Jornada 18 de LaLiga: 10 reflexiones de la 18ª jornada de LaLiga

GTRES

El liderato con dudas del Barcelona, Ángel Correa o la resurrección del Leganés: 10 reflexiones de la 18ª jornada de LaLiga

LaLiga se marcha de vacaciones con el Barcelona en lo más alto de la clasificación a pesar de las dudas en su juego. Reflexionamos sobre la importancia de Unai Simón para secar al Real Madrid, las figuras de Ángel Correa y Borja Mayoral para desatascar a sus equipos, el espectáculo brindado por Osasuna y Real Sociedad o la victoria del Leganés para hundir al Espanyol.

Por Guillermo Córdoba  |  23 Diciembre 2019

LaLiga se marcha de vacaciones navideñas con el Barcelona en lo más alto de la clasificación perseguido de cerca por el Real Madrid. Reflexionamos sobre los momentos más destacados de la 18ª jornada de LaLiga. Allá vamos.

1 Messi despierta al Barcelona de la siesta

Después del empate en el clásico, el Barcelona recibía en el Camp Nou al Alavés. Con Arturo Vidal y Aleñá como compañeros de Busquets, los locales no tardaron en abrir el marcador con un gol de Antoine Griezmann. El dominio continuó hasta que, justo antes del descanso, Arturo Vidal pareció dejar sentenciado el duelo. A pesar del resultado, el Alavés buscó recortar distancias y encontró el premio en un buen gol de Pere Pons. Ahí el Barça despertó de la siesta, para que poco después Messi devolviera la tranquilidad y Luis Suárez rematara el partido. Un Barcelona más pasivo que atractivo mantiene con dudas el liderato a una jornada de terminar la primera vuelta.

2 Unai Simón frena al Real Madrid

Una de las razones que explican la magnífica primera vuelta del Athletic es su fiabilidad defensiva. Ha encajado doce goles, los mismos que el Real Madrid y uno menos que el Atlético. Antes de Navidad visitaba el Bernabéu con una alineación conservadora (tres centrales con Dani García y Mikel Vesga por delante), con la intención de secar a los de Zidane. Y, visto lo visto, lo consiguió. Unai Simón completó una gran actuación ayudado por los postes, y el Athletic se llevó un punto del Bernabéu. El Real, peleado con el gol, pierde el rebufo del Barcelona y se tomará las uvas a dos puntos de su máximo rival.

3 El Sevilla levanta el vuelo ante el Mallorca

El Sevilla había arrancado LaLiga con una dosis elevada de regularidad, pero en las dos últimas jornadas había perdido el rebufo de Barcelona y Real Madrid. Antes de Navidad viajaba a Mallorca para enfrentarse a un club necesitado de puntos en su delicada lucha por la permanencia. Tras un inicio con ocasiones para ambos, Diego Carlos adelantó a los de Lopetegui en un saque de esquina en el que el VAR pudo haber intervenido, algo que sí hizo en el empate de Budimir por fuera de juego. Los locales continuaron intentándolo, pero pagaron su falta de pegada (18 goles en 18 jornadas) y un penalti de Baba que facturó los tres puntos para un Sevilla que mantiene la tercera posición.

4 Correa desatasca al Atlético en el Villamarín

El partido estaba áspero, con ambos equipos con la mira despistada y un claro empate sin goles en el marcador. Pero, antes de que se cumpliera la hora de juego, Ángel Correa entró al campo para hacer lo que mejor sabe hacer: desatascar los partidos. El potrero, incisivo en la presión, aprovechó un grave error de Álex Moreno para regatear a Joel y abrir el marcador. Minutos después, puso un buen centro para que Morata, con mucha clase y algo de fortuna, ampliara distancias. El Atlético de Madrid no completó un buen partido en el Villamarín, pero se agarró a la figura de Correa para sumar tres puntos vitales.

