'Buy Nothing Day', el movimiento anti Black Friday

Shutterstock

'Buy Nothing Day', el movimiento anti Black Friday que apuesta por no comprar nada este viernes

El 'Buy Nothing Day' o Día Mundial Sin Compras se celebra el mismo día que el Black Friday para protestar contra el consumismo de la sociedad.

Por Guillermo Galindo  |  29 Noviembre 2019

La sociedad siempre está dividida. Izquierda o derecha, Real Madrid o Barça, tortilla con cebolla o sin cebolla... No hay forma de ponerse de acuerdo y crear el universo feliz y armonioso que 'imaginaba' John Lennon. Y vale, somos conscientes de que esas disputas van a formar parte de nuestro ecosistema toda la vida, pero pensábamos que todo se quedaría ahí, que no habría más puntos de desencuentro... hasta que llegó el Black Friday.

Hasta 2012, poco o nada sabíamos del Black Friday, más allá de esos vídeos de gente estadounidense agolpada en las puertas de las tiendas y entrando como locos a comprar, sin importarles su seguridad ni mucho menos la del resto, en unas imágenes que bien podrían haber utilizado como recurso en 'Years and Years'. La realidad, una vez más, supera la ficción.

Pero como si de un virus se tratase, una vez entró por primera vez en 2012 y fue acogido por nuestro país, el Black Friday se ha expandido en España hasta llegar a los niveles de ahora, donde no hay una sola marca que no decida sumarse a la fiebre del 'Viernes Negro'. Todavía no nos pegamos por una Barbie rebajada ni perdemos la cabeza (o la peluca, como se ve en uno de los vídeos de más arriba) por un smartphone a mitad de precio. Y eso nos hace creernos superiores a nuestros amigos estadounidenses. Pero, de forma más o menos exagerada, todos hemos caído en lo mismo.

Y, por ese mismo motivo, el Black Friday ha creado una nueva división en una sociedad que la última vez que se unió fue para celebrar el beso de Iker Casillas a Sara Carbonero. Pero tranquilos, en Menzig tenemos cabida para todos. Si eres un amante del Black Friday y quieres estar al tanto de todas sus ofertas, tenemos el artículo perfecto para ti. Si formas parte de la resistencia, y no precisamente del programa de David Broncano, continúa leyendo.

'Buy Nothing Day', la respuesta anticonsumista del Black Friday

Los años 90 significaron la victoria definitiva del capitalismo, y por consiguiente, la de todos sus valores, entre ellos el consumismo. Como respuesta ante lo que consideraba un problema ya en 1992, el artista de Vancouver Ted Dave fundó el 'Buy Nothing Day' (Día Mundial Sin Compras) o BND, un movimiento más tarde promovido por la revista canadiense Adbusters que se asentó cinco años después, en 1997, en el último viernes de noviembre. ¿Qué día es ese? Habéis acertado, el Black Friday.

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
¿Y en qué consiste este día? Pues su propio nombre lo indica: no formar parte del devorador consumismo del Black Friday y no comprar absolutamente nada de las marcas que lo alimentan, apostando en su lugar por los pequeños comercios o mercados, cuya distancia con las grandes multinacionales es cada vez mayor. En ocasiones, principalmente en Estados Unidos y Canadá, el BND viene acompañado de una jornada de protestas por las calles de las principales zonas comerciales de las ciudades. Todo para intentar concienciar a la sociedad sobre los efectos drásticos del consumismo a ultranza en el planeta.

Del 'Buy Nothing Day' al 'Green Friday'

Precisamente es a los activistas ecológicos a quienes han conseguido traer a la causa los partidarios del 'Buy Nothing Day', para luchar juntos contra una fiesta que simboliza los problemas del sistema. Otros establecimientos, sin embargo, han decidido darle una vuelta al Black Friday y aprovechar nuestras ansias de consumo para fines benéficos, donando un porcentaje de las ganancias acumuladas ese día a diversos proyectos medioambientales, lo que algunos ya están denominando el 'Green Friday'. Aprovechemos el viernes para salvar el planeta, no para destruirlo.

Ver esta publicación en Instagram

❌B L A C K - F R I D A Y❌ Desliza las imágenes para saber por qué NO participamos en el Black Friday y qué os proponemos en su lugar. ????

Una publicación compartida de Ecovan ???????? (@ecovanstore) el

Y tú, ¿eres de Black Friday, de Green Friday o de Buy Nothing Day? Y tú quejándote de que no tenías opciones este viernes...

Artículos recomendados