Jornada 17 de LaLiga: 10 reflexiones de la 17ª jornada de LaLiga

GTRES

El empate polémico del Barça, un decisivo Courtois o un Getafe de Champions: 10 reflexiones de la 17ª jornada de LaLiga

Barcelona y Real Madrid se imitan para llegar empatados a puntos al aplazado clásico. Reflexionamos sobre la derrota del Sevilla ante un revivido Villarreal, los goles de Morata y Saúl para aliviar al Atlético de Madrid, la victoria de un Getafe que huele la Champions o la lucha repleta de empates por la permanencia.

Por Guillermo Córdoba  |  16 Diciembre 2019

LaLiga se acerca a las vacaciones de Navidad con Barcelona y Real Madrid empatados a puntos pero pendientes del clásico. Reflexionamos sobre los momentos más destacados de la decimoséptima jornada de LaLiga. Allá vamos.

1 La Real Sociedad frena al Barcelona

El Barcelona visitaba el Reale Arena para disputar uno de los partidos más apetecibles de LaLiga. Con Jordi Alba de vuelta al once, Imanol apostó por Alexander Isak en lugar de Willian José. Los locales, superiores desde el inicio, se adelantaron de penalti, pero Griezmann respondió con el habitual gol del ex. Ya en la segunda parte, una jugada con Busquets, Messi y Suárez como protagonistas permitió al Barça ponerse por delante en el marcador. Pero la Real, alegre en su juego e incansable en busca del gol, empató un eléctrico duelo por mediación del joven Isak. Un posible penalti a Piqué en el último minuto desató la polémica a horas del decisivo clásico. Segundo empate consecutivo para los de Imanol, que no se descuelgan del tren de la Champions.

2 El Madrid rasca un empate sobre la bocina

Conocido el empate del Barcelona, el Real Madrid visitaba Mestalla dispuesto a asaltar el liderato antes del clásico. Ante un Valencia en auge tras su clasificación para octavos de la Liga de Campeones, Zidane protegió a Casemiro y volvió a apostar por Isco. Los visitantes arrancaron con ganas y estuvieron cerca de adelantarse, a lo que el Valencia respondió con varias contras bien resueltas por Courtois. Carlos Soler abrió el marcador para desatar el delirio en Mestalla, pero el desenlace iba a resultar fatal en el descuento. Con Courtois en el área rival, el belga remató en un potente salto, y el rechace fue para Benzema, que no perdonó ante Jaume. Los de Zidane continúan a la estela del Barça, mientras que el Valencia de Celades vuelve a ilusionar a su hinchada.

3 El Villarreal revive ante el Sevilla

Inmerso en una grave crisis de resultados, el Villarreal visitaba a un Sevilla que buscaba seguir la estela del Dúo Dinámico. Sin Cazorla, el discutido Calleja apostó por el talento de Trigueros para apuntalar el centro del campo. En un buen inicio, Albiol adelantó a los visitantes antes de que Asenjo empezara a salvar a su equipo. Ya en el segundo tiempo, el Sevilla no cedió en su insistencia y Munir, de olvidado a goleador por segunda jornada consecutiva, hizo el merecido empate. Sin embargo, una exquisitez de Trigueros puso en bandeja el segundo gol a Ekambi, que envió los tres puntos para Vila-real para dejar al Sevilla lejos del rebufo de los dos grandes.

4 Morata y Saúl alivian al Atlético

El Atlético de Madrid recibía a un férreo Osasuna días después de cerrar el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. El canterano Manu Sánchez ocupó el lateral izquierdo dejado por Lodi, lesionado, Giménez volvió a ser titular después de su lesión y Lemar fue la otra sorpresa del once. Los locales, con hambre desde el inicio, no fueron capaces de batir a un magnífico Sergio Herrera durante el primer acto. Ya en la segunda parte, Morata abrió el marcador de cabeza y Saúl lo cerró repleto de potencia. El Atlético recupera sensaciones un mes después de su última victoria en liga ante el Espanyol.

