Walmart: luces y sombras de la multinacional que domina EEUU

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Luces y sombras de Walmart, la multinacional que domina EEUU

Walmart ha cerrado el 2018 como el primer empleador del mundo con más de 2 millones de trabajadores y con una ganancia de 500 millones de euros, situándose como la segunda empresa con más beneficios anuales. Para dar las claves de su éxito hemos repasado su historia, un camino lleno de luces y no pocas sombras.

Por Víctor Manuel Gil  |  14 Enero 2019

Hablar de Walmart es hablar del creador y promotor de los hipermercados tal y como los conocemos hoy en día. Su idea innovadora del negocio minorista lo ha convertido con el paso de las décadas en el dueño del sector del comercio, alcanzando prácticamente un monopolio en Estados Unidos. Walmart es lo que todas las multinacionales del mundo del comercio aspiran a ser. En sus pasillos se puede comprar todo lo que una persona necesita encontrar: comida, bebida, artículos de higiene, ropa, juguetes, armas, medicamentos, material industrial, piezas automovilísticas, arte, electrodomésticos... Viendo la variedad de productos se entiende mejor el despiste que sufrió un anciano el pasado octubre en Florida al intentar comprar a una niña de ocho años.

Una familia, un imperio

La historia de Walmart no se puede entender sin la existencia del clan Walton. En concreto, la de Sam Walton, la mente pensante que en 1962 construyó la cadena a la que acuden diariamente millones de estadounidenses y, por ende, el modelo de negocio que haría multimillonarios a todos sus familiares. Sam entró en el sector con revolucionarias ideas, como la de reemplazar las clásicas y toscas cajas de mostrador por las líneas de cajas alargadas actuales que encontramos en todos los comercios similares del mundo.

Sam Walton, fundador de Walmart, dando una charla a sus trabajadores
Sam Walton, fundador de Walmart, dando una charla a sus trabajadores Walmart

La política de expansión del negocio también tenía la marca personal de Sam Walton, quien demostró a lo largo sus 74 años de vida ser un empresario notable. Al morir había dejado a la familia Walton una fortuna aproximada de 150 mil millones de dólares. Actualmente sus herederos poseen un 48% de Walmart, mientras que la multinacional sigue aumentando la lista de países en los que ofrece servicio. Ya son 28.

El mayor empleador privado del mundo

¿Qué provoca esto? Que solo los ejércitos de Estados Unidos y China superen en número de trabajadores a Walmart. El Departamento de Defensa de US da trabajo a 3 millones y medio de soldados aproximadamente, un millón más aproximadamente que el Ejército Popular de Liberación Chino. Visto desde este prisma, Walmart podría convertirse en una auténtica potencia militar si diera armas a sus empleados, que en total suman 2,2 millones.

Como comentábamos antes, la expansión del mayor empleador privado del mundo llega a un total de 28 países por todo el globo, teniendo un peso mayor en América Latina y en el norte de Europa. Walmart se presenta en muchos de estos territorios con hasta 55 nombres diferentes, debido a las fusiones con otras empresas minoristas, y en total dirige unas 11.000 tiendas a lo ancho y largo del planeta. Casi nada.

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Eso sí, en los últimos tiempos parece que se ha levantado otro gigante que piensa derrocar al rey de su trono, un nuevo coloso dispuesto a pelear cuerpo a cuerpo con Walmart. Nos referimos a Amazon. Su clientela es la misma, sus servicios muy similares, y el ascenso meteórico de la página web de compras más visitada de internet vaticina un futuro de guerra financiera. Esta lucha ya deja las primeras heridas a Walmart, que ha sufrido pérdidas sistemáticas en bolsa desde la mitad de 2018 hasta ahora. Tendrá que ponerse las pilas y adaptarse a los nuevos modelos de negocio si quiere seguir en pie.

¿Qué hay detrás del éxito de Walmart?

Una verdad absoluta (e incómoda) es que nadie se hace multimillonario sin empobrecer a otros, y la mayoría de las grandes fortunas mundiales se han conseguido de forma, digamos, poco honrada. Walmart, la primera potencia empresarial de la primera potencia internacional, no iba a ser una excepción. La historia de Walmart está llena de sombras que no se pueden obviar al repasar su trayectoria. Los puntos innovadores que Sam Walton instauró no se limitaron solo a la distribución de las cajas o de los mostradores, sino que llegaron más allá y penetraron como un bisturí en el modelo de negocio de Estados Unidos.

