Fútbol sala, fútbol 7 o fútbol 11: ¿cuál es la mejor elección?

Shutterstock

Fútbol 11, fútbol 7 o fútbol sala, ¿cuál es el más cercano a tus características?

Elegir a qué modalidad de fútbol no es tarea sencilla. Cada una tiene sus particularidades, y diferencias grandes de juego, por lo que elegir bien es importante.

Por Ramón Fernández  |  22 Mayo 2019

Aunque para el espectador de fútbol medio solo exista el fútbol 11, el de toda la vida, y en algún caso más remoto el fútbol sala, modalidad más pequeña pero igual o más bonita y técnica, a la hora de practicar uno de ellos, las dudas entre fútbol 11, 7 o sala son mayores.

Cada uno de ellos está fundamentado para un tipo más o menos diferenciado de jugador. Las dimensiones del campo, el número de jugadores, los cambios que se pueden hacer, el físico que exige cada una e incluso el tamaño de las porterías difieren en gran medida de un tipo a otro.

Si tienes dudas sobre cuál es la modalidad que mejor se adapta a tus características, has entrado en el artículo correcto.

¿Por qué debería jugar al fútbol sala?

Para algunos, el fútbol sala es la modalidad más bonita y dinámica
Para algunos, el fútbol sala es la modalidad más bonita y dinámica GTRES

El fútbol sala es la modalidad que se juega en un terreno de juego más pequeño y de parqué o asfalto, que debe ser de 40 metros de largo por 20 de ancho. No obstante no se puede pensar que por ello no vas a correr, al contrario, los marcajes se suelen hacer al hombre y perseguirle lleva su esfuerzo. Sin embargo una gran resistencia no es imprescindible (aunque viene bien) pues aunque todos atacan y todos defienden, los cambios son ilimitados.

En fútbol sala participan únicamente cinco jugadores a la vez, y es un deporte que se caracteriza por el juego vertiginoso. Si tu habilidad con el balón es deficiente, es preferible que esperes a los dos siguientes, que se pueden amoldar mejor a tu estilo. Porque el balón es pequeño y las conducciones se realizan pisando la pelota, y hacer eso a gran velocidad requiere bastante calidad técnica. Los mejores jugadores suelen ser de menor estatura y bastante explosivos, como Ricardinho, jugador del Inter Movistar que mide 1,67 m y ha ganado el premio a mejor jugador del mundo en 6 ocasiones, las últimas cinco de forma consecutiva.

Rebrote de coronavirus en LaLiga: ¿por qué hay tantos futbolistas afectados?
Destapamos por qué tantos futbolistas de LaLiga han dado positivo por Covid-19 en la vuelta a los entrenamientos.
Si eres un fanático del 'Catenaccio' italiano y del unocerismo, tampoco es el deporte para ti. Al fin y al cabo, intentar perder tiempo para que se acabe el partido es bastante inútil porque cuando el balón no esta en juego, el reloj se para. Además, que un equipo deje su portería a cero es extraño, los resultados abultados son la tónica general.

Si eres portero, decir que la habilidad más importante a trabajar son los reflejos. La portería es pequeña y los guardametas ocupan gran parte del espacio, pero las distancias son mucho más cortas, por lo que tener una rápida respuesta es fundamental. Y no se permiten guantes, o sea que si tienes manos de mantequilla vas a pasar un mal rato.

¿Por qué debería elegir el fútbol 11?

Si lo que buscas es poner en práctica lo aprendido en las muchas horas de visionado de partidos de todo tipo de ligas, y otras tantas de FIFA, es interesante probar el fútbol 11. No obstante, no creas que por conocer ligeramente las tácticas vas a ser el digno sucesor de Pep Guardiola.

Sin levantarse del sofá es complicado mejorar en el fútbol
Sin levantarse del sofá es complicado mejorar en el fútbol Shutterstock

El terreno de juego en este caso mide 105x70 metros de media. No es una medida completamente estandarizada, y si finalmente te decides por este deporte encontrarás campos realmente grandes y extenuantes, y verdaderas 'jaulas' en las que dar dos pases seguidos es un auténtico logro. Los encuentros de la categoría aficionado (más de 18 años, generalmente) duran 90 minutos, por lo que la resistencia es fundamental. A no ser que seas un portento físico, no tienes que esprintar todo el partido, pero dosificar el esfuerzo no es una tarea sencilla y puedes llegar a los últimos minutos realmente extenuado.

