Whisky: un poco de historia sobre la bebida más icónica

Shutterstock

El whisky: un poco de historia sobre la bebida más icónica

Con siglos de historia a sus espaldas, el whisky, su color ambarino y su profundo sabor, no falta en ninguna barra de bar. En MENzig.es te contamos hoy su historia.

Por MENzig  |  11 Marzo 2020

Hablar de whisky es hablar de uno de los destilados más consumidos del mundo. Profundamente asociado a Escocia, a su color tostado y su intensidad de sabor en el paladar le han valido para otorgarle fama en todo el mundo. Solo, con hielo, un chorrito de agua o combinado. ¿Cómo ha llegado hasta nuestros días?

El whisky es la bebida nacional de Escocia pero bien podría ser también la de cualquier otro lugar teniendo en cuenta el gran interés que despierta en paladares de todo el mundo. Celebrada entre literatos, actores o personalidades públicas, el 'agua de la vida' -como se traduciría al español- es casi una leyenda para sus grandes defensores.

Etimología del whisky

Whisky es una palabra que procede del gaélico escocés uisge beatha (agua de vida) y hace referencia a una bebida alcohólica obtenida de la destilación del fermento de granos de cereal como cebada, centeno, trigo y maíz que posteriormente se envejecen en barriles de madera. Suele contener un grado alcohólico de entre el 40 y 62% de volumen.

En Estados Unidos y en Irlanda la palabra utilizada para denominar a esta bebida es whiskey y en España también es correcta güisqui.

El whisky, ¿origen medicinal?

Los orígenes del whisky son difíciles de concretar en una fecha determinada. El primer escrito sobre la destilación de esta bebida nos lleva hasta la Escocia de finales del siglo XV, aunque el whisky parece más antiguo.

Community llega a Netflix: 5 motivos para ver la serie
'Community' ha llegado a Netflix, y te damos 5 razones por las que debes ver la serie y hacer un maratón cuanto antes.
Hay una corriente que sostiene que el whisky se inventó a finales del siglo XIII en China buscando un medicamento con el que encontrar una cura para la peste bubónica. En todo caso, lo que sí parece cierto es que los celtas sabían del arte de destilar y que tenían en muy alta estima a su licor. Además de ser un buen aliado para afrontar el duro invierno, tenía propiedades medicinales que 'revivían' a los muertos, por lo que era considerado un regalo de los dioses.

1494: registro más antiguo del whisky en Escocia

¿Escocés o irlandés? Seguro que en alguna ocasión te has hecho esta pregunta al interesarte por el origen del whisky. Existen referencias que indican que ya en el año 1405 los monjes elaboraban whisky (uisce beata) en Irlanda. No obstante, el primer documento escrito en el que se hace mención al destilado de whisky data del año 1494 y nos sitúa en Escocia. El manuscrito recoge como el fraile escocés John Cor obtuvo, por orden del Rey, una cantidad de fanegas de malta equivalente a 1.500 botellas para producir 'agua de vida'. Su distribución entre la población en esos años tenía fines medicinales.

El whisky no se libró del contrabando

A partir del año 1494, el destilado de whisky tomó forma y la popularidad de este espirituoso fue en aumento. No obstante, la producción de whisky estuvo durante muchos años bajo un férreo control, llegándose a prohibir la producción privada. También se gravó el whisky con impuestos. Todos estos obstáculos hicieron que no tardaran en hacer aparición los contrabandistas y el whisky ilegal llegó a convertirse en algo habitual.

El whisky Macallan, uno de los más caros del mundo.
El whisky Macallan, uno de los más caros del mundo. Shutterstock

Pero esta situación se revirtió en 1823 cuando el Parlamento aprobó una ley que hacía legal la producción del whisky y se otorgaron licencias a las destilerías. Con el paso de los años, el comercio ilegal de esta bebida pasó a ser casi insignificante. La producción de whisky en Escocia e Irlanda tomó un nuevo rumbo y las mejoras tecnológicas se sumaron al sector.

Empezaba una nueva era para la bebida predilecta de los escoceses que empezó a extenderse por todo el mundo y en el siglo XX ya había conseguido hacerse con la categoría de bebida sibarita. En la actualidad, el whisky es una de las bebidas más consumidas.

Algunas curiosidades sobre el whisky

  • Una botella de whisky Macallan se ha convertido recientemente en la botella más cara de la historia. Fue subastada en Edimburgo y adquirida por un coleccionista privado por la nada despreciable cifra de 1.100.000 dólares. El ejemplar forma parte de una edición limitada de 12 unidades y tiene 60 años.
  • Francia es uno de los países donde hay más demanda de whisky escocés. Tal es así que se dice que en este país se venden en un mes más litros de whisky que de coñac en un año.
  • The Glenlivet está considerada la primera destilería legal. Fue en el año 1824 cuando George Smith obtuvo licencia para su producción de whisky bajo la nueva ley. La destilería se instaló en un valle por el que pasaba un río del que obtenía el agua para la producción de este destilado.
  • El whisky escocés debe reunir una serie de características para ser realmente un Scotch Whisky. Entre esos requisitos se exige que sea elaborado en una destilería de Escocia con agua y cebada malteada y fermentado solo añadiendo levadura. Asimismo, debe ser añejado en barricas de roble en Escocia por un tiempo no inferior a 3 años.
El peligro de tantas rutinas de ejercicio nuevas
Las rutinas de entrenadores que te ayudan a hacer deporte en casa se ha disparado durante la cuarentena, y tiene sus riesgos.

De inicios medicinales a centro de mesas y barras de bar para un buen brindis. En MENzig.es no hemos adentrado en la historia del whisky para que conozcas que hay detrás de uno de los espirituosos más destacados del mundo.

Artículos recomendados