La primera decisión innovadora del fundador de Walmart fue la de otorgar a sus empleados la condición de socios y concederles un número de acciones según la categoría y evolución del trabajador. De esta forma mantenía con mayor motivación a su mano de obra y se libraba de ciertas obligaciones propias del empresario, como puede ser la manutención de ciertos seguros o el pago de impuestos.

De igual modo, esa política de expansión de la que se enorgullece Walmart fue el comienzo del fin para un sector de la sociedad, el de los negocios más pequeños. El imperialismo corporativo, avalado por todo un sistema de libre mercado, devoró miles de pequeñas tiendas y condujo a la clase obrera estadounidense a una lucha contra las grandes superficies que hoy en día continua, aunque la partida ya esté decantada a favor de las grandes corporaciones tras el cierre de miles de empresas familiares.

La instalación de Walmart supone un peligro para el pequeño comercio local.
La instalación de Walmart supone un peligro para el pequeño comercio local. Shutterstock

El documental 'El alto costo de los precios bajos' narra, mediante la propia experiencia de comerciantes afectados por Walmart, cómo la gran superficie se hacía con el control económico de los territorios: "Simplemente un día llegaron y recibieron una subvención pública para estimular la creación de empleo, declara ante las cámaras un pequeño empresario jubilado. "Desde el día de la apertura sus precios eran drásticamente mas bajos que los de nuestros pequeños negocios, incluso eran más bajos que en otras tiendas Walmart. Esa competencia desleal con los precios terminó cuando las tiendas de la zona cerramos. Al final creo que ese es su objetivo; llegar, acabar con los negocios y quedarse solo".

Con la excusa de incrementar la población ocupada, Walmart ha sido recibido con honores de estado allá por donde ha ido aterrizando, las subvenciones han sido aprobadas sin ningún tipo de oposición y el consumidor ha optado casi siempre por la gran superficie. Todos estos hechos forman parte de la clave del triunfo económico de Walmart, única empresa ajena al petróleo o al sector del motor que se encuentra en el top 5 de empresas con mayores beneficios. Pero detrás de esta fachada de éxito y felicidad, ¿qué esconde Walmart?

Cincuenta (mil) sombras de Walmart

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Tristemente, la historia de Walmart está plagada de episodios de discriminación, abuso laboral o persecución sindical. Aunque sus servicios de comunicación y publicidad trabajen a destajo para intentar lavar la imagen de la empresa, los escándalos siguen sucediéndose uno tras otro.

También conviene recordar, de manera justa, que la mayoría de los casos que se exponen a continuación han sucedido en Estados Unidos y América Latina, mientras que los trabajadores europeos muestran una opinión más positiva acerca de su paso por Walmart. Repasemos los casos más polémicos.

La mayor demanda colectiva de la historia

El pasado 2011, un total de 1.600.000 mujeres presentaron una demanda colectiva contra la cadena de hipermercados, denunciando la situación de discriminación que sufrían o habían sufrido. Los testimonios recogidos en la demanda aseguraban que los hombres cobraban más que las mujeres y que el acceso a puestos de dirección estaba vetado para ellas. Entre estos testimonios se encontraba el caso de Edith Arana, mujer que trabajó durante 6 años en Walmart como especialista de inventario: "Negocié con el director de mi supermercado sobre la posibilidad de un ascenso. Él me indicó que antes debía hacer ciertas tareas así que hice una lista y las cumplí todas. El día que conseguí cumplir los objetivos volví a hablar con el, pero su respuesta fue que no existe lugar para gente como yo en la dirección. Al oír esto me sentí humillada y le pregunté que si lo decía porque era negra o porque era mujer. El me contestó que por ambas cosas. Demandé, pero nunca sucedió nada". En realidad sí sucedió, y es que el Tribunal Supremo de EEUU no hizo caso a Edith Arana y dio la razón a Walmart.

Sin seguro médico por ser homosexual

No pudo volver a librarse de una multa años después. En pleno 2016, Walmart fue condenado a pagar 7,5 millones de euros en concepto de indemnización por no conceder los beneficios del seguro médico a empleados LGTBIQ+. Recordemos que en 2014 el Tribunal Supremo de EEUU legalizó por fin el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque todo indica que la homofobia seguía presente en los pasillos del supermercado. Esta demanda también fue colectiva, no era un caso aislado, y consiguió mejorar la situación de los empleados con parejas del mismo sexo.