5 El Villarreal vuelve a la lucha por Europa

Cómo hacer una barbacoa: consejos y trucos
Te enseñamos cómo hacer una buena barbacoa, cuánta comida comprar y cómo encender las brasas en la parrilla.
Un inicio poderoso ilusionó al Villarreal con los viajes por Europa. Sin embargo, la grave crisis de resultados vivida en noviembre esfumó la alegría para recordar las penas de la temporada pasada. Pero el fútbol, caprichoso, ha vuelto a sonreír al Villarreal. Tras un sufrido empate ante el Atlético, los de Calleja asaltaron el Sánchez Pizjuán en la pasada jornada y en esta vencieron por la mínima al Getafe. Un gol de Moi Gómez y la expulsión de Mathias Olivera dejaron los tres puntos en Vila-real. La regularidad será la pieza clave para salir de España entre semana en 2020.

6 El mejor partido de la jornada

El Osasuna recibía en su fortín de El Sadar a la Real Sociedad, la revelación de LaLiga. Después de un inicio con ocasiones para ambos, los de Imanol marcaron tres goles en un parpadeo. Oyarzabal, Portu y Ødegaard, este último con un precioso lanzamiento de falta, pusieron el 0-3 antes de la primera media hora. El Osasuna, errático, no le perdió la cara al partido y Aridane recortó distancias antes del intermedio. En la segunda parte, el soldado Chimy Ávila puso el 2-3 para emocionar aún más a un estadio que anima sin parar durante los 90 minutos. Sin embargo, la expulsión de Roncaglia y el cuarto gol de Alexander Isak parecían disipar las opciones de remontada. Aún así, el Chimy, siempre listo para la batalla, marcó el definitivo 3-4 para poner el broche a un magnífico partido. Osasuna se mantiene en la mitad de la tabla y la Real no pierde el tren europeo.

7 Borja Mayoral condena al Celta

No es un delantero de portada ni tampoco es regular en su visita al gol. No es, tampoco, un jugador imprescindible, ya que alterna la titularidad con la suplencia. Pero, con todo, Borja Mayoral se destapó ante el Celta para obrar la remontada de su equipo. Con Iago Aspas como justiciero, el delantero del Levante saltó al campo a falta de media hora de juego. Provocó el gol del empate, regaló a Roger Martí el 2-1 y celebró con rabia el 3-1 definitivo. Como Correa, Mayoral desatascó al Levante para hundir a un Celta que sigue sin poder salir del descenso.

8 El Eibar resurge ante el Granada

No ganaba en LaLiga desde el lejano 3 de noviembre, pero quería aprovechar el impulso de la Copa del Rey (cómodo 0-5 ante el Logroñés) para despedir el año con una victoria. El Eibar recibía en Ipurúa al Granada, que ya no lleva la etiqueta de equipo revelación. En un inicio marcado por la disputa sin cuartel, Sergi Enrich adelantó a los locales y Kike amplió distancias. El Granada, fuera del partido, reaccionó tarde y apenas pisó el área de Dmitrovic. Takashi Inui puso la guinda en el descuento para aliviar a Mendilibar.

9 El Leganés gana el duelo por la permanencia

El Leganés recibía en Butarque al Espanyol en un partido de desfibrilador. Dominadores al inicio, Braithwaite hizo el primero de los locales tras aprovechar un error de Marc Roca y un buen reverso. Con el marcador a favor, al Lega no le pudo la ansiedad y controló a un temeroso Espanyol que apenas pisó el área rival. Ya en el segundo acto, En-Nesyri amplió distancias tras una buena asistencia de Kevin Rodrigues. El conjunto de Machín dio, de nuevo, una preocupante imagen que les acerca a Segunda División. Dinámicas opuestas para dos equipos que tendrán que sufrir por cada punto el próximo año.

10 LaLiga se va de vacaciones

LaLiga se acerca decidida a completar la primera vuelta del calendario. Sin saber cómo, ya hay que hablar en pasado de dieciocho jornadas. Ahora, el torneo hace un pequeño parón por Navidad, y regresará antes de que disfrutemos de los regalos de Reyes. Y es ahí, con los regalos, cuando los equipos aprovecharán para reforzarse y apañar algunos de los errores cometidos en verano. Por nuestra parte, volveremos con más reflexiones el próximo 6 de enero. Felices fiestas y feliz año a todos.

Artículos recomendados