Jornada 13 de LaLiga: 10 reflexiones de la 13ª jornada de LaLiga

GTRES

El mejor Madrid de la temporada, el derbi sevillano o Take Kubo: 10 reflexiones de la 13ª jornada de LaLiga

Barcelona y Real Madrid mantienen su pulso por LaLiga tras la disputa de la decimotercera jornada. Reflexionamos sobre el papel de Álvaro Morata en la victoria del Atlético de Madrid, el crecimiento de Ferrán Torres con el Valencia, un nuevo gol de Lucas Pérez o la primera exhibición de Take Kubo con el Mallorca.

Por Guillermo Córdoba  |  11 Noviembre 2019

LaLiga afronta un nuevo parón liguero con el Barcelona y el Real Madrid en lo más alto de la clasificación. Repasamos las reflexiones más destacadas de la decimotercera jornada de LaLiga. Vamos a ello.

1 Messi mantiene al Barça en el liderato

Óscar García se estrenaba en el banquillo del Celta con una complicada visita al Camp Nou. Con cinco defensas para cerrar espacios y una presión adelantada, el equipo puso en dificultades al Barcelona en los primeros veinte minutos. Sin embargo, el plan se vino abajo cuando una mano evitable de Aidoo provocó un penalti a favor de los locales que transformó Messi. El Barcelona buscó con ganas el segundo, pero se encontró con las paradas de Rubén Blanco. Hasta que Olaza, en un precioso lanzamiento de falta, marcó el gol del empate para sembrar las dudas en el estadio. Pero Messi disipó esas mismas dudas con otros dos notables goles de falta antes y después del descanso para mantener al Barça en el liderato. Qué sería de este equipo sin el argentino.

2 La victoria más convincente del Real Madrid

El Real Madrid visitaba un estadio siempre complicado como Ipurúa con la intención de olvidar su empate sin goles ante el Betis. En un magnífico arranque, la sociedad Hazard-Benzema fabricó varias ocasiones hasta que el francés abrió el marcador. Y antes de la media hora de juego, Ramos y de nuevo Benzema aprovecharon dos claros penaltis del Eibar para cerrar el partido. Los de Zidane completaron una victoria de sobresaliente en la que despuntó Hazard, Benzema volvió a mojar y un seguro Courtois volvió a dejar su portería a cero. Ipurúa, que ya vio caer goleado a su equipo ante el Barcelona, ya no es lo que era.

3 El Atlético de Madrid vuelve a la senda de la victoria

Después de dos empates consecutivos ante Alavés y Sevilla y una clara derrota ante el Bayer Leverkusen en Champions, el Atlético de Madrid necesitaba ganar a un Espanyol en descenso. Con Saúl en el lugar de Lodi y Herrera acompañando a Thomas, el Atleti dominó a ráfagas el primer tiempo, hasta que en un error del ghanés Darder adelantó al Espanyol. Con el descanso ya anunciado, Correa empató sobre la bocina para liberar al equipo de la pitada. Ya en la segunda parte, Vitolo y Herrera fabricaron ocasiones para poner a los locales por delante hasta que el enrachado Morata hizo el segundo a pase del canario. Con todo decidido, Koke marcó el tercero para encarar el parón liguero dejando las dudas a un lado, y a un punto de los dos líderes, con un Clásico todavía pendiente.

4 Aguirre atrapa un punto en su estreno

Javier Aguirre ha regresado a LaLiga con una tarea complicada: alejar al Leganés del descenso para continuar en la élite. En su debut visitaba a la Real Sociedad, una de las notas positivas de la temporada. Con tres centrales y dos carrileros en defensa, el Lega aguantó las embestidas locales en el primer tiempo gracias a un notable Cuéllar. Ya en la segunda parte, Merino adelantó a la Real de cabeza, pero En-Nesyri marcó el empate con otro estupendo cabezazo. Los de Imanol se alejan de la cima, mientras que el nuevo equipo de Aguirre gana un punto para afrontar el parón con confianza.

