Jornada 5 LaLiga: 10 reflexiones de la quinta jornada de LaLiga

GTRES

Esta Liga es impredecible: 10 reflexiones que nos deja la quinta jornada

El Athletic de Bilbao y el Real Madrid ya miran desde el retrovisor desde lo alto de la clasificación. Reflexionamos sobre los pinchazos de Atlético de Madrid y Barcelona y lo emocionante que está LaLiga, la victoria del Getafe o los primeros goles de jugadores de los que se espera mucho, como Javier Ontiveros y Alexander Isak.

Por Guillermo Córdoba  |  23 Septiembre 2019

En una de las Ligas más igualadas que se recuerdan, reflexionamos sobre lo que ha dado de sí la quinta jornada. Allá vamos.

1 La igualdad reina en LaLiga

Si hay una palabra para definir lo que llevamos de liga, esa es imprevisible. No hay partido fácil en un inicio tan igualado como inesperado. Los equipos 'pequeños' hacen enanos a los 'grandes' y las crisis de resultados son tan cortas como tu primer amor de verano. Es la gran ventaja de un deporte donde, cada vez más, cualquiera puede ganar a cualquiera. Que nadie os engañe: el fútbol es impredecible. Y eso es lo que lo hace tan especial.

2 Benzema hace valer el buen trabajo defensivo

El Real Madrid visitaba al Sevilla en plena crisis de fe. La clara derrota en Champions ante el Paris Saint-Germain agudizó aún más las malas sensaciones de un equipo que no defiende como tal en un continúo vaivén de juego. Sin embargo, los de Zidane dejaron atrás la etiqueta de coladero con una victoria de carácter ante el Sevilla. El equipo de Lopetegui apenas inquietó la portería de Courtois y Karim Benzema, siempre con clase, se encargó de empaquetar los tres puntos en el viaje de regreso a Madrid. Todo para llevar al Real al coliderato junto al Athletic.

3 El Athletic va en serio

Vamos con el líder. Hace un año, el Athletic de Bilbao vagaba al fondo de la clasificación con miedo a un futuro descenso. El despido de Eduardo Berizzo trajo consigo la llegada de Gaizka Garitano, que cambió la cara del equipo por completo. A un paso de Europa la temporada pasada, el Athletic quiere volver a viajar en esta. El conjunto bilbaíno todavía no ha perdido un partido en lo que llevamos de liga, solo ha encajado un gol en contra y este fin de semana derrotó al Alavés por un claro 2-0. El Athletic es candidato a todo.

4 El Granada ahonda en la crisis del Barcelona

Ganar fuera del Camp Nou se ha convertido en todo un desafío para el Barcelona. Si en Champions League sufrieron para puntuar ante el Borussia Dortmund, en Liga todavía no conocen la victoria lejos del Camp Nou. Tras perder ante el Athletic y empatar ante el Osasuna, el Granada les superó en Los Cármenes al aprovechar sus errores defensivos. Nada más comenzar el partido, Ramon Azeez aprovechó una pérdida del casi debutante Junior, y tras el descanso, Vadillo puso la sentencia desde el punto de penalti. Ni Messi ni Ansu Fati lograron alterar un resultado que ejemplifica que el Barça no es el mismo lejos de su estadio.

5 Rubén Blanco frena a un Atlético sin ideas

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.
Tres victorias en las tres primeras jornadas de LaLiga, y un empate y una derrota en las dos siguientes. El Atlético de Madrid ha entrado en una mala dinámica a la que hay que sumar un sufrido empate ante la Juventus en la Champions League. A pesar de merecer el gol ante el Celta, el equipo no estuvo del todo preciso de cara a puerta. Rubén Blanco, en una actuación colosal, cerró la portería ante las acometidas locales. La mejor noticia para los del Cholo fue la fantástica actuación de sus dos laterales, especialmente Lodi, que puede convertirse en una de las sensaciones de LaLiga. Sin embargo, la mala noticia llegó con otro partido gris de un João Félix que volvió a ser sustituido.

6 Ontiveros ya es decisivo con el Villarreal

No ha sido un verano fácil para Javier Ontiveros. Después de brillar en Segunda División con el Málaga, su salida del club andaluz se retrasó hasta los últimos días del mercado de fichajes. El Villarreal, persistente a pesar de las dificultades, se hizo con los servicios de un jugador con talento para el regate y la creación constante de ocasiones de peligro. Y ante el Valladolid, Ontiveros confirmó las expectativas. En solo 16 minutos provocó el penalti que abrió el marcador y marcó de cabeza el segundo del partido. Con la visita al Camp Nou en el horizonte, Ontiveros merece estrenar la titularidad ante el Barcelona.

7 El primer gol de Alexander Isak

La Real Sociedad apostó fuerte por reforzar su ataque este verano. A los contrastados fichajes de Martin Ödegaard y de Portu se sumó la llegada de un jugador desconocido para el gran público: Alexander Isak. El joven delantero sueco (20 años), aterrizó en San Sebastián tras marcar 13 goles en 16 partidos con el Willem II en la Eredivisie. Suplente habitual de Willian José (solo ha sido titular ante el Atlético de Madrid), Imanol Alguacil le dio 25 minutos en la visita al Espanyol. Con 1-2 en el marcador, su función era cerrar el partido. Y solo diez minutos después de saltar al campo, Isak demostró su talento con un gol que define a la perfección dos de sus virtudes: potencia y definición. No será el único gol de Alexander Isak en LaLiga.

8 Aitor Fernández da estabilidad a la portería del Levante

El Levante fue el segundo equipo que más goles encajó la temporada pasada en LaLiga (66), solo por detrás del Rayo Vallecano (70). El atrevido planteamiento de Paco López, los errores defensivos y la inestabilidad en la portería fueron los problemas principales del equipo. Si primero fue Oier Olazábal quien regentó la portería, después fue el turno de Aitor Fernández. Si bien la temporada pasada no disipó del todo las dudas, ha arrancado con buenas sensaciones la 19/20, dejando la portería a cero en dos de las cinco jornadas disputadas (las mismas que en 24 partidos la temporada pasada), convirtiéndose en el portero con más paradas del campeonato.

9 El Getafe estrena su casillero de victorias

Después de completar una temporada histórica, el Getafe había arrancado la temporada con dudas. Con tres empates y una derrota, los de Bordalás recibían al Mallorca tras su victoria ante el Trabzonspor (1-0) en la Liga Europa. En un buen primer tiempo, el equipo se marchó con dos goles de ventaja al descanso y amplió la renta en el segundo tiempo. Con todo de cara, dos goles de Ante Budimir pusieron en duda a la defensa local, pero Ángel Rodríguez cerró el partido para poner el definitivo 4-2 en el marcador. Si el Getafe parece haber resuelto sus problemas (al menos en ataque), el Mallorca deberá esperar para salir de su mala racha.

10 El Leganés suma su primer punto

Era el único equipo que todavía no se había estrenado en LaLiga. Con cuatro derrotas en la mochila y algunas dudas sobre Mauricio Pellegrino, el Leganés visitaba el siempre complicado Mestalla. A pesar de un dudoso penalti de Rubén Pérez anotado por Parejo, los madrileños compitieron bien y sumaron un empate muy importante gracias a un gol de Óscar Rodríguez. También arrancaron con 1 de 15 el año pasado, y el equipo se salvó sin dificultad. Esperan repetir hazaña esta temporada.

Artículos recomendados