Aduriz, el 'nuevo' Atlético o el VAR: 10 reflexiones de la primera jornada de Liga

GTRES

10 reflexiones de la primera jornada de LaLiga

Con LaLiga de regreso tras un verano repleto de polémica, reflexionamos sobre lo que nos ha dejado la primera jornada del torneo. Hablamos sobre la convincente victoria del Real Madrid, el buen papel de un renacido Nolito o el casi perfecto inicio de los recién ascendidos a la máxima categoría del fútbol español.

Por Guillermo Córdoba  |  19 Agosto 2019

El fútbol español está de vuelta tras un regreso más polémico de lo habitual, en pleno enfrentamiento entre Tebas y Rubiales por el fútbol de los lunes. Al margen de las disputas en los despachos, que el balón eche a rodar de nuevo es una gran noticia para todos, y motivo suficiente para crear una nueva sección en MENzig, donde recopilaremos las reflexiones más destacadas tras cada jornada. Vamos allá.

1 Las leyendas nunca mueren

Una nueva temporada de LaLiga arrancaba sobre el césped de San Mamés con un apetecible Athletic de Bilbao-Barcelona. Con Leo Messi de baja por lesión, las miradas se centraban en el debut de Antoine Griezmann y en el rendimiento de Dembélé en una temporada clave para él. Sin embargo, el protagonista terminó siendo el gran Aritz Aduriz, eterno a sus 38 años, que marcó de tijera uno de los mejores goles de LaLiga (y eso que estamos en la jornada 1) para demostrar que los delanteros como él nunca perderán su olfato para el gol. No te vayas nunca, leyenda.

2 El Real Madrid se reencuentra

Después de una mala pretemporada, el debut del equipo blanco en Balaídos se antojaba complicado. Con Eden Hazard lesionado e Isco en el banquillo, Zinedine Zidane recurrió, por sorpresa, a su nuevo mejor amigo Gareth Bale para acompañar en el ataque a Karim Benzema y a Vinícius. Y el plan, visto lo visto, salió a la perfección. El golfista galés dio la asistencia del primer gol a Benzema, cumplió en defensa y cuajó un buen partido. Él y el resto del equipo compitieron a un alto nivel ante el Celta, que ni con uno más pudo meter mano a la defensa blanca. ¿Espejismo o ilusionante certeza? Habrá que esperar a los próximos partidos para resolver la cuestión.

3 La victoria de siempre del nuevo Atlético

Con tres caras nuevas en el once (Kieran Trippier, Renan Lodi y João Félix), el Atlético de Madrid iniciaba la temporada recibiendo al siempre competitivo Getafe. El partido arrancó bien para los intereses de los de Simeone, con un gol de cabeza de Morata y sin espacios al contragolpe para los de Bordalás. Durante 35 minutos pudimos ver lo que nos espera del nuevo Atlético, con velocidad en el juego y laterales muy profundos. Sin embargo, las expulsiones de Jorge Molina y Lodi cambiaron el partido, además del penalti errado por Morata gracias a un magnífico David Soria. El Getafe buscaba el gol, pero no podía rebasar a la férrea defensa atlética, que defendía muy cerca de la portería de Oblak. Un capítulo más del ya histórico 'unocerismo'.

4 Los recién ascendidos arrancan con buen pie

Osasuna, Granada y Mallorca han iniciado una nueva experiencia en Primera División con una sonrisa. El equipo navarro cumplió la ley del equipo perfecto: seguro en defensa, preciso en ataque. Las buenas intervenciones de Rubén Martínez y un disparo clínico del recién llegado Chimy Ávila permitieron a los de Jagoba Arrasate llevarse los tres puntos de Butarque. Por otra parte, el Granada sacó de Villarreal un punto en un partido loco con ocho goles, en el regreso a LaLiga de Roberto Soldado. Perdida su pista en la lejana liga turca, al reputado delantero todavía le quedan muchos goles por regalar y marcar. Por último, el Mallorca volvió a disfrutar de un partido de primera en Son Moix tras varias temporadas de dificultades. Los de Vicente Moreno, exigente hasta el último segundo, ganaron con sufrimiento al Eibar.

