goruck.com
GORUCK: así es el deporte creado por un ex boina verde en horas bajas que arrasa en EE.UU
Jason McCarthy, antiguo soldado de las Fuerzas Especiales norteamericanas, logró superar su divorcio gracias a un ambicioso proyecto: la adaptación de ejercicios militares para ciudadanos corrientes, así como la venta de mochilas aptas para la ciudad o el campo de batalla. En unos años, esta nueva disciplina, que arrasa en EE.UU, ha logrado expandirse a otros países: esta es su historia.
16 Julio 2019
|Hoy en día hay incontables maneras de ponerse en forma. Las disciplinas son muchísimas, y varían desde los deportes más populares como el fútbol o el baloncesto, hasta la tradicional musculación en el gimnasio, pasando por creaciones recientes como el CrossFit o el Fitboxing.
En Estados Unidos existe un deporte que está ganando cada vez más adeptos: se trata del GORUCK, método de entrenamiento creado por un ex boina verde y practicado tanto por veteranos del ejército norteamericano como por simples ciudadanos con ganas de hacer ejercicio. Vamos a ahondar en el 'peliculero' origen de este duro deporte, así como en su funcionamiento y en las posibilidades de ser practicado fuera de EE.UU.
De boina verde a multimillonario
Desde hace mucho tiempo, la idea del 'sueño americano' se encuentra desmitificada. La creencia de que cualquier persona puede llegar a ser rico, simplemente con esfuerzo y mediante una planificación adecuada queda muy bien para las películas, pero es algo que ya sabemos que no se corresponde en absoluto con la realidad.
Sin embargo, sí existen empresas que logran prosperar, incluso con numerosos elementos en contra. Es lo que le ocurrió al proyecto creado por Jason McCarthy, cuya historia podría ser considerada la 'americanada' definitiva.
Periodo de entrenamiento y etapa en Irak
McCarthy se enroló en el ejército norteamericano tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 "lleno de rabia", como él mismo asegura. Concretamente se enlistó en el curso de las Fuerzas Especiales, y durante dos años estuvo entrenando duramente en el Campamento Mackall, ubicado en Carolina del Norte, bajo condiciones climatológicas extremas.
Allí adquirió los valores tradicionales norteamericanos, y fue recompensado, según él, con "la humildad y la esperanza de poder realizar mis deberes de forma que consiga el respeto de los hombres a mi izquierda y mi derecha". Cualquiera que haya visto 'Los Mercenarios' conoce bien esta clase de mantra.
Lo más visto
Tras graduarse, en 2007 se unió al cuerpo de las Fuerzas Especiales que servía en Irak, luchando valientemente en una agresión militar contra un país soberano bajo un pretexto, el de las armas de destrucción masiva, que se demostró que era completamente falso. Sin embargo, McCarthy sostiene que luchaban por el modo de vida y los valores americanos.
McCarthy se encontraba por aquel entonces casado con Emily, una diplomática del Servicio Exterior de los Estados Unidos en Abiyán, ciudad situada en el sur de Costa de Marfil. En 2008 fue trasladado a este mismo lugar, con el objetivo de facilitarle la transición a la vida civil, algo que no siempre resulta fácil para muchos soldados.
El surgimiento de una idea
Estando en Abiyán, y temiendo que inestabilidad política costamarfileña afectara a la embajada norteamericana, donde trabajaba Emily, McCarthy le preparó a su mujer una mochila con todo lo necesario para sobrevivir si las cosas se ponían muy feas, tal y como hacían las Fuerzas Especiales en Irak.
Posteriormente, preparó mochilas para otros trabajadores de la embajada, y cuando llegó el momento de efectuar la transición a ciudadano normal, su mujer le aconsejó que desarrollara aquella idea. Sin embargo, al volver a Estados Unidos, la vida de McCarthy dio un vuelco inesperado.
Del divorcio a la creación de GORUCK
El matrimonio entre Jason y Emily concluyó en 2009. Aquello fue muy duro para McCarthy, que de repente se vio "durmiendo en el sofá de la casa de un colega, de forma indefinida". Sin embargo, el ex boina verde logró recuperarse gracias, según él mismo, a dos elementos.
