F1 2022: así son los coches de todas las escuderías

Así son los coches de la F1 de 2022 de cada escudería

Ante la ilusión generada por el mundial de 2022, los equipos se preparan para presentar los monoplazas con los que competirán. Descubre cuándo lo hará cada uno y qué novedades presentan en el diseño.

Por Jon Irisarri  |  07 Febrero 2022

Nunca la presentación anual de los monoplazas de la F1 había suscitado tanto interés y atención por parte del público. La culpa la tiene una temporada 2021 espectacular, y sobre todo un 2022 en el que se espera una gran revolución en la competición, con más igualdad entre las escuderías y más influencia del piloto en el porvenir de su temporada.

La mayor variación en el reglamento técnico de su historia reciente tiene varias normativas elementales. Una de las más destacadas es la vuelta del 'efecto suelo', prohibido desde 1982, y con cuyo regreso se conseguirá que la dependencia de la fuerza aerodinámica generada por los alerones sea menor. Además, se eliminarán los bargeboards para dejar las ruedas delanteras casi al descubierto, en unas llantas que pasarán a ser de 18 pulgadas e incorporarán tapacubos.

Por otro lado, tendremos desde 2022 un tope de presupuesto en el que se reducirán los costes (145 millones de dólares de gasto máximo), lo que provocará que la igualdad entre todas las escuderías sea mayor. En definitiva, una revolución técnica en todos los sentidos, al menos a priori. Ya sabéis que del dicho al hecho hay un trecho, pero hasta que nos llevemos una decepción como la de 2009, al menos disfrutaremos del hype con las presentaciones. Estas son las fechas marcadas por cada escudería, y las novedades de los monoplazas ya presentados.

Haas

La primera de las presentaciones no ha sido lo que todo el mundo esperaba. Ante las expectativas de grandes cambios, la escudería Haas ha decepcionado por la falta de ellos. Pese a que se trata de una recreación digital, se pueden observar los principales rasgos de la empresa estadounidense, que viene de un año nefasto.

De momento, en la livery mostrada, tampoco han generado demasiado hype de cara a 2022, si bien no hemos podido observar bien las novedades del coche. De lo poco que nos han enseñado, nos quedamos con la elevada entrada de los pontones y el mantenimiento de la suspensión con la tradicional 'push rod'. En cuanto al alerón trasero, Haas ha apostado por construir con la filosofía recta en la parte central del mismo. Sin embargo, en el delantero sí aun han innovado algo más, y es que tiene unas formas curiosas en el medio de los flaps, lo que hace que exista un paso de flujo en las ruedas y en los laterales del morro. Eso sí, poco más hasta el momento.

Red Bull

Lo que parecía que era una desilusión en la presentación de Haas, resulta que ha terminado siendo una estrategia que han llevado a cabo todas las escuderías. La presentación del nuevo monoplaza de RedBull RB18 tampoco ha traído grandes novedades, y es que estos actos están sirviendo para más bien poco. Más allá de enseñar cómo quedaría el coche con las nuevas rueda Pirelli de 18 pulgadas, no se presentan muchos cambios. De hecho, parece que tanto Haas como Red Bull han mostrado la maqueta que presentó la FIA pero con los colores del equipo, y de esta forma guardarse las sorpresas para cuando comience el campeonato.

En una temporada tan importante como esta, nadie quiere enseñar sus cartas todavía. Lo único que se ha podido sonsacar de la escudería es que en el coche aparecerá la palabra Oracle, ya que trabajan junto con esta empresa tecnológica, y el nombre final será Oracle Red Bull Racing.

Aston Martin

Parece que por fin se ha presentado un monoplaza de la F1 2022 de verdad. Mientras que Red Bull y Haas han mostrado pocas novedades, por nodecir ninguna, Aston Martin ha mostrado todas sus apuestas para esta temporada. Aunque en los tests pueda aparecer con algunas variaciones, queda claro que es una presentación real y no una muestra digital de un vehículo estandarizado.