5 Final de infarto en Mestalla

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
El Valencia ha vivido un verano tormentoso por las discrepancias entre el palco y el banquillo. La todavía posible salida de Rodrigo, clave en el equipo de Marcelino, no ha sentado nada bien a su siempre exigente hinchada, que ve cómo el club es dirigido desde la distancia por alguien que no entiende de colores. Aun así, el equipo caminaba hacia su primera victoria gracias a un gol de Kevin Gameiro. Sin embargo, el descuento no auguraba buenos deseos. Con ocho minutos de prolongación, hubo tiempo para todo: primero, Gameiro falló el penalti de la sentencia; minutos después, una mano absurda de Coquelin dejó con uno menos al Valencia y le dio a la Real Sociedad la oportunidad de empatar desde el otro punto de penalti. Y Mikel Oyarzabal no falló.

6 Nuevo proyecto, nueva ilusión

La temporada pasada, Asier Garitano dejaba su humilde Leganés para iniciar una nueva aventura en la Real Sociedad. Sin embargo, la paciencia de su nuevo club se acabó en diciembre. Meses después y no muy lejos de Anoeta, el de Guipúzcoa ha encontrado una nueva ilusión en el Alavés. Con la misión de olvidar al notable Abelardo, su equipo logró una apretada victoria ante el Levante. Un gol de Joselu, que ha regresado a España tras su periplo inglés, le dio la victoria ante los de Paco López.

7 Nolito, ¿eres tú?

La temporada pasada, Nolito solo disputó 73 minutos en LaLiga con el Sevilla. No contó ni para Pablo Machín ni para Joaquín Caparrós, quienes le relegaron a un rol residual. Sin embargo, el papel de Nolito parece haber cambiado con la llegada de Julen Lopetegui. El técnico colocó al de Sanlúcar de Barrameda de extremo izquierdo en un 4-3-3, y el ya veterano jugador (cumplirá 33 años en octubre) respondió a la perfección. Marcó con mucha clase el segundo gol del Sevilla para asegurar la victoria de su equipo ante el Espanyol. Aunque los rumores sobre su marcha no cesan, su gran actuación en Cornellá le puede asegurar un puesto en la plantilla sevillista.

8 Joel complica el estreno del nuevo Betis

El Real Betis iniciaba ante el Valladolid un nuevo ciclo, con Rubí en el banquillo y Nabil Fekir y Borja Iglesias sobre el césped. Sin embargo, no empezó nada bien. En el minuto ocho de partido, una salida a la desesperada de Joel Robles dejó con uno menos a los de casa y le dio una oportunidad de oro a los visitantes. A pesar de la expulsión, el Betis mandó durante varias fases del partido e inquietó a la defensa del Valladolid. La falta de gol de ambos equipos parecía llevar el partido al 0-0, pero en la segunda parte el encuentro se animó. Los bonitos goles de Sergi Guardiola y de Óscar Plano dejaron en nada el gol de Loren Morón para darle al Valladolid las llaves del Benito Villamarín ante un Betis que empieza con el pie izquierdo.

9 La jornada de los laterales

Los laterales han sido uno de los grandes protagonistas del fin de semana con un gol y siete asistencias en la jornada inaugural de LaLiga. Contrastados como Marcelo, recién llegados como Kieran Trippier, reconvertidos como Ander Capa o Daniel Wass o jóvenes promesas como Emerson o Xabier Quintilla dieron el pase definitivo en los partidos de este fin de semana. Su papel, fundamental en la banda, es bien visto por sus entrenadores, que suelen potenciar sus características y aprovechar su precisión. Reguilón fue más allá y contribuyó a la victoria de su equipo con el gol que inauguró el marcador, motivo por el que tendrá que hacerle una visita al tatuador.

10 El VAR vive, la polémica sigue

Sony supera a Canon y Nikon y se erige como el rey de la fotografía
Sony se ha convertido en un rival a seguir en el mercado de las cámaras de fotos, desbancando a Canon y Nikon.
La dichosa nueva norma del tendón de Aquiles que ha costado las expulsiones de Modric y Jorge Molina, todo lo que sucedió en el Leganés-Osasuna... El debut del nuevo VAR de HawkEye no ha estado exento de polémica. La contribución del VAR ha sido positiva para el fútbol, ya que aporta más justicia de la que había antaño. Sin embargo, todavía quedan muchos detalles por pulir para alcanzar la perfección.

Artículos recomendados