Los jugadores ocupan una franja del terreno, y salvo momentos puntuales, no se salen de esa zona; por lo que la táctica y los marcajes son necesarios para el buen desarrollo del partido (y para no parecer una banda). Por otro lado, la diversidad de posiciones y tácticas que conlleva un deporte de once jugadores con un campo tan grande implica que muchos formatos de jugadores sean válidos para jugar. Se puede ver incluso en los profesionales, donde jugadores como Messi (1,68m) comparten vestuario con auténticas torres como Piqué (1,94m).

Las distancias son muy grandes, por lo que si la pelota se te escapa un poco al controlarla o conducirla lo normal es que no la pierdas. La exigencia técnica en niveles 'amateur' se puede compensar con un físico superior al de los rivales. La comunicación, sobre todo a nivel defensivo, es fundamental.

Samsung Galaxy Z Fold 2: precio, especificaciones y ficha técnica
Repasa las especificaciones, precio y ficha técnica del Samsung Galaxy Z Fold 2.

En cuanto a la portería, la agilidad es obligatoria. La distancia entre los palos es de 7,32 metros, por lo que lanzarse desde el centro a detener un disparo esquinado es tarea complicada. A la hora de atrapar centros o despejar de puños es una posición en la que la estatura es requisito indispensable.

La soledad del portero exige un muy alto nivel de concentración
La soledad del portero exige un muy alto nivel de concentración Shutterstock

Además, la construcción del juego desde atrás se ve en cada vez más equipos, por lo que no saber jugar con los pies ya no es una opción. Cada vez es una pieza más esencial en la estructura de un equipo.

¿Por qué debería jugar al fútbol 7?

Mejor decirlo sin rodeos. Deberías jugar al fútbol 7 si tu físico y tu técnica no son suficientes para jugar a ninguno de los otros dos. Este formato es el habitual para antiguos jugadores, más o menos profesionales, que ya han bajado su nivel y se resisten a dejar el fútbol. Las ligas de barrio organizadas por los ayuntamientos suelen ser de 'futbito'. La mayoría de los equipos no entrenan durante la semana, el prestigio por ganar es mínimo, y aun así se pueden ver partidos de muchísima emoción (en ocasiones, demasiada).

La táctica es relativamente sencilla. Salvo alguna excepción, solo hay dos esquemas de juego, el 2-3-1 y el 3-2-1. Si tu equipo tiene un gran mediocampista utilizas la primera y si el mejor es el defensa, la segunda. Los únicos que tienen una mayor exigencia física son los jugadores que parten desde la banda, el resto no realizan esfuerzos sobrehumanos.

Saques de puerta, saques de banda, faltas lejanísimas; todo se puede convertir en un centro al área o incluso en un disparo, por lo que se deduce que el 'juego bonito', el 'tiki-taka' no es lo más aconsejable.

La portería mide seis metros de ancho y dos de alto, por lo que los disparos lejanos tienen recompensa en más ocasiones de lo normal. Dato a tener en cuenta para los porteros. En fútbol sala y fútbol 11 el cancerbero tiene su importancia, pero en fútbol 7 te puede dar muchos puntos el contar con un guardameta de alto nivel.

Es la disciplina menos seria y profesional, pero se disfruta mucho, está hecha para equipos creados por grupos de amigos, donde puedes dar rienda suelta a tu imaginación futbolística. Además, casi todos los terrenos son ya de césped, artificial o natural, y es un lujo en comparación con el asfalto del 'futsal' o los antiguos campos de tierra.

Pocas cosas se asemejan a la sensación tras marcar un gol o parar un penalti
Pocas cosas se asemejan a la sensación tras marcar un gol o parar un penalti 123rf

En realidad, da igual el deporte que elijas. Si algo tiene el fútbol que lo diferencia de otros es el poco material que se necesita para practicarlo, y que todo tipo de jugador tiene un hueco en una u otra demarcación. Por eso existe el amor al fútbol que hay, y por eso la llama del deporte rey no se apagará nunca. Si al final no te decantas por ninguno y prefieres vivirlo desde el sofá, te dejamos un listado de aplicaciones moviles para ver futbol gratis

Artículos recomendados