David Broncano y 'La Resistencia', ante su mayor reto

Movistar

David Broncano y 'La Resistencia', ante su mayor reto: mantener el éxito (y la frescura)

David Broncano está en uno de los momentos más dulces de su vida. Es el humorista más prestigioso del país con sus dos bebés, 'La Resistencia' y 'La Vida Moderna', ya crecidos y maduros. Pero ahora se encuentra ante su reto más difícil, mantenerse en la cresta de la ola. ¿Lo conseguirá?

Por Juan Carlos Gómez  |  07 Noviembre 2019

¿Quién no conoce a David Broncano? El de Orcera se ha convertido en un fenómeno de masas en tiempo récord. El cómico ha inundado Youtube, Twitter y todas las redes sociales posibles, e incluso muchos han decidido afrontar el pago de Movistar Plus solo por ver su programa 'La Resistencia' en directo y sin los dichosos cortes. Su frescura y espontaneidad han hecho de Broncano una de las mayores influencias audiovisuales del panorama nacional. Mismos elementos triunfan también en la radio con su programa de Radio 'La Vida Moderna', de la Cadena SER, el que fue su primer gran éxito.

Todo son sonrisas para él, en la cresta de la ola y con un Premio Ondas en su haber. Pero, ¿y si ponemos en práctica el famoso dicho de 'lo importante no es llegar, sino mantenerse'?

Movistar renovó, la temporada pasada el late night del jiennense por dos cursos más. Es decir, la temporada actual y la que viene de 'La Resistencia'. Son pocos, pero ya hay quienes han afirmado sentirse un poco "cansados" de ver siempre lo mismo. El público millennial y de la Gen Z, como hemos dicho varias veces, se cansa tan rápido de un producto como veloz había sido su forma de llevarlo al estrellato. Está en la mano de los Castella, Ponce y compañía (y del grupo de guionistas que hacen el trabajo a la sombra) evitarlo, solo hay que ver las nuevas fórmulas que han ido introduciendo en la nueva temporada.

'La Resistencia' también ha creado memes.
'La Resistencia' también ha creado memes. Movistar

En la cumbre del éxito

Quizá es por eso por lo que 'La Resistencia' y 'La Vida Moderna' llevan ya un tiempo en lo más alto. Y es que la fórmula Broncano no es solo presentar un programa en la televisión y en la radio sin más. Tanto uno como otro siguen dando de qué hablar, fundamental para mantenerse ahí arriba. Pongamos ejemplos. Si cogemos 'La Resistencia', podemos pensar que el espectador se sienta en el sofá a ver un programa y divertirse durante una hora. Y quizá, recordar algún que otro chiste que le haya hecho especial gracia un ratillo después o comentarlo con sus amigos a los pocos días.

Nada más lejos de la realidad. 'La Resistencia' se ha convertido en un programa viral que consigue llamar la atención de muchos durante más allá del contenido audiovisual estricto, ya sea en 'directo' o al día siguiente. Un claro ejemplo es cuando Borja Iglesias, actual jugador del Real Betis, por aquel entonces en el RCD Espanyol, prometió celebrar uno de sus goles 'conduciendo un coche' en señal de apoyo a la campaña que Jorge Ponce tenía para que alguien le regalase uno, algo que el ariete hizo a las pocas semanas para inundar las redes del programa. Lo mismo sucedió con Iago Aspas y sus 'fardos de coca' esta temporada. La gente esperaba sus goles para ver si harían la celebración. 'La Resistencia' tiene eso.

¡A por el bote, oé!

Keisuke Honda, Vitesse y Camboya, una unión bastante especial
Keisuke Honda compagina sus labores como jugador del Vitesse con ser seleccionador de Camboya. Un tipo especial, sin duda.
Si las celebraciones de futbolistas son un clásico, mucho más lo es todavía el grito de guerra del programa. ¿Cuántas veces se ha escuchado en fiestas, conciertos, e incluso en estadios de fútbol últimamente el famoso '¡A por el bote!' de 'La Ruleta de la Suerte'? "Hemos creado un monstruo, es incontrolable", ha llegado a decir en más de una ocasión. Y razón no le falta.

¿Y ahora, qué?

Parece complicado que David Broncano y su programa mantengan el éxito y la trascendencia en la sociedad del que gozan ahora mismo. Muchos pensarán que, tras esto, no se puede sostener en la eternidad... o sí. Broncano, junto a sus hombres de confianza, siguen maquinando cosas para que el producto siga desprendiendo la frescura que tiene pese a sus dos años de vida. Una de esas ideas es la ya famosa caja de 'La Resistencia'. ¿Qué habrá ahí?

El programa, a principio de esta tercera temporada, decidió poner una caja que, cuyo contenido, solo podría ser visto por el o los invitados de cada programa.Si desvelan su contenido, tendrían que abonar una multa de 50.000 euros previamente firmada, según ellos, con un "documento totalmente legal". Y está saliendo de lujo. Todo el mundo se pregunta el contenido de ese dichoso recipiente. Todo el mundo está pendiente de ver si alguno de los invitados se va de la lengua y, con eso, han atrapado a gran parte de la audiencia esta temporada.

Mientras las ideas frescas continúen, sin perder la clave del éxito, y mientras sus colaboradores mantengan el alto nivel actual (uno de los momentos de la temporada fue la sección grabada de Pantomima Full en la que contaban sus vacaciones a través de una pantalla, incluido los silencios en los que debería hablar Broncano o aplaudir el público), queda 'La Resistencia' para rato. ¿Hasta cuándo seguirá Broncano como el referente humorístico del país? Parece que su caja de ideas está llena, así que disfrutemos del momento.

Artículos recomendados