Destacan la entrada de refrigeración cuadrada, las branquias pronunciadas en los laterales y un alerón delantero con cuatro flaps en vez de tres. El trasero, por su parte, tiene un diseño aplanado, y contiene un difusor y un ala trasera inferior de 2 elementos (beam wing). Además, los pontontes tienen curvas, algo que no se había visto hasta ahora, y la suspensión delantera es de tipo pushrod. Además de todas estas novedades técnicas, Aston Martin ha llegado a un acuerdo con la empresa saudí Aramco para trabajar de forma conjunta. En definitiva, estamos ante un coche que presenta grandes innovaciones y que parece que dará que hablar este 2022. Desde luego, se trata de la última bala de Vettel.

McLaren

McLaren ha optado también por mostrar el verdadero coche con el que competirá en el campeonato de 2022. Tras un 2021 con varias noticias positivas, como la victoria de Ricardo o los podios de Lando Norris, la escudería busca seguir escalando puestos en la clasificación gracias a este monoplaza. Si bien Aston Martin apostaba por un cambio bastante notable respecto a los coches de los últimos años, McLaren ha seguido una línea mucho más continuista, aunque existen varias novedades a tener en cuenta. Una de las primeras cuestiones que saltan a la vista es que ha cambiado el diseño del coche, ya que al típico naranja del equipo se le ha añadido un toque negro y azul celeste. En cuanto al rendimiento, hay que destacar que seguirán utilizando el motor fabricado por Mercedes, algo que podría limitarlos en aspiraciones más altas.

Por lo demás, el nuevo monoplaza tiene una suspensión delantera 'pull rod' en lugar de 'push rod'. Además, el alerón de la parte delantera es de cuatro planos. Por otro lado, los pontones son los más pequeños que se han visto, y el triángulo superior está en medio de la toma de aire. Veremos si estos cambios le sirven a McLaren por seguir subiendo posiciones, y puede que Norris compita con serias posibilidades de seguir dando alegrías al equipo.

Alpha Tauri

La presentación del nuevo monoplaza de Alpha Tauri para 2022 ha comenzado con un contratiempo inesperado. Pierre Gasly ha metido la pata con un tweet programado, haciendo que ese revelara el coche antes de la primicia, y el vídeo de Youtube en el que se presenta aparece el coche rodeado de modelos. Más allá de este gracioso fallo, el coche presenta un diseño renovado con gran presencia de azul oscuro.

Lo que sí que se puede agradecer es que la presentación, bien haya ido queriendo o sin querer, ha ido al grano, y no han estado más de una hora con entrevistas y manteniendo el hype. En cuanto a las novedades técnicas, se parece más al coche de Aston MartIn que al de McLaren, y utilizarán suspensiones convencionales. Por lo demás, no parece el coche real y puede que todavía queden muchas sorpresas que descubrir.

Williams

Williams ha vuelto a la tendencia de las primeras presentaciones, y es que se han reservado todas las novedades para los primeros tests. Estos se celebrarán en Barcelona el 23 de febrero, y ahí ya se podrán observar los verdaderos cambios de la escudería, así como su funcionamiento. Por ahora, Williams destaca por usar más el color azul y menos el blanco. Además, tiene varias partes del monoplaza en un color más rojizo, como la parte delantera del alerón o la entrada de aire en la chimenea. Pese a que se trata de un coche estandarizado y no presenta novedades técnicas, la noticia ha venido por la retirada del logo de Ayrton Senna del coche con el fin de mirar hacia el futuro.

Ferrari

La escudería italiana no ha dejado secretos y ha presentado el coche con todas las novedades. Lo primero que llama la atención es ese alerón trasero negro, lo que hace que el diseño del coche sea más novedoso y elegante que nunca. En cuanto al rendimiento y las novedades técnicas, el coche se parece más al de Aston Martin, ya que ambos tienen una anchura fuera de lo común.

