¿Los millennials son cheugy? La gen Z así lo cree

Envato Elements

Cheugy, el concepto que engloba una realidad: la gen Z ya mira a los millennials como estos miran a los boomers

Harry Potter, Friends... La gen Z considera anticuada la cultura millennial, y tiene un término para describirlo.

Por Guille Galindo  |  26 Octubre 2021

Millennials y centennials parecían encaminarse hacia ser las primeras dos generaciones consecutivas capaces de entenderse entre sí, sin iniciar una guerra cruenta entre ellas. Hasta ahora lo tenían fácil, había un enemigo en común: los boomers.

Estos señoros, para quienes tanto una persona de 29 años como una de 14 son millennials y entran en el mismo saco, que desconocen todo lo que le sucede a la juventud de ahora y no tienen intención alguna de conocerlo desde su posición privilegiada y bajo su discurso de "nosotros lo tuvimos más difícil / en nuestra época se vivía mejor (¿perdón?)" era un claro rival ante el que unir fuerzas.

Lamentablemente, la guerra sigue vigente. La guerra tecnológica y hasta cultural se la llevó la alianza Y-Z con el uso despectivo de la palabra boomer por todas las redes sociales, pero la real sigue dominada por quienes no se mueven de la silla para ceder sus espacios a las nuevas generaciones.

Con esta gran guerra enquistada, primero los piques y más tarde los enfrentamientos entre millennials y gen Z han comenzado a aflorar. La historia es cíclica, y ya hemos visto entre ambas generaciones los tan manidos mantras de "vosotros sois peores porque sois más jóvenes" y la mirada por encima del hombro de los jóvenes hacia la generación anterior, a la que consideran desfasada.

Como era de esperar, la brecha se ha abierto, y no parece que haya vuelta atrás, salvo que te muevas entre las arenas movedizas de ambas generaciones (es decir, haber nacido en los últimos cinco años del pasado siglo/milenio).

La guerra fría y los primeros conatos del argumento "yo viví eMule, así que puedo opinar y tú no" se vieron contestados por una serie de misiles centennials que atacaban directamente a barcos de la flota millennial tan históricos como los skinny jeans, que han pasado a mejor vida, o al uso tradicional de los emojis, ahora catalogado como boomer, la palabra prohibida. Ahí han ido a hacer daño. Prueba de ello, este tweet.

De hecho, el término boomer ha pasado a convertirse en un ataque lanzado por ambos bandos para dejar claro que el otro es más boomer que el nuestro.

Pero, ante el peligro de desvirtualizar la palabra y que pierda el sentido ofensivo, porque cabe recordar que los boomers siguen siendo el principal rival de ambos, la bomba atómica que han lanzado los Z para ganar esta guerra contra los millennials es un término (no tan) nuevo y que hiere solo de leerlo, decirlo u oírlo: cheugy.

Qué es cheugy, o cómo llamar anticuada a la cultura millennial con una palabra centennial

Si acudimos a nuestro querido Urban Dictionary que nos ha sacado de tantos apuros, 'cheugy' es el opuesto de lo trendy, es decir, cuando alguien está fuera de moda. Esto ha dado pie a constantes acepciones añadidas por la generación Z, que para eso son los que usan la palabra. Cheugy hace referencia a aquello sobre lo que deberíamos abrir el melón de una vez y afrontar que ya está anticuado, desfasado y puede dar hasta algo de cringe.

El origen del término, acuñado por una estudiante de instituto llamada Gaby Rasson allá por 2013, tenía que ver exclusivamente con la moda. Sin embargo, como decíamos antes, con el paso del tiempo se expandió en las sombras por los institutos de EEUU abarcando muchos más ámbitos culturales, para poner en evidencia a esa generación que ya no es tan joven como se cree.

La tiktoker Hailie Cain enseñó públicamente por la red social el término del que se llevaba hablando tantos años en los institutos para referirse a los millennials, y todo explotó.

@webkinzwhore143 Expand ???? your ???? vocabulary ???? to ???? include ???? made ???? up ???? words ????#greenscreen #cheugy #cheug ♬ original sound - Hal

Ahora bien, ¿qué es cheugy y qué abarca? Atentos, que ahí van unos cuantos ejemplos, y muchos van a doler: eres cheugy si te interesa saber a qué casa de Hogwarts perteneces, si revisionas 'Friends' constantemente, si eres fan de Eminem (o en el caso español, si te gusta Estopa o El Canto del Loco), si usas desodorantes Axe o si añoras aquel Disney Channel de Demi Lovato, 'Los Magos de Waverly Place' y 'Raven'. Es decir, si eres hijo de toda la cultura millennial de la primera década de los 2000.

Pero aún hay más. El cheugy tiene una extraña obsesión con el café, con las frases al más puro estilo Mr. Wonderful o incluso con Baby Yoda, los Minions o cualquier figura extraterrestre mínimamente adorable. Y sí, lo cheugy también afecta a tus relaciones. Formas parte de este grupo si tu relación es larga, heteronormativa y con cero sorpresas, y sobre todo, eres cheugy si te casas de los 20 a los 30.

Por cierto, si usar Facebook era de boomers, Instagram es la cuna del cheugy. La batalla cultural y generacional se libra también en redes sociales, y el duelo Instagram vs. TikTok es prueba de ello.

Tirando de Eminem a pesar de ser cheugy, el uso del término por parte de la generación Z viene acompañado de un "I'm just playing, millennials, you know I love you". Los centennials están usando cheugy de una forma muy diferente a la de boomer. Por su parte no hay guerra, solo pique, y aclaran que la palabra no es despectiva... de momento.

Y es que, dependiendo de cómo se lo tomen los millennials, 'cheugy' puede convertirse en un arma muy peligrosa. Si asumen con naturalidad la colleja, no irá a más y todos felices. Si van a la guerra, tendrán que sortear el daño que puede producir la palabra cheugy, y las consecuencias de verte asociado eternamente a ella. Y no sería nada fácil.

Artículos recomendados