F1 2023: así son los coches de todas las escuderías

Aston Martin

Analizamos los monoplazas de Fórmula 1 de cada escudería para la temporada 2023

La temporada del 2023 de la categoría de oro del motor está cerca de empezar, y los diferentes equipos van ultimando las presentaciones de sus coches. Esto es todo lo que nos tiene preparado cada escudería en 2023.

Por Roberto Rahona  |  13 Febrero 2023

Una increíble temporada en el 2021 volvió a atraer las miradas de millones de aficionados que se habían desconectado de la Fórmula 1 en los últimos años. Se puso el fin al reinado de Mercedes con una batalla de tú a tú entre Max Verstappen y Lewis Hamilton que acabó llevándose el primero en una última carrera agónica que se decidió en la última vuelta.

Esa vuelta del espectáculo, un cambio de normativa que prometía generar más igualdad entre los 20 pilotos de la parrilla y el nacimiento de 'El Plan' hicieron que la temporada 2022 fuera la más esperada de los últimos años. Sin embargo, esta no acabó siendo lo que prometía, ya que la emoción desapareció a mitad de temporada con un Verstappen muy superior al resto de pilotos, un Red Bull muy aventajado sobre los otros equipos en el mundial de constructores, una Ferrari autodestruyéndose una vez más y un sinfín de frustraciones para Fernando Alonso.

Aun así la llegada de una nueva temporada de Fórmula 1 siempre causa muchísima expectación. Si hay algo que levanta el hype de todo fan que se precie es la presentación de los monoplazas de las escuderías, que ya dejan ver algunos cambios con sus predecesores y empiezan a sentar las bases de lo que será la Fórmula 1 en 2023.

Fernando Alonso posando con la gorra de su nuevo equipo
Fernando Alonso posando con la gorra de su nuevo equipo Aston Martin

Por eso mismo, tal y como hicimos el año pasado, os traemos todos los monoplazas presentados por las escuderías hasta el momento para que os empecéis a familiarizar con los nuevos diseños y conozcáis todos los aspectos relevantes que tendréis que tener en cuenta de cada equipo en la temporada que está a punto de comenzar.

Haas (VF-23)

El equipo estadounidense ha sido el primero en presentar su monoplaza para 2023. Lo hizo el 31 de enero y si algo se puede deducir de su presentación es que no escalará muchas posiciones en el ranking de constructores. Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg serán los encargados de pilotar el VF-23 para luchar en la parte baja de la tabla e intentar dar la campanada.

Las primeras críticas a la poca inversión de Haas en cambiar el monoplaza no tardaron en llegar al ver los escasos cambios en su montura, que se parece mucho al Ferrari de la temporada pasada, no es de extrañar dados los lazos entre ambas escuderías. Los cambios más significativos respecto al VF-22 son: una elevación de la parte media del suelo para conseguir el efecto suelo que tantos dolores de cabeza ha provocado con su retorno; unos espejos retrovisores más grandes, algo que veremos en todos los monoplazas por el cambio de normativa de este año; una tapa de motor más redondeada con una nueva aleta de tiburón en su parte superior; un morro más delgado; un rediseño de la boca de los pontones similar a los de Red Bull y Ferrari para mejorar la aerodinámica y la refrigeración; y un alerón diseñado para eliminar parte del flujo de aire que recibe las ruedas delanteras con una zona central más ancha.

En cuanto al diseño, vemos una mejora estética con el cambio al negro como color principal de los laterales del monoplaza y la eliminación de la bandera rusa del alerón delantero. También se eliminan las estrellas que cubrían la parte lateral y superior del vehículo y se da mucha más importancia a su patrocinador.

Red Bull (RB-19)

El vigente campeón ha sido el segundo en mostrar su nueva livery para la temporada que protagonizarán Max Verstappen y Checo Pérez. Esta no cambia en prácticamente nada a la de su antecesora siguiendo la línea cromática de los últimos años. No obstante, habrá un gran premio en el que sí que veremos un increíble cambio en el monoplaza, ya que la escudería ha anunciado un concurso de diseño en el que el ganador vestirá al RB-19 en el Gran Premio de Miami.

Eso sí, os retamos a encontrar las diferencias mecánicas del nuevo monoplaza presentado con el RB-18, ya que parece que solo han pitado el vehículo de la temporada pasada con el diseño del de esta. Y es que, como acostumbra a hacer Red Bull, no quieren dar pistas a sus rivales con las nuevas mecánicas del coche. Es por esto que el propio Christian Honer ha mencionado que "el coche que hemos mostrado hoy, obviamente, será algo diferente a cuando lo veáis en Bahrein". Lo más importante de la presentación ha sido el anuncio de su asociación con Ford a partir del 2026 como su fabricante de motores.