5 El Sevilla se lleva el derbi ante el Betis

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
El Betis recibía al Sevilla como punto de inflexión en su crisis. Tras un inicio dubitativo, la victoria sobre la bocina ante el Celta y el empate ante el Real Madrid daban aire a un Rubi todavía cuestionado. El Sevilla, cómodo en la Liga Europa, llegaba con la intención de no perder el tren del liderato. Los de Lopetegui se adelantaron rápido con un gol de Lucas Ocampos, uno de los mejores fichajes de la temporada. Loren, que ya suma ocho goles en Liga, empató antes del descanso, pero el irregular Luuk de Jong mandó los tres puntos a la zona del Sánchez-Pizjuán. Lopetegui continúa sonriendo con su proyecto, mientras que Rubi convivirá cuestionado en este parón. ¿Llegará a la vuelta?

6 El Valencia baja al Granada de la nube

Un Valencia en crecimiento recibía al Granada, una de las revelaciones de LaLiga que viajaba a Mestalla tras dos derrotas consecutivas. En un partido intenso con dominio del cuadro local, el polivalente Daniel Wass abrió el marcador mediada la segunda parte. El Granada buscó el empate con más corazón que cabeza, pero solo encontró la sentencia en las botas de Ferrán Torres. El canterano, protagonista con Celades, sumó su primer gol en LaLiga con tan solo 19 años y un prometedor futuro por delante. Hay futbolista ahí.

7 El Athletic vuelve a su esencia

El Athletic había arrancado LaLiga aupándose al liderato, pero su falta de regularidad le había hecho perder comba con la cabeza de LaLiga. Después de un cómodo triunfo en San Mamés ante el Espanyol y un empate meritorio en La Cerámica, el equipo de Gaizka Garitano recibía a un Levante en auge. Los locales dominaron con claridad en el primer tiempo, pero se encontraron con un brillante Aitor Fernández y un gol de Sergio Postigo justo antes del descanso. Con el marcador en contra, el Athletic buscó el empate e Iker Muniain encontró el gol con un inteligente cabezazo. Sin tiempo que perder, el conjunto vasco siguió insistiendo hasta que Ander Capa dejó los tres puntos en San Mamés con una magnífica volea.

8 Lucas Pérez no se cansa de marcar

Abrió el marcador en la victoria ante el Mallorca, puso la sentencia ante el Celta y rescató un meritorio punto con un fantástico gol ante el Atlético de Madrid. Lucas Pérez está de dulce y no se cansa de marcar. El coruñés no quiso desaprovechar una nueva oportunidad para ver puerta ante el Valladolid. Primero regaló una asistencia a Joselu y después cerró el marcador con un gol de penalti. El conjunto de Garitano recupera la tranquilidad antes de un nuevo parón liguero. Todo gracias a Lucas Pérez, un delantero en racha que está para debutar con la selección.

9 La primera exhibición de Take Kubo

Había arrancado LaLiga entre el banquillo y la titularidad. Con solo 18 años y cedido por el Real Madrid, Take Kubo apenas había jugado cuatro ratos con el Mallorca. Hasta que ante el Villarreal, Vicente Moreno le dio la oportunidad desde el inicio. El japonés, en su cuarta titularidad, se exhibió con maestría. Primero provocó un dudoso penalti para que Lago Junior abriera el marcador, y después firmó su primer gol en LaLiga con un disparo clínico desde fuera del área. El Mallorca coge aire gracias a su jugador más internacional y el Villarreal ya suma tres jornadas sin conocer la victoria.

10 Las sensaciones con el tercer parón liguero

Barcelona y Real Madrid dominan la clasificación de LaLiga tras 13 jornadas disputadas. Con el Clásico todavía pendiente, aventajan en un punto a Atlético de Madrid y Sevilla, y en dos a la Real Sociedad. El Getafe, a solo cinco puntos de los líderes, ha recuperado su esencia pero aún debe asegurar su pase en la Liga Europa. Por otro lado, Granada y Villarreal ocupan la zona media de la clasificación, pero han perdido fuelle en las últimas jornadas. Por abajo, Celta, Espanyol y Leganés todavía no han reaccionado, a pesar de cambiar de inquilino en los banquillos.

Artículos recomendados