Fleets, las stories de Twitter de 24 horas son una realidad

Twitter/@kayvz

¿Tú también, Twitter, hijo mío? Twitter se suma a la moda de las stories de 24 horas y crea Fleets

Sabemos que a nadie le ha gustado la noticia, y que los usuarios de Twitter no quieren que su red social favorita se convierta en Instagram, pero: ¿conocemos realmente el funcionamiento de los fleets, las stories de Twitter? Resolvemos vuestras dudas.

Por Guillermo Galindo  |  05 Marzo 2020

La novela de William Shakespeare 'Julio César' relataba con crudeza el asesinato del gran líder romano en los idus de marzo en una conspiración entre varios senadores, entre los que se encontraban hombres de su confianza como Casio y Bruto. Al enterarse de la traición de este último, Shakespeare atribuyó a Julio César (los historiadores aseguran que no es más que ficción) una frase que pasaría a la historia: "¿Tú también, Bruto, hijo mío?"

Han pasado casi 2.100 años hasta que la civilización ha podido comprender el sentir de Julio César. Twitter, nuestro Twitter, nuestra red social alejada del postureo del resto, nos ha fallado. La compañía del pajarito ha lanzado Fleets, unas stories temporales (24 horas) que se borran automáticamente y que son muy similares a las que teníamos primero en Snapchat, y más tarde en Instagram y Facebook.

La 'buena nueva' la ha dado Kayvon Beykpour, Product Manager de Twitter. Para Beykpour, los fleets sirven para organizar mejor el contenido. Nos explicamos. ¿Cuántas veces quieres escribir algo (seguramente odiando tu vida u odiando al resto, no deja de ser Twitter), pero lo terminas borrando porque es un mensaje con relevancia en un fragmento mínimo de tiempo? "La señora del metro no para de empujarme. HELP". Te servirá para ganarte un par de likes, pero al día siguiente ya no tiene sentido mantenerlo en tu timeline. Y no podemos obviar la realidad: las cuentas de Twitter llenas de mensajes así ("hoy tengo macarrones, soy feliz"; "mal día hoy, con ganas de llegar a casa y ver a mi perra Lulú") aburren y aportan cero. Con los fleets, tu TL quedará reducido a mensajes más atemporales (iba a poner interesantes, pero mejor dejarlo en atemporales), destinando el resto a los stories.

Unas stories cuyo diseño es idéntico al de Instagram, con la barra arriba con todos los fleets de las personas a las que sigues, los únicos a los que tendrás acceso. En los fleets no hay likes, RT ni nada que tenga que ver con la esencia de Twitter. Solo se podrá responder a través de DM o de reacciones predeterminadas de emojis. A la hora de crear tu propio fleet, las posibilidades son mayores, ya que no solo podrás crear texto, sino también acompañarlo de fotos o gifs.

Rebrote de coronavirus en LaLiga: ¿por qué hay tantos futbolistas afectados?
Destapamos por qué tantos futbolistas de LaLiga han dado positivo por Covid-19 en la vuelta a los entrenamientos.

La acogida de Fleets no ha sido la mejor

No dudamos de que la buena intención de Kayvon Beykpour al anunciar Fleets, ni del esfuerzo por innovarse. Incluso, si lo analizamos racionalmente, los fleets podrían ser una buena idea. Pero la primera regla que aprendes al entrar en Twitter es que de racional eso tiene poco. A pesar de que tan solo está disponible en Brasil en una versión de prueba, la campaña contra los fleets ya es global. Que pocas horas después de su anuncio sea TT mundial #RIPTwitter ya dice mucho sobre el futuro que les espera a los pobres fleets.

Así funcionan los fleets.
Así funcionan los fleets. Twitter/@kayvz

¿Cuáles son las principales quejas que encontramos? La primera, más abstracta e idealista, tiene que ver con perder la esencia de lo que ha hecho a Twitter diferente. No queremos un segundo Instagram, queremos Twitter, con sus errores e imperfecciones. Y puestos a acabar con estas últimas, ¿por qué no hacer caso al 99% de los usuarios y dar la opción de editar los tweets de una vez? Que estamos en 2020, y todavía tenemos que borrar un tweet si hemos escrito una palabra mal, o dejarlo tal cual y esperar a que alguien nos corrija (porque lo hará, es Twitter, recuerda). Esta segunda queja sí es más específica y real, otra cosa es que la atiendan... Si queréis despotricar, escribid un fleet.

Artículos recomendados