Williams Racing (FW-45)

La escudería inglesa fue la tercera en "presentar" su monoplaza para el 2023. Y lo ponemos entre comillas porque al igual que Red Bull lo único que mostraron diferente en el día de presentación del FW-45 fue la livery. Eso sí, en una segunda exhibición del vehículo unos días más tarde mostraron lo que sería de verdad el coche con el que competirán durante la temporada.

En cuanto a la estética sigue una línea muy continuista utilizando el mismo azul del curso pasado, pero modificando la posición lateral de la uve doble y eliminando presencia de los tonos rojos de la parte trasera para situarlos más próximos al morro.

El coche con el que Alex Albon y Logan Sargeant tratarán de salir de la última posición de la tabla presenta cambios en el morro construyéndolo a semejanza de los Haas y Alpha Tauri de 2022. Además, los laterales del vehículo presentan una bajada más agresiva desde detrás del sidepod. La mayoría de las modificaciones del FW-45 se deben a cambios en la normativa de la FIA, a la búsqueda de una mejora aerodinámica y a sus intentos por permitir una mayor refrigeración del motor para aumentar la fiabilidad del monoplaza.

Alfa Romeo (C43)

El sexto clasificado del campeonato pasado encara su última su última temporada como constructor antes de dar paso al equipo de Sauber y Audi. Pese a esto, tienen la intención de dar un salto en la tabla con su recientemente presentado C43 y superar a equipos como Alpine, McLaren o Aston Martin. Por suerte, a diferencia del Red Bull, el monoplaza mostrado en la presentación que pilotarán Valtteri Bottas y Guanyu Zhou sí que es una versión real de lo que veremos en Baréin.

La diferencia más significativa en su diseño es el cambio del blanco por el negro, además de utilizar un rojo menos rosado que en su predecesor. También cambia su patrocinador principal a Stake, el cual se ha apoderado hasta del nombre de la escudería.

En cuanto a la mecánica, se han rediseñado los pontones laterales y frontales, reduciéndoles el tamaño. El monoplaza es ahora más fino y presenta una nueva rejilla de refrigeración en su parte superior, algo que pretende mejorar los problemas de fiabilidad que tuvieron con el C42 con el que sufrieron 8 abandonos. También han rediseñado el morro, las suspensiones delanteras, los laterales del fondo y la altura de difusor, algo que deben hacer todas las escuderías por la nueva reglamentación.

Alpha Tauri (AT04)

La escudería de Faenza ha aprovechado la Fashion Week de Nueva York para presentar su AT04. El equipo representado en la pista por Nyck de Vries y Yuki Tsunoda tratará de salir de la novena posición de la clasificación de constructores y retomar los resultados de 2021, cuando cosecharon la sexta plaza.

Para ello han presentado una livery con los mismos colores que su antecesora, pero distribuidos de forma diferente. De hecho, han optado por invertir las posiciones del azul y el blanco en muchas partes de la carrocería. Además, ha aparecido el color rojo de su patrocinador Orlen en el halo, el alerón y las llantas.

En cuanto a la evolución mecánica, presenta unas entradas del radiador menos profundas y menos cuadradas. También han mejorado la aerodinámica del monoplaza orientando mejor el flujo de aire hacia el interior de las ruedas traseras inclinando más su rampa posterior. Por último, los ingenieros del equipo han trabajado en mover el centro de presión aerodinámica hacia atrás del vehículo para solucionar los problemas de subviraje que sufrieron la temporada pasada.

McLaren (MCL60)

Hace 60 años nació el conjunto de Woking y la escudería ha preparado un gran coche para celebrarlo. En 2023, Lando Norris y el debutante Oscar Piastri se subirán al MCL60 para intentar liderar la zona media de la clasificación y rascarle muchos puntos a las tres escuderías principales.

Los ingenieros del equipo han estrechado la zona central del monoplaza, en la línea de las mejores escuderías, y han aumentado su refrigeración lateral con quince ranuras de caída muy pronunciada. También le han puesto unos pontones a imagen y semejanza de los que implementó Red Bull el curso pasado, con tomas de aire estrechas y redondeadas. Además, han conseguido hacer más pequeña la tapa del motor reduciendo así su resistencia aerodinámica. Eso sí, el coche de este año es unos centímetros más largo y ancho.

En el apartado estético destaca la insignia del sesenta aniversario del equipo. Sigue utilizando el color negro como principal, pero añade más toques naranja en el alerón y en la parte trasera de la cabina del piloto.