El primero, su perro Java, quien le obligaba a salir a la calle y que fue un apoyo clave. El segundo, las ayudas al estudio que la Casa Blanca proveyó a los veteranos de la Guerra de Irak. Gracias a ellas McCarthy realizó un Máster de Administración de Empresas, del cual se graduó en 2011.
La Fundación Boina Verde también fue esencial para orientar la adaptación de McCarthy en la vida civil. De hecho, su futuro seguiría relacionado con las fuerzas especiales, aunque de un modo mucho menos peligroso.
Inicio del proyecto
La idea de McCarthy era diseñar mochilas ('rucksacks' en inglés, de ahí el diminutivo 'ruck') que fueran eficientes en el campo de batalla, pero con el estilo suficiente como para ser utilizadas por los amantes de la moda en Nueva York, por ejemplo. Ello suponía un problema: el coste del material necesario sería muy alto.
Además, el hecho de ser una compañía desconocida empeoraba la situación, por lo que los comienzos fueron duros. Sin embargo, McCarthy empezó a difundir en redes sociales eventos en los cuales se llevaban a cabo métodos de entrenamiento de los boinas verdes adaptados para ciudadanos corrientes. Apenas tres años después, la empresa ya operaba sin dificultades a nivel nacional, incluyendo otros productos en su stock como botas o gorras.
GORUCK
Aquellos ejercicios se desarrollaron y se dividieron en tres categorías a elegir por el practicante, teniendo en cuenta su peso y su capacidad de resistencia.
- Light: 'Diversión en equipo'. El entrenamiento dura entre cuatro y cinco horas, y la distancia recorrida varía entre los 11 y los 16 km. Además, si pesas menos de 68 kilos, llevarás una carga en tu mochila de 4'5 kg. Si pesas más de 68, la carga será de 9.
- Tough: 'El desafío en equipo original'. En esta categoría, el entrenamiento dura entre 10 y 12 horas, y la distancia varía entre los 24 y 32 km. Los participantes llevarán 9 kg si pesan menos de 68 kg, o 13 si pesan más de 68.
- Heavy: 'El evento en equipo definitivo'. Aquí, las pautas para llevar la carga coinciden con la categoría anterior. No obstante, la duración del entrenamiento en este caso es más de 24 horas y la distancia supera los 64 km.
Todo el entrenamiento se realiza con la mochila cargada de peso. Las marchas se combinan con ejercicios de tonificación como abdominales o sentadillas, así como otros ejercicios en equipo, tales como llevar un tronco a cuestas entre varias personas.
Delicia de los veteranos
Este deporte seduce sobre todo a los antiguos soldados del ejército norteamericano. La vuelta a la vida civil no es sencilla para muchos de ellos, y el GORUCK les ayuda a construir lazos con otras personas y a estar en forma.
De hecho, el propio McCarthy experimentó una mejora personal notable. Tanto, que años después Emily y él se reconciliaron, y actualmente viven felices con sus hijos en Florida.
Impacto internacional
Sin embargo, es obvio que se trata de un deporte con un fuerte elemento nacionalista. No obstante, esta disciplina ya se practica a nivel internacional: además de Estados Unidos, existen clubes de GORUCK repartidos en nueve países distintos, ubicados en Europa (Suecia, Gran Bretaña y Alemania), Asia (Israel, Japón, Filipinas y Malasia), Oceanía (Australia) y América del Norte (Canadá y México, país en el que se han creado cuatro clubes desde mayo de este año).
La popularidad de este deporte se ha extendido notablemente por todo el mundo, y ya se celebran campeonatos internacionales. Este año, por ejemplo, tuvo lugar en Tailandia la denominada Operation Ko Lan, el torneo que reúne a los mejores 'ruckers' del mundo. La final la disputaron el Centauro Squad, integrado por mexicanos y estadounidenses, y el Team Hikyaku, formado por japoneses y taiwaneses, a la postre ganador del evento.
Visto lo visto, es posible que, en unos años, se cree en España algún club de GORUCK. Hasta entonces, seguiremos yendo a la piscina, al gimnasio o a las canchas del barrio a jugar un partido de fútbol o de baloncesto.