Mackmyra: el primer whisky creado mediante IA es de Suecia

Shutterstock

Mackmyra se convierte en la primera marca que elabora alcohol (whisky, en este caso) con inteligencia artificial

Cuando uno piensa en whisky le viene a la cabeza Escocia, Irlanda, Estados Unidos si hablamos de bourbon, e incluso Japón, que en los últimos años han destilado en las islas algunos de los más exquisitos del mundo.

Por Ramón Fernández  |  05 Julio 2019

Desde luego, nadie piensa en whisky y su cabeza viaja a Suecia. De hecho, el país escandinavo es uno de los que menos alcohol consume de Europa. No porque a los suecos no les guste tomarse una copa, sino por lo caro que es. Allí no se venden bebidas de más de 3,5º de alcohol en un supermercado corriente. Para entenderlo en su contexto, la cerveza Mahou no podría encontrarse en un centro comercial de Estocolmo.

Solo en lo que se conoce como Systembolaget, tiendas especializadas, se pueden efectuar las compras, siempre y cuando seas mayor de 20 años (y puedas permitírtelo, claro). Al 25% de IVA le debes sumar los impuestos especiales, y como resultado te queda que una botella de whisky o ginebra cueste la friolera de 50 euros, unos precios que no están al alcance de todos los bolsillos. La única marca internacionalmente conocida de bebidas espirituosas con base en territorio sueco es Absolut, destilería de vodka. Pero desde luego, nunca se habían prodigado en la elaboración de un whisky de calidad... hasta hace unos años.

"No puedes comprar la felicidad, pero sí whisky que es parecido" Mackmyra

Mackmyra, una empresa transgresora

La marca sueca Mackmyra ha decidido lanzarse a copar el nicho del mercado del whisky, y parece que con bastante éxito, pues sus creaciones han recibido ya premios por su gran calidad. Es un proceso lento, pues el whisky no es un producto que se consiga de la noche a la mañana, necesita años de maduración, pero han tenido la paciencia necesaria, y su trabajo comienza a dar frutos en forma de condecoraciones y ventas. Comenzaron en el pueblo de Gävle, situado en la costa oriental del país, 200 kilómetros al norte de la capital, pero ya cuentan con varias sedes en todos los puntos cardinales de la geografía sueca. Incluso han conseguido traspasar las fronteras nacionales y asentarse en países con mercados más potentes como son Reino Unido y Alemania.

Inteligencia artificial en la bebida

La última idea revolucionaria de Mackmyra ha sido la creación de un whisky para cuya receta se aprovechan de los conocimientos y los millones de datos que un equipo de inteligencia artificial facilitado por Microsoft ha desarrollado para ellos. Bien es cierto, que en todo momento reconocen la necesidad de personas físicas para completar esta labor, supervisar todo y tomar las decisiones finales. Los profesionales del sector no deben temer por sus empleos aunque este nuevo proceso tuviera unos resultados excepcionales, pues consideran que no hay organismo más capacitado para captar los matices y conocer el estado del whisky que las personas, siendo por lo tanto una simbiosis entre tecnología y orígenes. Como ya hemos dicho, en lo que al whisky se refiere "las cosas de palacio van despacio", y esta innovadora bebida se comenzará a comercializar a partir de este otoño. Y quién sabe si ayuda a Suecia a convertirse en la nueva capital del whisky a nivel mundial en un futuro.

El whisky Mackmyra es una mezcla de diferentes tonos y texturas
El whisky Mackmyra es una mezcla de diferentes tonos y texturas Mackmyra

Todos los whiskys de Mackmyra son de malta, es decir, se obtienen a partir de cebada malteada. Hay otros que se consiguen de cebada sin maltear o incluso de maíz, como puede ser el bourbon, pero Mackmyra en este aspecto se ciñe a la manera de trabajar escocesa. Es, probablemente, la única tradición que respeta a pies juntillas esta joven destilera. En su búsqueda de la innovación utilizan el agua pura de unos manantiales muy cercanos a la destilería, y diferentes barricas que pueden haber contenido antes vino de Xerez, o bourbon. La madera que utilizan es de roble sueco. La inteligencia artificial intervendría desde el comienzo, investigando cuál puede ser la 'receta' más adecuada, las mezclas, y sus proporciones, de cada tipo de barrica. El resultado es una bebida de muy alta graduación, que puede llegar a los 55º, pero de gran calidad.

La destilería de Mackmyra se encuentra en un bosque del norte de Suecia
La destilería de Mackmyra se encuentra en un bosque del norte de Suecia Mackmyra

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Otro de los fundamentos de la empresa es la ecología. Intentan que el impacto medioambiental del proceso de elaboración del whisky sea el mínimo posible. Complicado, dado que la destilería se encuentra en el interior de un bosque, y que no todos los procesos se hacen en el mismo lugar. Pero sí que han intentado en la medida de lo posible que el agua utilizada no se malgaste y se pueda reutilizar sin perder absolutamente nada, y generar la menor contaminación posible.

No está en las tiendas españolas, de momento

Los productos de Mackmyra no se comercializan en España, por ahora, aunque si se pueden comprar poniéndote en contacto con la empresa o mediante distribuidores ajenos a la empresa. Aunque si siguen esta progresión, no tardarán en llegar, como seguro que tardarán en llegar más productos del estilo, creado por IA. ¿Estáis preparados para sucumbir ante el futuro?

Artículos recomendados