5 El Getafe se sube al tren de la Champions

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Había arrancado la temporada con un juego errático, frágil en defensa y lejos del estilo que le había llevado a viajar por Europa. Pero ahora, pasado el bache y en dieciseisavos de la Liga Europa, ya parece imparable. El Getafe volvió a impartir una lección de fútbol, con Bordalás en la pizarra y el equipo como un actor coral para sumar un nuevo triunfo, el tercero consecutivo en liga. Cucurella y Ángel Rodríguez fueron los goleadores de un Getafe que derrotó a un Valladolid que apenas inquietó a la defensa local. El Getafe ya es de Champions. Y, visto lo visto, peleará por su sueño hasta que vuelva el calor.

6 Athletic y Eibar firman tablas

El derbi de la jornada enfrentaba a dos equipos en dinámicas opuestas. Un Athletic que ilusiona y que puede volver a Europa recibía a un Eibar en caída libre, lejos de ese nivel mostrado en temporadas anteriores. El partido, igualado pero cargado de errores, tuvo ocasiones para ambos equipos, pero Unai Simón y Marko Dmitrovic evitaron recoger el balón de su portería. Ambos notaron las bajas de Muniain y Orellana, que restan ingenio y profundidad a dos equipos que disfrutan con las jugadas de estrategia. El empate fue justo, pero mantiene al Athletic en la lucha por Europa y alivia a un Eibar que necesita volver a su mejor nivel para no sufrir.

7 Un punto que no le sirve al Espanyol

El peor equipo de LaLiga en casa recibía a un Betis en auge en un partido clave para la continuidad de Pablo Machín. A pesar de empezar perdiendo por un gol de Borja Iglesias (otro gol del ex, de moda esta jornada), una fantástica jugada de Darder y un gol al borde del descanso de Bernardo propiciaron la remontada local. Sin embargo, el Betis buscó el empate y lo encontró en la cabeza de Bartra. Aunque mejoró su imagen, el cuadro perico no pudo sumar tres puntos vitales antes de visitar en un duelo de desfibrilador al Leganés.

8 Alavés y Leganés no solucionan sus problemas

Alavés y Leganés abrían la jornada en un duelo directo por la permanencia. Con los de Garitano más alejados del descenso, el cuadro de Aguirre quería aprovechar la inercia tras su victoria ante el Celta. Braithwaite adelantó a los locales justo antes del descanso, acercando al Lega a su primera victoria lejos de Butarque. Sin embargo, el Alavés tuvo la segunda parte para buscar el empate, y lo encontró en una jugada embarullada dentro del área. Joselu, tan decisivo esta temporada como Lucas Pérez, encontró el gol (¿con la mano?) para poner un empate justo en el marcador.

9 Celta y Mallorca prolongan su agonía

El Mallorca visitaba Balaídos en uno de los duelos más espinosos de la jornada. Dos de los peores equipos de LaLiga se enfrentaban en un duelo directo por la permanencia y separados por un único punto. Rafinha adelantó de cabeza a los locales, pero un dudoso penalti sobre Budimir puso el empate antes del descanso. Ya en el segundo acto, Aspas volvió a adelantar a su equipo de penalti y Balaídos celebró la expulsión de Raíllo, que dejó a los visitantes con uno menos. Aún así, el Mallorca aprovechó las concesiones del Celta para empatar y firmar su primer punto lejos de su isla. Mucho por mejorar para dos equipos candidatos al descenso.

10 La Copa del Rey convive con el clásico

Con LaLiga cada vez más cerca de las vacaciones de Navidad, la Copa del Rey aparece en el horizonte. Entre semana, la mayoría de los equipos de Primera viajarán a lugares algo remotos para enfrentarse a equipos modestos en una eliminatoria a partido único. Sin embargo, estos partidos compartirán espacio mediático con el clásico, aplazado en la décima jornada. Por desgracia, las posibles hazañas de los equipos más humildes de España pasarán a un segundo plano por la disputa del que, según algunos venden, es el mejor partido del mundo.

Artículos recomendados