Jornada 38 de LaLiga 19/20: 10 reflexiones del final de la competición

Instagram/@granadacf

La gloria del Granada o el cruel descenso del Leganés: 10 reflexiones de la última jornada de LaLiga

LaLiga nos ha regalado una última jornada de escándalo para cerrar la temporada más extraña. Reflexionamos sobre la gloria de Real Sociedad y Granada, las consecuencias del confinamiento para el Getafe, la salvación con excesivo sufrimiento del Celta o el descenso del Leganés, un equipo luchador hasta el último aliento.

Por Guillermo Córdoba  |  20 Julio 2020

LaLiga ha puesto punto y final a su temporada más extraña. 38 jornadas después, toca reflexionar sobre lo más destacado de la última jornada del campeonato. Que nadie nos pare.

1 Un campeonato siempre de dos

Atlético de Madrid, Sevilla o Athletic de Bilbao arrancaron LaLiga con la intención de pelear con Real Madrid y Barcelona. Pero, a pesar de los múltiples errores y de los puntos perdidos por el Dúo Dinámico, esta ha sido una liga de dos. Una pelea entre los mejores equipos de España, decidida a favor del Real Madrid por méritos propios. Un campeonato que necesita de invitados sorpresa y turistas sin maleta para añadir picante y emoción a un título que suele ser blanco o blaugrana. Quizá, algún día, llegue el momento de rebelarse y romper con esta hegemonía.

2 El objetivo incumplido del Atlético de Madrid

El pasado verano las oficinas del Atlético de Madrid se llenaron de bienvenidas y de despedidas. João Félix, Kieran Trippier, Marcos Llorente o Renan Lodi llegaron para sustituir a insignias como Antoine Griezmann, Lucas Hernández o Diego Godín. Tras un arranque dubitativo pero perfecto, con tres victorias consecutivas, el equipo perdió fuerza y ha acabado a más de diez puntos del Dúo Dinámico. Sin brillo y peleado con el gol, el Atlético ha sufrido para asegurar la tercera plaza, un objetivo inamovible para Simeone. Rey del empate, ha firmado una temporada irregular que podría adornar en los últimos tres partidos del curso: conquistar su primera Liga de Campeones en una temporada extraña pero insuficiente para la plantilla del Atlético.

3 El sufrimiento de la Real Sociedad

Un equipo joven, plagado de talento y de buen juego viajará por Europa la próxima temporada. La Real Sociedad, irregular desde el regreso del negocio, sufrió hasta el final para confirmar el billete. Un gol de Januzaj poco antes del descuento permitió al equipo de Imanol sumar un punto vital y asegurar la clasificación. Premio a una buena temporada que, más allá de la final pendiente de la Copa del Rey, ha dejado nombres propios: la magia de Ødegaard u Oyarzabal, la fuerza de Merino o el buen rendimiento de Willian José e Isak han sido piezas fundamentales para celebrar la guinda del pastel.

4 Un Granada con matrícula de honor

Rebrote de coronavirus en LaLiga: ¿por qué hay tantos futbolistas afectados?
Destapamos por qué tantos futbolistas de LaLiga han dado positivo por Covid-19 en la vuelta a los entrenamientos.
Regresó a LaLiga acompañado de Osasuna y Mallorca y la próxima temporada podrá viajar por Europa. El Granada, un equipo jabato, entregado y fiel a sus ideas, ha completado un curso de escándalo. Semifinalista con clase de la Copa del Rey, el equipo de Diego Martínez ha firmado una liga brillante para acabar en una reñida séptima posición. La seguridad de Rui Silva, los goles de Carlos Fernández, el temple de Roberto Soldado o la creatividad de Antonio Puertas o Darwin Machís han formado un cóctel perfecto para el asalto europeo. A pesar de la fe, el caramelo es envenenado: tres tempranas previas para acceder a una Liga Europa que, como bien sabe el Espanyol, no siempre sabe bien aunque podría abortarse si el Getafe gana el título en agosto. Mantener a los pilares de la gloria, cedidos incluidos, además de reforzar la plantilla, serán claves para no pasar miedo.

5 Gerard Moreno, el Zarra inesperado

Tótem imprescindible del Espanyol, Gerard Moreno regresó a Vila-real hace dos veranos para crecer como futbolista. Irregular, con más sombras que luces, el delantero no cumplió con las expectativas y solo anotó ocho goles en su primer curso. Esta temporada, animado por la mejora del equipo y reconvertido en extremo con permanente movilidad, Gerard ha recuperado el brillo y el olfato. Acompañado primero por Ekambi y luego por Alcácer, Moreno ha encontrado su mejor versión para completar una temporada perfecta y hacerse con el premio Zarra. 18 goles y seis asistencias para llevar al Villarreal a Europa y soñar con ir a la Eurocopa el próximo verano. Si mantiene su extraordinario nivel, viajará seguro en primera clase.

