El funeral de Isabel II, menos visto que la final de la Euro 2020 El funeral de Isabel II, menos visto que la final de la Euro 2020

El fútbol es el rey: el funeral de Isabel II, con menos audiencia en Reino Unido que la final de la Euro 2020

El funeral de la reina Isabel II fue visto por unas 29 millones de personas en Reino Unido, menos que la final de la Eurocopa 2020, que alcanzó los 31 millones.

Por Guille Galindo  |  21 Septiembre 2022

La muerte de la reina de Inglaterra Isabel II es uno de los acontecimientos más importantes del siglo XXI y ha causado un auténtico impacto en Reino Unido. No por ser algo inesperado, precisamente, sino por la sensación de orfandad que deja en su población bajo la pregunta "y ahora, ¿qué?". Cabe recordar que el 80% de los ciudadanos británicos no han vivido en una Gran Bretaña sin el reinado de Isabel.

La Operación Puente de Londres ya ha tenido lugar, y se han seguido a rajatabla todos los pasos marcados desde hace años para cuando llegara el deceso de la reina. Uno de los simbólicos, y la jornada cumbre del homenaje, tuvo lugar 10 días después de su fallecimiento, con el funeral de Estado de Isabel II en la Abadía de Westminster y el entierro en el castillo de Windsor.

Dicha jornada se celebró el lunes 19 de septiembre, y como era de esperar, alcanzó audiencias históricas, con millones de espectadores y un 95% de share. Sin embargo, contra todas las previsiones, no pudo colarse entre los tres eventos más vistos en la historia de la televisión británica. Ni siquiera ha sido el acontecimiento más visto en TV de esta reciente década que acaba de comenzar. Le supera la final de la Euro 2020.

El funeral de Isabel II alcanzó picos de audiencia de 29 millones de espectadores en Reino Unido El funeral de Isabel II alcanzó picos de audiencia de 29 millones de espectadores en Reino Unido, imagen de sustitución
El funeral de Isabel II alcanzó picos de audiencia de 29 millones de espectadores en Reino Unido BBC

God save football

Recopilemos los datos ofrecidos por analistas como Jim Waterson o directamente de la BARB, el comité de medición de audiencias de la industria televisiva británica. Haciendo caso a ambas fuentes, la audiencia media que tuvo el funeral de la reina fue de 26,2 millones de espectadores, con picos de audiencia de 29,2 millones. Unas cifras inigualables... si no existiera el fútbol.

La final de la Eurocopa 2020, celebrada el 11 de julio de 2021 por el COVID, enfrentaba a Inglaterra y a Italia en Wembley. La posibilidad de hacerse con su primera Eurocopa, además en casa, y que resonara por todo lo alto la canción 'Three Lions' (más conocida como 'Football's coming home'), hizo que toda la nación se volcara durante los 120 minutos + penaltis que duró el choque, con victoria italiana.

La derrota de Inglaterra en la final de la Euro 2020 es el evento más visto en Reino Unido del siglo XXI La derrota de Inglaterra en la final de la Euro 2020 es el evento más visto en Reino Unido del siglo XXI, imagen de sustitución
La derrota de Inglaterra en la final de la Euro 2020 es el evento más visto en Reino Unido del siglo XXI Instagram | (@england)

Lo que no imaginábamos es que este partido pudiera superar en audiencias al funeral de la mismísima reina de Inglaterra, pero vaya si lo ha hecho. Aquella final logró picos de audiencia de 31 millones de espectadores, casi 2 millones más que el momento de máxima emisión del funeral. Por si fuera poco, el evento en torno a Isabel II fue retransmitido por la inmensa mayoría de los canales británicos, incluido el paquete completo de Sky Sports. Es decir, que si ponías el canal de Sky Sports dedicado al críquet o a la F1, veías a Carlos III con los ojos llorosos. Por el contrario, la final de la Euro 2020 solo se retransmitió por BBC1 e ITV, lo que habla de la magnitud de las cifras que obtuvo.

El Mundial de Fútbol y... Lady Di, también por delante

El funeral de Isabel II y la final de la Euro 2020 ocupan el cuarto y tercer lugar, respectivamente, de los acontecimientos más seguidos por televisión en el Reino Unido. En el top 2 están de nuevo el fútbol y otro entierro, el de la princesa Diana de Gales. Esto sí que debe escocer.

El funeral de Lady Di, celebrado el 6 de septiembre de 1997, alcanzó los 32,1 millones de espectadores, unos datos demoledores y que reflejan la dimensión de la figura de Diana de Gales en la sociedad británica. A punto estuvo de convertirse en la emisión más vista de la historia de Gran Bretaña, pero no pudo batir al evento que todavía lidera el ranking, la final del Mundial de 1966 que consagró a Inglaterra como campeona del mundo de fútbol ante 32,3 millones de espectadores.

El funeral de Lady Di superó con creces la barrera de los 30 millones de espectadores El funeral de Lady Di superó con creces la barrera de los 30 millones de espectadores, imagen de sustitución
El funeral de Lady Di superó con creces la barrera de los 30 millones de espectadores BBC

Eso sí, hay un asterisco, una letra pequeña tranquilizadora para los seguidores de Isabel II. Las audiencias de televisión actuales no recogen el streaming, olvidando a todas las personas que vieron el evento en Reino Unido a través del móvil. Y eso, hoy en día, distorsiona demasiado las cifras. Lo más probable es que, de solo poder verse en televisión, como sucedió con el funeral de Lady Di de 1997 o la final del Mundial de 1966, el acto dedicado a la reina habría superado a ambos, o al menos se hubiera quedado más cerca. Otra cosa muy diferente es que hubiera podido alcanzar los números de la final de la Euro 2020, cuya audiencia recogida tampoco cuenta con el plus del streaming.

Artículos recomendados