Aston Martin (AMR23)

Ha llegado el turno que todos estábamos esperando, el de ver el monoplaza que tendrá Alonso en 2023 para empezar a hacernos soñar con posiciones de podio. Aston Martin acabó la temporada pasada empatado a puntos en sexta posición y muy lejos del quinto clasificado. Para mejorar esos humildes resultados la escudería de Lawrence Stroll ha cambiado radicalmente su coche.

El AMR23 presenta un morro más redondeado, aplastado y alargado con respecto de su predecesor. Es más alto, rozando el límite legal del reglamento y la parte trasera ahora presenta una carrocería muy inclinada para incrementar el efecto outwash para generar carga a través de los flujos de aire y para refrigerar con él el motor. En el resto, el monoplaza presenta un flanco mucho más plano, un escalón en los laterales al estilo de Ferrari, una tapa del motor mucho más estrecha y un mejor empaquetado de los radiadores.

El monoplaza también ha mejorado estéticamente, cambiando la tonalidad del verde por una más azulada y añadiendo toques negros en el alerón delantero y trasero (seguramente para reducir el peso) y en el halo.

Ferrari (SF-23)

El SF-23 es el monoplaza con el que Carlos Sainz y Charles Leclerc tratarán de poner fin a la sequía de títulos que asola a Ferrari desde 2008, acabando así con el liderazgo que Red Bull ha disfrutado en los dos últimos campeonatos. La mejor baza para sumar más Grandes Premios a las vitrinas españolas también ha evolucionado con respecto al del año pasado.

El nuevo monoplaza cambia mucho el morro haciendo curiosamente el proceso inverso de Aston Martin, ya que la punta en este caso se ha modificado para que acabe en el segundo flap del alerón. Esta presenta también una nueva geometría siendo mucho menos perpendicular que en su antecesor, el F1-75. También han redondeado más los pontones y los han alejado un poco del suelo, han creado un nuevo voladizo cerca de la suspensión trasera para aprovechar mejor el flujo de aire sobre el difusor, han recogido más la tapa del motor y han virado los triángulos de la suspensión trasera para ganar eficiencia. Además, sus esfuerzos se han centrado en reducir el peso y mejorar la fiabilidad de su unidad de potencia, que tantas veces se averió la temporada pasada.

Los cambios en la estética son prácticamente inapreciables, como acostumbran los de Maranello. Solo se ha sustituido un poco de negro por el rojo en los exteriores de los alerones y un poco de rojo por el negro en los laterales del morro y encima de la tapa del motor. Además, la tonalidad del rojo es algo más clara, pero poco más.

Mercedes (W14)

El equipo británico ha sido el penúltimo en presentar su nuevo monoplaza para la temporada 2023. Lewis Hamilton y George Russell se subirán al W14 para devolver a Mercedes a lo más alto después de dos temporadas en blanco.

En la presentación de Mercedes todo el mundo estaba atento a un aspecto del monoplaza, los pontones. Y es que habían surgido muchas dudas sobre si el modelo de este año tendría, ya que acabaron el 2022 sin ellos. Y sí, definitivamente tiene pontones, aunque son los más pequeños de la parrilla. Pese a esto, los ingenieros del equipo han agrandado la toma de aire, quedando un resultado parecido al del Red Bull.

Pero sin duda lo que más ha impactado de la presentación ha sido el gran cambio en la apariencia, cambiando el clásico plateado de la escudería por el negro que ya utilizaron en las temporadas 2020 y 2021, librándose así del peso de la pintura.

Alpine (A523)

La última escudería en presentar su monoplaza ha sido la de la firma francesa de la parrilla. El ex equipo de Fernando Alonso, que tantas veces decepcionó a los aficionados españoles y a los seguidores de 'El Plan' con hasta seis abandonos por culpa de fallos mecánicos, quiere mirar a la zona alta de la tabla, afianzar la cuarta posición de la temporada pasada y conseguir el podio que tanto se les resistió en cada Gran Premio del 2022.

El A523 presenta una línea completamente continuista con el A522, aunque tiene algunas novedades reseñables. El monoplaza presentado tiene un morro mucho más fino que se incrusta en el alerón, unas entradas de aire más refinadas, unas nuevas branquias encime de los pontones y una cubierta motor mucho más grande que la de la temporada pasada.

Donde Alpine no ha sorprendido ni un poco es en el diseño, ya que es el mismo que el del año pasado, pero con mucha más fibra de carbono para aligerar un poco el monoplaza. Eso sí, han presentado un coche con pintura totalmente rosa con el que Esteban Ocon y Pierre Gasly correrán las tres primeras carreras del campeonato.

Ya está todo listo para que empiece la temporada 2023 de la Fórmula 1. La primera carrera tendrá lugar en el circuito de Baréin el 5 de marzo, donde veremos a los pilotos sacar todo el potencial de estos nuevos monoplazas.

Artículos recomendados