¿Cuáles son las marcas favoritas de la Gen Z? ¿Cuáles son las marcas favoritas de la Gen Z?

¿Cuáles son las marcas mejor valoradas por la generación Z?

YouTube sigue en forma: es la marca más popular entre la generación Z. Descubre el resto de la lista.

Por Irene Melgosa  |  04 Noviembre 2022

La generación Z enmarca a los jóvenes nacidos entre los últimos años de los 90 y 2010. Culturalmente no son demasiado distintos a los últimos millennials (aunque hayan creado un término para diferenciarse de ellos), pero el temprano acceso a las tecnologías marca una de las diferencias. Mientras que los primeros nacieron en un mundo en el que Internet comenzaba a desarrollarse para el público general, y las redes sociales eran... diferentes (Tuenti, Metroflog o Messenger son buenos ejemplos), la generación Z ya se encontró un Internet menos naíf y plenamente desarrollado que lo controla todo, desde nuestras relaciones con las redes sociales a nuestras compras, con el e-commerce y los pedidos de comida online.

Por eso, y porque son el futuro de la sociedad, interesa saber qué marcas son las más populares para su generación, las que tienen una mejor review en su Metacritic particular. Un estudio elaborado en Estados Unidos por Morning Consult ha arrojado luz a esta incógnita. En él, participaron más de 2000 adultos nacidos entre 1997 y 2004, de una muestra total de 16.000 adultos por marca, a fin de poder comparar los resultados con el resto de generaciones. Y los resultados son bastante interesados, y quizás inesperados en algún punto.

Las 20 marcas favoritas de la generación Z

La lista no puede equipararse al 100% con los gustos de los jóvenes de otras nacionalidades, como los españoles, ya que algunas empresas y marcas que aparecen solo están disponibles en EEUU. No obstante, la globalización en el ámbito cultural nos aproxima bastante a los jóvenes estadounidenses en cuanto a gustos se refiere.

Dentro del ranking, 'sorprende' que este esté copado por las principales marcas de snacks, ocupando 10 de los 20 puestos del top 20, y 20 del top 40. Lo ponemos entre comillas porque, según el estudio State of Obesity: Better Policies for a Healthier America, el 19% de los jóvenes de hasta 19 años tienen problemas de obesidad.

La peor opción para acabar con este problema de salud La peor opción para acabar con este problema de salud, imagen de sustitución
La peor opción para acabar con este problema de salud Unsplash

Aunque no todos los resultados son así de alarmantes. Los centennials han demostrado que saben sacar partido a las plataformas y las redes sociales, incluso llegando a hacer de ellas su trabajo o su principal hobby. Por ello, los jóvenes sitúan a YouTube como su marca favorita con un 86% de aceptación, y a su empresa matriz, Google, como la segunda preferida.

YouTube, la marca mejor valorada por chicos y chicas centennials YouTube, la marca mejor valorada por chicos y chicas centennials, imagen de sustitución
YouTube, la marca mejor valorada por chicos y chicas centennials YouTube

Les sigue Netflix, que no podía faltar en lo alto del top. Según datos de VOD Analytics, los principales usuarios de la plataforma de streaming en España son los jóvenes de entre 16 y 29 años, por lo que no sorprende que el patrón se repita en Estados Unidos. El resto del ranking quedaría en el siguiente orden:

  1. Youtube
  2. Google
  3. Netflix
  4. Amazon
  5. M&M's
  6. Walmart
  7. Target
  8. Doritos
  9. KitKat
  10. Oreo
  11. Gatorade
  12. Nike
  13. Cheetos
  14. Dollar Tree
  15. Sprite
  16. Pringles
  17. Caprisun
  18. Pixar
  19. Skittles
  20. Apple

En la lista, comprobamos también cómo marcas de venta al por menor como Amazon, Walmart y Target tienen una gran aceptación entre el público, con cuarto, sexto y séptimo puesto respectivamente.

La mayoría de jóvenes piden paquetes y comida a domicilio habitualmente La mayoría de jóvenes piden paquetes y comida a domicilio habitualmente, imagen de sustitución
La mayoría de jóvenes piden paquetes y comida a domicilio habitualmente Unsplash

Llama la atención también que Nike ocupe el duodécimo puesto, mientras que adidas no aparece entre los 20 mejor valorados en uno de sus momentos más críticos. Los centennials parecen haber tomado partido en la eterna lucha entre ambas marcas de moda.

El género, factor fundamental en el ranking

Según el estudio de Morning Consult, existen diferencias de opinión entre marcas según el género con el que se identifican los encuestados.

Aunque YouTube lidera el ranking tanto para hombres como para mujeres, en el top 3 masculino se cuelan Gatorade y PlayStation, que no aparecen ni en el top 10 femenino. Allí aparecen otras marcas como Target o Doritos, olvidadas por los hombres encuestados.

YouTube, la marca mejor valorada por chicos y chicas centennials YouTube, la marca mejor valorada por chicos y chicas centennials, imagen de sustitución
YouTube, la marca mejor valorada por chicos y chicas centennials Freepik

Fuera del top 10, Morning Consult también hace hincapié en la diferencia de aceptación de las redes sociales según el género. TikTok tiene un 77% de aprobación entre el público femenino, mientras que este porcentaje baja a un 58% entre el masculino. Esto se repite con Pinterest, Facebook e Instagram. Twitter es la gran excepción, con un 7% más entre el público masculino.

Top 10 marcas para hombres centennials
Top 10 marcas para mujeres centennials
1 YouTube
1 YouTube
2 Gatorade
2 Google
3 PlayStation
3 Netflix
4 Google
4 Target
5 Walmart
5 M&M's
6 Netflix
6 Doritos
7 Microsoft
7 Amazon
8 Amazon
8 Oreo
9 Nike
9 KitKat
10 M&M's
10 Walmart

Ni Target ni Walmart operan en España Ni Target ni Walmart operan en España, imagen de sustitución
Ni Target ni Walmart operan en España Unsplash

Diferencias con los millennials

Hemos visto que hay diferencias según el género pero, ¿qué cambios hay respecto a la generación anterior? Como ya sabemos, la generación millennial y la Z comparten muchos gustos e intereses, pero hay pequeñas disimilitudes en algunas marcas clave. TikTok tiene un 18% más de aceptación entre los centennials que entre los millennials. Este dato tiene mucho sentido puesto que, según We Create, el 52,83% de los creadores de contenido en TikTok tienen entre 18 y 24 años. El cambio generacional también afecta a otras marcas, como Discord (+14% de valoración en la generación Z), Crocs (+13%), Snapchat (+12%) y Shein (+11%).

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