Jornada 14 de LaLiga: 10 reflexiones de la 14ª jornada de LaLiga

GTRES

Las distintas victorias de Barça y Madrid, los suplentes del Athletic o Iago Aspas: 10 reflexiones de la 14ª jornada de LaLiga

El Barcelona y el Real Madrid continúan mandando en LaLiga tras la disputa de la decimocuarta jornada, aunque con sensaciones muy diferentes. Reflexionamos sobre el séptimo empate del Atlético, las victorias de Sevilla, Betis y Celta o el primer punto del Espanyol en su estadio.

Por Guillermo Córdoba  |  25 Noviembre 2019

Con LaLiga de vuelta tras el final de un nuevo parón (tranquilos, ya no habrá más hasta marzo), toca volver a la rutina. Repasamos las diez reflexiones que nos deja la decimocuarta jornada de LaLiga. Al lío.

1 Un Barcelona afortunado mantiene el liderato

Javier Aguirre se estrenaba en el banquillo de Butarque recibiendo a un Barcelona que buscaba maquillar su mal inicio fuera de casa. Con Piqué sobre el césped no muy lejos del tenis, Valverde inventó un novedoso once con Dembélé y Griezmann acompañando a Messi y a Suárez. No le salió bien, con una primera parte nefasta. Con los visitantes sin encontrarse, En-Nesyri aprovechó un buen pase de Roque Mesa para mandar un latigazo a la escuadra y abrir el marcador. El Barça buscaba el empate sin premio, más con ocasiones que con buen juego. Ya en la segunda parte, con un Leganés venido a menos, Suárez puso el empate y Arturo Vidal, con fortuna, el gol de la victoria. De nuevo, el balón parado salva al Barça. Valverde sigue sin sacar el jugo a su equipo, mientras que el Lega vivirá una jornada más en la última posición antes de visitar al Sevilla.

2 Un entonado Madrid remonta ante la Real

Con la etiqueta de equipo revelación de LaLiga, la Real Sociedad visitaba el Bernabéu con la intención de repetir la victoria de la temporada pasada. Con los aficionados casi sin tiempo para sentarse, un Ramos despistado regaló un gol a Willian José para obligar al Real a la remontada. Benzema y Hazard se pusieron el mono de trabajo, y el francés no falló a su cita con el gol antes del descanso. Tras el intermedio, Fede Valverde marcó el segundo para dar tranquilidad a la grada. Modrić, que cuajó un partido extraordinario, cerró el encuentro con el tercero. El Madrid sigue con mejor tono el rebufo del Barcelona, mientras que la Real tendrá que seguir remando en su lucha por jugar en Europa.

3 El Granada seca al Atlético

El Granada recibía al Atlético de Madrid con la necesidad de resurgir después de sumar tres derrotas consecutivas. Por su parte, el Atlético volvía a apostar por el doble pivote Herrera y Llorente ante las bajas de Saúl y Thomas, y con Vitolo acompañando a Morata. El equipo de Simeone completó un buen partido, con ambición pero sin excesiva puntería. Y claro, si perdonas y encajas a la primera, es muy complicado hacerte con los tres puntos. Aunque el velocista Lodi adelantó a los madrileños, Germán Sánchez puso las tablas a la salida de un córner poco después. Morata tuvo un par de ocasiones claras para marcar, pero el delantero no pudo batir a Rui Silva. Nuevo empate para el Atlético, que ya suma siete en catorce jornadas de liga y se queda a tres puntos del Dúo Dinámico con un partido más.

4 Los suplentes de lujo del Athletic

Oihan Sancet había disputado 48 minutos en trece jornadas de LaLiga. Con Muniain en la enfermería, Garitano apostó por él como titular ante Osasuna. Y el chaval, puro nervio, no tardó en dejar detalles sobre el verde hasta que regaló el gol que abrió el partido a Iñaki Williams. Ya en la segunda parte, llegó el momento de Kenan Kodro, un delantero que solo había jugado un minuto hasta esta jornada. Con empate en el marcador, Kodro marcó el segundo para darle al Athletic su primera victoria fuera de casa. El equipo bilbaíno acabó con el récord de Osasuna en casa gracias a dos suplentes que aprovecharon su oportunidad.

