Jornada 15 de LaLiga: 10 reflexiones de la 15ª jornada de LaLiga

GTRES

El gol de oro de Messi, una nueva exhibición de Ødegaard o la crisis del Villarreal: 10 reflexiones de la 15ª jornada de LaLiga

Barcelona y Real Madrid continúan una jornada más en lo alto de la clasificación seguidos de cerca por el Sevilla. Reflexionamos sobre otro gran partido de Martin Ødegaard, la crisis de resultados del Villarreal, la carrera por volver a Europa del Getafe o un breve análisis de la lucha por el descenso con numerosos equipos implicados.

Por Guillermo Córdoba  |  02 Diciembre 2019

La rueda de LaLiga continúa y ya hay que hablar en pasado de una nueva jornada. Reflexionamos sobre los momentos más destacados de la decimoquinta fecha de LaLiga. Vamos a ello.

1 Messi condena a un buen Atlético

El Atlético de Madrid recibía al Barcelona con la necesidad de recuperar su personalidad tras su irregular inicio en LaLiga. Con Herrera acompañando a Thomas y João Félix de vuelta tras su lesión, Valverde respondió con Rakitić, Arthur y de Jong ante la ausencia de Busquets. Los locales arrancaron de maravilla, sometiendo al Barcelona y probando a un Ter Stegen magnífico. Poco a poco, el Barça se fue asentando, y sostenido por su portero empezó a mejorar de la mano de Messi. Hasta que el argentino, de notable alto, se estrenó en el Metropolitano con su gol característico. A pesar de la buena imagen, el equipo de Simeone ya está a seis puntos de Barcelona y Madrid con un partido más.

2 Ni Mendizorroza frena al Real Madrid

El Alavés cuenta con uno de los estadios más característicos de LaLiga. Mendizorroza, un estadio de los de antes, coqueto pero que ahoga, recibía a un Real Madrid en auge tras sus buenas actuaciones recientes. Zinedine Zidane volvió a apostar por Isco como cuarto centrocampista, mientras que en la portería Aréola dio descanso a Courtois. Los visitantes dominaron la primera parte sin premio, hasta que en la segunda Sergio Ramos se convirtió en héroe y villano. Primero abrió el marcador de cabeza, pero acto seguido cometió un penalti para que empatara Lucas Pérez. Sin tiempo para reaccionar, el Real buscó el segundo y lo encontró en las botas de Carvajal, que superó a un buen Pacheco para mantener al Madrid en las alturas.

3 El Sevilla no pierde el ritmo

Sin apenas hacer ruido, el Sevilla camina decidido hacia la Liga de Campeones. Cerrada la clasificación para los dieciseisavos de final de la Liga Europa, sigue incansable el ritmo de Barcelona y Real Madrid. En la visita del Leganés, el cuadro de Lopetegui volvió a cuajar un partido serio y ordenado que decidió un gol de Diego Carlos. El Leganés buscó el gol del empate sin premio, demostrando por qué es el equipo menos goleador de LaLiga. Los de Aguirre merecieron llevarse un punto del Pizjuán, pero su falta de claridad y las buenas paradas de Vaclík dejaron la victoria en Sevilla. Luchar hasta mayo por LaLiga parece una utopía, pero el Sevilla sueña con la hazaña.

4 Una nueva exhibición de Martin Ødegaard

Martin Ødegaard ha vivido en un Erasmus permanente desde que llegara al Real Madrid en el invierno de 2015. Para curtir a un imberbe con talento, el Real envió al noruego a foguearse en la atractiva Eredivisie, primero en el Heerenveen y después en el Vitesse. Sin sitio aparente en un equipo plagado de mediapuntas, Ødegaard volvió a hacer las maletas para irse a San Sebastián. Y allí, con la Real Sociedad, ya es un héroe, un ídolo que no para de crecer. Ante el Eibar marcó y asistió para llevar a su equipo a una nueva victoria que les mantiene en Europa. Todo con su sello particular.