Trabajadoras de Walmart se manifiestan en el día del Orgullo LGTBIQ+.
Trabajadoras de Walmart se manifiestan en el día del Orgullo LGTBIQ+. Shutterstock

Mujer casi muere por un yogur

Que quede claro, no fue porque el yogur estuviera en mal estado, sino porque estaba derramado en el suelo y la pobre mujer se resbaló con el. Hace ya cuatro años de este suceso y la sentencia ha dictaminado que Walmart deberá pagar a la mujer una cifra que asciende a 160.000 dólares. Parece una barbaridad, pero realmente es una cantidad irrisoria si atendemos las consecuencias que sufre la mujer. Tras resbalar con el yogur en un pasillo de Walmart en Changomás (Argentina), la mujer sufrió una "lesión tendinosa en hombro derecho con limitación funcional en miembro superior hábil, que le genera una incapacidad parcial y permanente del 30 por ciento" según el diagnóstico del hospital de la ciudad.

Toda una vida con un 30% de discapacidad no consiguió ablandar el corazón del director de la superficie. Walmart negó todo, creó un falso testimonio y comenzó un litigio que se ha dilatado hasta finales de 2018. Y todo por 160.000 dólares en una empresa que factura 500 mil millones brutos en beneficios al año.

Esclavitud moderna

Este nuevo drama tiene lugar en México. Los afectados son los empaquetadores, una figura desconocida en España pero muy presente en otros países. Se trata de una persona que llena tus bolsas de la compra mientras el cajero cobra. Sí, son aquellos profesionales que pusieron patas arriba Springfield en un capítulo de 'Los Simpson' tras una huelga iniciada por el maltrato de Homer a uno de ellos. En EEUU y América Latina el empaquetador suele ser una figura muy respetada, incluso entrañable si el que te atiende supera los 60 años de edad. Sin embargo, para Walmart estas personas no merecen remuneración.

Huelga de los trabajadores de Walmart exigiendo la equiparación salarial con Amazon: 15 euros la hora.
Huelga de los trabajadores de Walmart exigiendo la equiparación salarial con Amazon: 15 euros la hora. Shutterstock

Los compañeros de Breaking México publicaron unas controvertidas declaraciones de Salvador Borja, director de operaciones de Walmart, que levantaron una polémica al respecto: "No consideramos a estos empaquetadores como empleados, ya que esa condición se puede volver en su contra. Se rigen como voluntarios. De esta forma no podemos exigirles nada, nos adaptamos a sus horarios y condiciones". Por culpa de esta decisión, podemos ver a ancianos mendigando la voluntad a los clientes tras el empaquetado para aumentar la poca ayuda que llega en sus pensiones. Parece increíble que los directores intenten normalizar la situación por la que pasan estos abuelos (y no tan abuelos) con todo el dinero que amasa el negocio de los Walton, pero es justo lo que sucede.

La inquisición empresarial a la caza del sindicalista

Pocas empresas han perseguido de manera más voraz la organización sindical. Miles de testimonios confirman que el trabajador que entra en Walmart sufre, desde el minuto uno, un lavado de cerebro constante en el que se criminaliza la acción gremial.

En el siguiente video se puede ver la experiencia personal de una chica al entrar en Walmart. También incluye fragmentos de la propaganda anti-sindical que los directores hacen ver a sus empleados. Advertimos que las producciones audiovisuales "Anti-union" de Walmart no tienen ningún tipo de desperdicio, están tan dramatizados que es difícil tomarlos en serio.

Tal fue el acoso y derribo a los sindicalistas que el Observatorio de Derechos Humanos en América denunció la situación: "Walmart ha llegado a decir a sus trabajadores que cuando los salarios se negocian colectivamente el trabajador sale mal parado, que utilizar un sindicato es dejar tu defensa a un tercero desconocido o que todo aquel que apoye una huelga será reemplazado de forma permanente". Cabe destacar que esto último es totalmente legal en EEUU, aunque contraviene los estándares internacionales.

Este adoctrinamiento al final repercute en miedo, ansiedad y condiciones austeras de trabajo para unos trabajadores que temen perder sus trabajos y por eso no les queda otra que aceptar todo lo que se les imponga. Esta es la realidad desde dentro de Walmart, el lado oscuro desconocido por la mayoría. Mientras sus beneficios sigan siendo astronómicos, poco o nada harán por cambiar la situación.

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