5 El Sevilla continúa con su idilio lejos de casa

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
El Sevilla visitaba al Valladolid con la posibilidad de asaltar la tercera posición tras el empate del Atlético. En un partido sin excesivas ocasiones, un gol de penalti decidió el ganador. Masip adivinó el primer lanzamiento de Banega, pero el VAR cazó el portero con los pies fuera de la línea de gol y obligó a su repetición. El argentino, inteligente, no falló a la segunda. El Valladolid buscó el empate sin claridad, pero fue incapaz de superar a Vaclík. La derrota acerca a los de Sergio al descenso, mientras que el Sevilla ya es el mejor equipo de LaLiga fuera de casa. Con razón.

6 Canales salva a Rubí sobre la bocina

El final del proyecto de Quique Setién en el banquillo del Betis propició el origen de una nueva etapa con Rubi. Cuestionado antes de arrancar la temporada, el catalán salvó el puesto hace varias semanas con una agónica victoria ante el Celta. Un sufrido empate en el Bernabéu aportó confianza al equipo, y pese a la derrota en el derbi, Rubi continuó como técnico durante el parón liguero. En la visita del Valencia a Sevilla, los de Celades se adelantaron con un gol de Maxi Gómez, pero Joaquín calmó los ánimos cinco minutos después. El Betis, que buscaba con ahínco el segundo, veía cómo el tiempo se esfumaba y con él las opciones del mister de continuar. Hasta que Canales, con un magnífico disparo de falta en el 93', se encargó de prorrogar la estancia del entrenador en un puesto siempre discutido.

7 El Celta renace mes y medio después

Había que remontarse al 6 de octubre para ver la última victoria del Celta en liga. Mes y medio después, ya con Óscar García en sustitución de Escribá, el equipo visitaba a un Villarreal en mala dinámica. Tras un sufrido primer tiempo, el Celta se desató a la vuelta del descanso con tres goles por bandera. Un Pione Sisto al que dábamos por perdido aprovechó un buen pase de Denis Suárez para abrir el marcador. Cinco minutos después, Chukwueze hizo el gol del empate, pero eso no asustó al Celta. Aspas hizo el segundo con pillería y remató el partido con una carrera vertiginosa en el descuento. Tras dar buena imagen en el Camp Nou, el Celta continúa creciendo y ya está a dos puntos de la salvación.

8 Rochina y Aitor sostienen al Levante

El Levante inauguraba la jornada recibiendo a un Mallorca inédito fuera de casa. Los de Vicente Moreno buscaban sumar su primer punto lejos de su hogar ante el competitivo conjunto de Paco López. Con el desbordante Kubo como titular, los visitantes arrancaron mejor pero no pudieron encontrar el regalo del gol. Ya en la segunda parte, un peculiar cabezazo de Roger Martí abrió el marcador, pero Dani Rodríguez no tardó en firmar el empate. Con el partido camino del reparto, un espléndido disparó de Rochina desde 30 metros le dio los tres puntos a los locales. El Mallorca intentó aprovechar la absurda roja de Campaña, pero se topó con un Aitor Fernández que volvió a completar un muy buen partido bajo palos.

9 Joselu deja tocado al Eibar

El Eibar recibía al Alavés en el segundo derbi vasco de la jornada. Los locales llevaron la iniciativa durante gran parte del partido, pero no estuvieron acertados ante la portería. Pacheco fue el héroe bajo palos hasta la entrada en el segundo tiempo de Joselu. Ante el final de la racha de Lucas Pérez, el ex del Newcastle marcó dos goles en diez minutos para que el Alavés se llevara la victoria de Ipurúa. El resultado deja tocado al Eibar, que ya ha caído cuatro veces en Ipurúa, un campo que antaño parecía casi inexpugnable.

10 El Espanyol suma su primer punto en casa

Seis partidos en casa y seis derrotas. El Espanyol recibía al Getafe con la necesidad de estrenarse en casa después de un arranque nefasto. Un gol de Jaime Mata a los tres minutos puso cuesta arriba el partido para los de Pablo Machín, que hicieron el empate en una jugada de estrategia. El marcador no se movió en el segundo tiempo, con ambos equipos espesos y protegiendo un resultado justo. El Espanyol jugará el jueves frente al Ferencvárosi húngaro para cerrar el pase a los dieciseisavos de la Liga Europa, mientras que el Getafe hará lo propio en un duelo clave ante el Trabzonspor turco.

Artículos recomendados