6 Un Getafe hundido por el confinamiento

Se marchó de 'vacaciones' con la Liga de Campeones a tiro, pero ha acabado fuera de un merecido premio. El Getafe, querido por su estilo y su eficacia, ha sumado ocho puntos en las últimas once jornadas de liga. Una cifra escasa e insuficiente para conquistar el premio de Europa. Ante el Levante, último cartucho, nada le salió bien a los azulones: el VAR les anuló dos goles, Mata envió un penalti al palo y Coke dio la victoria a los granotas en el último suspiro. Un final cruel para un equipo que ha competido muy bien en el torneo doméstico y que aún guarda una última bala para disfrutar fuera de España: ganar la Liga Europa. Esa difícil misión, más la continuidad de José Bordalás, centrará el futuro de un equipo de autor.

7 El Valencia se queda fuera de Europa

Sumido en una crisis interna desde antes de que Marcelino abandonara el barco en septiembre, el Valencia no viajará fuera de España la próxima temporada. Un problema más que añadir, el de los ingresos, a una plantilla y a una afición más que divorciadas del jeque que gobierna desde el palco. Parejo, Rodrigo y Ferrán han sido, a cuentagotas, las únicas esperanzas a las que agarrarse. Sin fuerza lejos del casi inexpugnable Mestalla, el Valencia necesita recapacitar y construir un proyecto que le permita luchar a una por volver a donde pertenece.

8 La salvación más difícil del Celta

El Celta despedía la temporada con una visita trampa a Cornellá. Con escasas papeletas para el descenso, solo una victoria del Leganés ante el Real Madrid y no ganar a los de Rufete les ponía con los dos pies es el ascensor. Pero, a pesar del miedo, las escasas ocasiones y un sufrimiento exagerado, permanecerá en LaLiga una temporada más. Un final desastroso para una plantilla con talento que, agarrada al mito de Aspas, acumula ya varios coqueteos con el descenso. Insistir a veces tiene premio. Pero, para el Celta, insistir con el descenso sería un castigo.

9 El milagro insuficiente del Leganés

38 jornadas después, con más golpes que errores propios, el Leganés ha caído en las garras de Segunda División. En la visita del Real Madrid, los pupilos de Javier Aguirre empataron por dos veces ante el líder, pero no pudieron culminar la hazaña. Un gol que marca la diferencia entre la gloria y eso que algunos llaman fracaso. Pero, para el Leganés, pelear por la salvación hasta la última jornada, hasta el último minuto, no es ningún fracaso. Gloria a un equipo que siempre recordaremos por su valentía, entrega y su sello de identidad: pelear hasta el final.

10 Temporada de descubrimientos y despedidas

Samsung Galaxy Watch 3: precio, especificaciones y ficha técnica
Repasa las características, precio y ficha técnica del smartwatch Samsung Galaxy Watch 3.

LaLiga más extraña nos ha regalado un buen número de buenos momentos. El avance de las jornadas nos ha permitido descubrir a varios e importantes jugadores que han cuajado un curso de escándalo y destellos. Aitor Fernández, Rui Silva y Unai Simón han firmado un curso extraordinario bajo palos, aunque el Zamora ha sido para el inspirado Courtois. Otros, como Lucas Ocampos o Martin Ødegaard, han desembarcado en LaLiga con una actuación de sobresaliente. Mientras, en el apartado de las despedidas, los aficionados echaremos de menos a Santi Cazorla, Bruno Soriano, David Zurutuza, Éver Banega o Beñat Etxebarria, que dejan sus respectivos clubes con aroma de melancolía. Tardaremos en olvidaros.

11 Adiós, gracias y hasta siempre

Un 19 de agosto de 2019 inauguré en esta web una sección sobre las reflexiones más destacadas de cada jornada de LaLiga. Casi un año después, con una pandemia como paréntesis, firmo en esta misma página las últimas reflexiones del curso. 38 jornadas y 380 reflexiones después, llega el momento de despedirse. Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible esta sección, a las que han pasado por aquí alguna vez que otra y a las que no han faltado a su cita en las 38 jornadas. Espero que hayáis disfrutado con la lectura lo mismo que yo con la escritura. Adiós, gracias y hasta siempre.

Artículos recomendados