En la zona de inicio del suelo Ferrari ha apostado por unos deflactores de aire que pueden suponer un gran avance, peor también encontramos una depresión grande en la zona de las branquias. En lo que respecta a los pontones, son anchos y finos, y la amortiguación es 'push rod'. Veremos cuál de las dos es la más conveniente. Por otro lado, el morro es de los más finos que se han visto, y no hay pilares en esa parte frontal, trabajando una zona poco habitual para Ferrari. En definitiva, uno de los monoplazas que más cambios ha traído y que más puede dar que hablar en este 2022.

Mercedes

Si Hamilton quiere vengarse de Verstappen, va a necesitar que Mercedes le ofrezca el mejor de los coches. En una temporada donde se va a conocer quien es verdaderamente el mejor piloto del mundo, Hamilton no se puede quedar atrás. Por ahora, Mercedes ha sorprendido con un color muy plateado, volviendo a los orígenes y a lo clásico. Quizás un guiño a esos años gloriosos y a volver a arrasar en las pistas. En lo puramente técnico, lo primero que llama la atención es que es muy estrecho y más pequeño que el resto. En este sentido, ya parte con la ventaja de tener una menor resistencia al aire. Veremos si compensa.

Mercedes también ha aportado por el 'push rod', al igual que la mayoría de los monoplazas. El morro, por su parte, es también bastante estrecho y parecido al de Ferrari, y en cuanto a los pontones, caen de forma vertiginosa al estilo Aston Martin. Con las pistas que se han ido dejando y la apariencia del automóvil, parece que estamos ante un claro candidato al título.

Alpine

El momento más esperado para todos los amantes del automovilismo español ha llegado. Alpine ha mostrado el coche de Fernando Alonso, con el que el asturiano tratará de volver a lo más alto del deporte y volver a hacer vibrar a todos sus seguidores. No ha sido una presentación sin emociones, y es que Alpine ha jugado con nosotros. Mientras se filtraba un coche con gran parte de su carrocería rosa y todos comenzábamos a asumir que ese iba a ser el color del coche, Alpine presentaba otro en el que el azul predominaba. Al final, ha resultado que el coche filtrado no era solo una broma, sino que se utilizará en lo grandes premios de Bahréin y Arabia Saudí. Desde luego, el color rosa ha dado mucho que hablar, y no ha dejado indiferente a nadie.

En cuanto a las novedades técnicas, destacan las branquias y la doble caída hacia los laterales en la parte trasera. Además, ya no tiene la joroba o la toma de admisión tan grande sobre la cabeza del piloto, y la tapa del motor es mucho más pequeña. Por otro lado, tiene un moro fino al estilo de Mercedes o Ferrari, y en este caso es redondeado. En cuanto al motor, van a dejar las pruebas y la fiabilidad de 2021 para alcanzar el límite y poder soñar. Desde luego, es el momento de arriesgar y de dar un paso al frente, ya que para esto volvió Alonso a la F1. ¿Funcionará el plan?

Alfa Romeo

Se completa la parrilla con el lanzamiento de Alfa Romeo. La escudería italiana ha sido la última en presentar su coche, y ha sido el único en anunciarlo tras los tests de Barcelona. Allí fueron de camuflaje, y no ha sido hasta el 27 de febrero cuando se ha podido ver el diseño del monoplaza. Se trata de un coche que mezcla el rojo, el blanco y el negro, con la variedad de que el alerón trasero estará compuesto por la bandera italiana. De este nuevo diseño destaca que el rojo ha ganado peso respecto al blanco.

En cuanto a las novedades técnicas, ya se pudo observar que tiene una gran amplitud en la entrada de aire de los pontones, más que cualquier otro monoplaza. Además, las tomas de aire están separadas de la chimenea y el flan inferior de la estructura del alerón delantero estará dividido. Veremos si este coche es suficiente para que Bottas demuestre su gran potencial tras su salida de Mercedes.

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