos) que piensas que van a morir este año. Se establece un sistema de puntuación más o menos currado y... a esperar a la parca. Aunque, a priori, es muy sencillo, hay a quienes les gusta complicarse la vida y, surgiendo alrededor de este concepto multitud de variables, reglamentos y características 'de juego' diferentes. La Necroporra se ha hecho viral a raíz de que muchos celebraran haber incluido en ella a Kirk Douglas, el mítico actor de Hollywood que falleció a sus 103 años.

La muerte de Kirk Douglas ha despertado el debate sobre las Necroporras.
La muerte de Kirk Douglas ha despertado el debate sobre las Necroporras. GTRES

Violencia y sexo, lo que más nos atrae

Antes de pasar a explicar los datos más atractivos de esta 'tradición', vamos a analizar un poco... ¿lo que nos pasa? Sí, exacto, vamos a hablar (aunque es un tema que está ya muy trillado y demostrado) de cómo los seres humanos nos sentimos especialmente atraídos por la violencia y el sexo. Y es que, como buena estudiante de periodismo, sé que son dos de los principales valores noticias a tener en cuenta.

¿Qué vídeos interesan a la gente? Bob Esponja y Mickey Mouse se lían a golpes en Sol. ¿Qué películas son nuestro placer oculto? Las que contengan sangre y disparos como si no hubiera un mañana. ¿Qué programas nos tienen enganchados? Aquellos en los que priman las tentaciones, los conflictos, el sexo y las infidelidades. No es una crítica, ni mucho menos. Es exponer la realidad.

¿Que sea moral o no, qué importa? Lo consumimos y listo, sacia esa sed, ese placer oculto del que hablábamos. Nos gusta lo oscuro, y por eso triunfa la Necroporra, sea ético o no. Y ahora sí, vamos a ver en qué consiste.

Cómo se juega a la Necroporra, el 'Fantamorto' español

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Los italianos son elegantes hasta para jugar con las muertes de los famosos. El 'Fantamorto' italiano tiene una web muy elaborada en la que cuenta las noticias, evalúa la situación de ciertas personalidades "en la cuerda floja" y muestra los rankings y clasificaciones de otros años.

'Fantamorto', el origen de la Necroporra española.
'Fantamorto', el origen de la Necroporra española. Fantamorto

Asimismo, cuenta con un meticuloso reglamento en el que se estipula que la puntuación depende de muchas variables: enfermedades previas, contexto del fallecimiento, situación... y un sinfín de particularidades de todo tipo, que mejor si las descubrís vosotros mismos. El 'Fantamorto' lleva activo en Italia desde 2011 aproximadamente y, en cierto sentido, es parodia del juego online 'Fantacalcio', el primer juego de fútbol fantasy al estilo de Comunio, Biwenger y tantos otros, creado en 1990 por Riccardo Albini.

Evidentemente, estas son las reglas más oficiales, pero cualquiera puede hacer una porra con sus amigos sin tener que ceñirse a estas reglas. Lo más turbio es que, lo que antes se hacía en círculos privados, ahora se expone en una web con miles de participantes. Y como en España parece que lo hacemos todo bastante más basto, lo hemos llamado Necroporra, y sí, también tiene su propia web, donde incluso podrás ganar diferentes premios si consigues acertar los 3 candidatos que propongas a principio de año (y un cuarto en el banquillo, en caso de desempate). Además, te dejan un apartado para que veas los tweets de los haters o de los fans hablando sobre este fenómeno, y otro para comentarios en la propia página. No tienen desperdicio.

La portada de la web de la Necroporra no deja lugar a dudas.
La portada de la web de la Necroporra no deja lugar a dudas. Necroporra

Sea como fuere, la mención y el debate queda en manos de cada uno. Para algunos no es grave, para otros solo no lo es hacerlo entre colegas, mientras que un tercer grupo piensa que hemos llegado demasiado lejos para convertir esto en un juego viral de Internet. Y vosotros, ¿qué opináis?

Artículos recomendados