Jornada 12 de LaLiga: 10 reflexiones de la duodécima jornada de LaLiga

Twitter / @LevanteUD

Una liga de sorpresas, el partido de Portu o la racha del Getafe: 10 reflexiones de la duodécima jornada de LaLiga

El Barcelona y el Real Madrid han vuelto a dejarse puntos en la duodécima jornada de LaLiga. Reflexionamos sobre el partido de Portu ante el Granada, el empate entre el Sevilla y el Atlético de Madrid, la mejoría de un Getafe que se acerca a Europa y las derrotas de Mallorca, Celta, Espanyol y Leganés.

Por Guillermo Córdoba  |  04 Noviembre 2019

LaLiga ha vuelto a regalarnos una nueva jornada de sorpresas. Con los partidos de la duodécima jornada ya arrancados del calendario, toca reflexionar sobre lo que ha dado de sí esta jornada repleta de desconcierto. Allá vamos.

1 LaLiga busca dueño

La rebelión de los modestos y el mal inicio de los grandes están llevando a LaLiga a un escenario desconocido. Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad empatan a puntos en lo más alto de la clasificación, con Atlético de Madrid y Sevilla al acecho. Nadie parece querer esta liga, que todavía tiene pendiente un Clásico entre un Barcelona vacilante y un Real Madrid con falta de gol. Real Sociedad y Sevilla buscan subirse a un tren al que el Atlético, con más dudas todavía, no termina de auparse. Y todo ello en doce jornadas y con más de la mitad del campeonato por delante.

2 El Levante supera en siete minutos al Barcelona

Después de un inicio difícil fuera de casa, el Barcelona había resuelto sus dos siguientes compromisos lejos del Camp Nou. Tras ganar con comodidad en Getafe y en Éibar, los de Valverde visitaban al Levante. Todo arranco bien para los azulgranas, con un muy buen primer tiempo resuelto por un gol de Messi de penalti. Pero el partido cambió totalmente tras el intermedio. El Levante aprovechó la relajación visitante para marcar tres goles en siete minutos. Campaña, Borja Mayoral y Radoja le dieron la vuelta al partido y dejaron a un desconectado líder sin la victoria. Más dudas para un equipo que recibirá el martes a un Slavia que ya le planteó muchos problemas en Praga.

3 Joel retrasa el liderato del Real Madrid

El Real Madrid recibía al Betis con el objetivo de asaltar el liderato. Con Modrić de vuelta al once y con Rodrygo asentado en él, el Madrid dominó con claridad el partido pero con la puntería despistada. Todas las ocasiones las repelió un espléndido Joel, que dio aire a un Betis que tuvo varias oportunidades para dar la sorpresa. Todo acabó en un empate que no le sirve al Real, pero que anima a un Betis que encarará el derbi con confianza tras su victoria sobre la bocina ante el Celta y un punto meritorio en el Bernabéu.

4 Portu rescata tres puntos ante el Granada

La Real Sociedad visitaba al Granada sin la sensación de Ødegaard, lesionado. Con el faro del equipo en casa, Portu asumió la responsabilidad para guiar a los de Imanol a la victoria. Con dos desmarques repletos de potencia, el ex del Girona marcó los goles de su equipo en el asalto a Los Cármenes. La Real no abandona su ilusión de volver a Europa, mientras que los de Diego Martínez se alejan del liderato tras dos derrotas consecutivas.

5 Sevilla y Atlético firman el punto de la concordia

Keisuke Honda, Vitesse y Camboya, una unión bastante especial
Keisuke Honda compagina sus labores como jugador del Vitesse con ser seleccionador de Camboya. Un tipo especial, sin duda.
El Sevilla recibía al Atlético de Madrid con la necesidad común de reencontrarse. En un poderoso inicio, ambos habían arrancado con buen pie hasta que empezaron a dejarse puntos. La primera parte fue para los de Lopetegui, que dominaron sin peligro hasta que Franco Vázquez abrió el marcador. Espoleado por la entrada de Arias y Costa, el Atlético cambió su cara en el segundo tiempo y empató con un cabezazo del enrachado Morata. Costa pudo marcar el segundo tras un extraño penalti de Gudelj, pero Vaclík adivinó el lanzamiento y evitó la remontada. Ya en el descuento, Koundé retuvo un balón sobre la línea de gol, pero la acción estaba fuera del mejorable protocolo del VAR.

6 Unai Simón contiene el bombardeo del Villarreal

El Villarreal recibía al Athletic en un encuentro de aspirantes. Con su buen inicio, ambos equipos querían subirse al tren europeo después de una temporada de sequía. En una primera parte con ocasiones para ambos equipos, el protagonismo se lo llevaron Sergio Asenjo y Unai Simón, que evitaron que se moviera el marcador. En el segundo período, el portero del Athletic se convirtió en el héroe del partido al contener el bombardeo local. El Villarreal se quedó sin marcar por primera vez esta temporada y el Athletic continúa sin conseguir los tres puntos lejos de San Mamés.

7 Un Valencia necesitado deja tocado al Espanyol

Espanyol y Valencia abrían la duodécima jornada de LaLiga con la obligación de ganar. Marc Roca adelantó a los locales de penalti a la media hora de juego, y Parejo empató con la misma medicina. Con un punto inservible para ambos, los visitantes encontraron la victoria en una conexión entre Rodrigo y Maxi Gómez. La derrota del Espanyol, sexta consecutiva en casa, deja a Machín tocado y con la necesidad de mejorar la imagen de su equipo. Ambos jugarán en Europa esta semana: el Valencia recibirá al Lille el miércoles, mientras que el Espanyol hará lo propio el jueves con el Ludogorets.

8 El Getafe asoma la cabeza en Europa

Arrancó la temporada con dos puntos de nueve posibles despistado por la Liga Europa, pero el Getafe ya vuelve a ser el Getafe. Un equipo serio, generoso en el esfuerzo, seguro atrás y con hambre de continuar haciendo historia. Si entre semana superó al líder Granada, este domingo venció en Balaídos para dejar aún más tocado al Celta. Un solitario gol bajo la lluvia del recién llegado Kenedy bastó para empaquetar los tres puntos destino Madrid. Los de Bordalás viajarán a Basilea este jueves y recibirán al Osasuna antes de un nuevo parón.

9 El Osasuna mantiene su idilio en casa

El Osasuna recibía al Alavés con el objetivo de mantener su buena racha en casa. Todo arrancó bien para los locales, que se adelantaron con un gol de Rubén García. El Chimy Ávila, que se siente cómodo en un bombardeo, amplió la renta con un precioso disparo. Laguardia recortó distancias pocos minutos después, pero Roberto Torres anotó con su calidad habitual el 3-1. Dos goles de penalti de Lucas Pérez y Juan Villar maquillaron un resultado que no rompe la racha del Osasuna en casa: ya suma 31 partidos sin perder.

10 La crisis de Mallorca, Celta, Espanyol y Leganés

Ocupan los cuatro últimos puestos de la clasificación y comparten una necesidad: todos deben mejorar sus resultados si quieren salvarse. Arrancando por el Mallorca, es el peor equipo fuera de casa y no termina de sacar todos los puntos en Son Moix. El Celta, ya sin Escribá, suma cuatro derrotas consecutivas y sufre las consecuencias de una mala planificación deportiva. El Espanyol todavía no ha entrado en la dinámica de Machín y tiene en la Liga Europa un mal compañero de viaje. Por último, en Leganés no ha dado resultado la marcha de Pellegrino y ya está a seis puntos de la salvación después de la derrota en casa ante el Eibar. Javier Aguirre tomará los mandos la próxima jornada.

Artículos recomendados