5 Un Betis en auge condena al Mallorca

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
Un Betis reforzado tras su victoria sobre la bocina ante el Valencia visitaba a un Mallorca necesitado de puntos. Con Bartra en su ya habitual posición como pivote, Rubí volvió a confiar en Canales, Fekir y Joaquín para inventar y crear juego. El tenista gaditano abrió el marcador en un penalti provocado por Fekir, y el francés puso el segundo con un gran disparo desde fuera del área. Con una hora por delante, el Mallorca fue a por el partido, pero se encontró con un Joel inmenso que sólo encajó un gol de penalti de Lago Junior. Rubí respira y el Betis ya mira hacia arriba.

6 La crisis del Villarreal

Empezó LaLiga como un tiro aupado por la claridad de Cazorla y la puntería de Gerard Moreno y Ekambi, pero su apogeo ha sido efímero. El Villarreal suma cinco partidos sin conocer la victoria, y sólo ha sumado un punto de los últimos quince. Calleja empieza a estar discutido con el equipo a cinco puntos del descenso y con la afición temerosa de repetir lo vivido la temporada pasada. Con un calendario complicado por delante (recibe al Atlético y visita el Pizjuán), sumar puntos y dar una buena imagen serán claves para mantener al técnico en el banquillo antes de que llegue la Navidad.

7 El Athletic sella el templo de San Mamés

Es el mejor equipo de LaLiga en casa. El Athletic ha jugado ocho partidos en su hogar, ha ganado seis y solo ha perdido uno. En esta jornada, los de Gaizka Garitano recibían a un Granada en horas bajas tras su inicio de liderato. Con reparto de ocasiones en los primeros minutos, el partido cambió con un penalti innecesario sin el balón en juego de Domingos Duarte. Rui Silva adivinó el lanzamiento de Raúl García, pero la famosa regla cazó al portugués con los pies en fuera de juego. A la segunda si adelantó a los leones, que cerraron el partido sostenidos por la defensa menos goleada de LaLiga y con Yuri marcando la sentencia.

8 Osasuna recupera la sonrisa ante un Espanyol sin alma

Acabada su magnífica racha como local, Osasuna visitaba a un Espanyol alegre en Europa pero en el alambre en LaLiga. Tras un inicio igualado, Marc Roca adelantó a los locales en un penalti cometido por Roncaglia. Con Roberto Torres como guía, Osasuna buscó el empate sin premio en el primer acto. Pero tras el descanso todo cambió. Rubén García puso las tablas y el Chimy Ávila adelantó a los visitantes nada más comenzar la segunda mitad. Con el resultado de cara, la expulsión de Roncaglia dejó con uno menos al equipo de Arrasate. Pero sin arrugarse, Osasuna aprovechó los errores de un Espanyol a la deriva para poner el 2-4 definitivo. Este equipo sí sabe a lo que juega.

9 El Getafe entra en la carrera por volver a Europa

Despistado por su aventura por Europa, el Getafe arrancó LaLiga sin imponer su juego. A José Bordalás, el técnico milagro, le costaba encajar las nuevas piezas y compaginar LaLiga con los partidos entre semana. Además, la antaño fiabilidad defensiva ya no era la misma. Sin embargo, los resultados han mejorado con el tiempo. El equipo madrileño no pierde en liga desde hace más de un mes y suma once puntos de los últimos quince. Los tres últimos, con goleada incluida ante el Levante. El Getafe quiere seguir volando (en todos los sentidos), pero antes debe cerrar su pase a los dieciseisavos de la Liga Europa.

10 Un breve análisis de la lucha por el descenso

Igualada por arriba, apretada por abajo. LaLiga ya ha consumido quince jornadas, donde varios equipos pelean por la salvación. El último vagón lo ocupa el descolgado Lega, a ocho puntos de la permanencia y con una preocupante falta de gol. No mucho mejor le va al Espanyol, con tres puntos más que los pepineros y con una aventura europea pendiente. Parece que ni Aguirre ni Machín han revitalizado a dos equipos que brillaron la temporada pasada. Sí ha ganado músculo el Celta, que ha mejorado desde la llegada de Óscar García. Los de Vigo continúan en puestos de descenso, pero sólo a un punto del Mallorca y a dos del Eibar. Con margen pero sin adornos están Valladolid, Alavés y Villarreal. Con todo, todavía tienen más de media liga por delante para alejarse del descenso.

Artículos recomendados