Qué son los Elevated Chats, los Super Chats de Twitch

'Elevated Chats' de Twitch: qué son, diferencias con los 'Super Chats' de YouTube y precios

Twitch prueba los Elevated Chats, una modalidad de pago única en la que el mensaje quedará destacado un tiempo en función del dinero que pagues. Las críticas ante lo desproporcionado de los precios no se han hecho esperar.

Por Irene Melgosa  |  05 Octubre 2022

Twitch está probando una nueva funcionalidad en Estados Unidos llamada Elevated Chat, que consiste en un mensaje premium previo pago por parte de un viewer que se mantendrá fijado en el chat cierto tiempo, aumentando la probabilidad de que el resto del chat y el propio streamer lo lean.

De momento, los Elevated Chats están en un período de prueba por cuatro semanas en EEUU, con streamers seleccionados al azar (y de manera unilateral, como veremos más adelante). Tras esta primera fase experimental en Estados Unidos, solo estará disponible en EEUU, Alemania, Canadá, Australia, Corea, Japón, Brasil, México, Noruega, Suecia, Suiza, Sudáfrica y Taiwán. Habrá que esperar unos meses, por tanto, para su definitivo desembarco en España y otros países de habla hispana.

Los niveles de pago son cinco, subiendo los segundos que el mensaje queda fijado en el chat en función del dinero que se pague:

  • 30 segundos: 5 dólares
  • 1 minuto: 10 dólares
  • 1,5 minutos: 20 dólares
  • 2 minutos: 50 dólares
  • 2,5 minutos: 100 dólares

Antes de efectuar el pago, se puede ver cuánto tiempo tendrás que esperar en una lista de espera virtual hasta que salga tu mensaje, ya que se muestran de uno en uno.

Los elevados precios de los Elevated Chats desatan la polémica

Los precios han provocado una respuesta negativa unánime por parte de la comunidad. Solo hay que darse un paseo por las respuestas al tweet de Twitch Support para conocer el estado de ánimo de los usuarios ante esta nueva propuesta.

Tampoco los streamers parecen muy satisfechos con la medida, especialmente por el porcentaje del dinero que les terminaría llegando a ellos. Twitch indica en su artículo que el porcentaje que recibirían los creadores sería de 70/30 pero, como en todo, es necesario leer la letra pequeña. A este 70% se le aplicará antes una reducción por tasas e impuestos según la plataforma de pago que se use.

Pongamos varios ejemplos. Según publica Zach Bussey, un streamer independiente que crea contenido sobre las herramientas de Twitch, al pagar con la aplicación xsolla, esta se queda un 5% del dinero de la operación. A partir del 95% restante es cuando se aplica el 70/30 entre streamer y plataforma. Los datos resultan más escandalosos cuando hablamos de PayPal, donde esta se queda con el 49% del dinero, quedando un 51% sobre el que aplicar el 70% perteneciente al streamer.

Como denuncian los propios streamers, esto no supone ningún avance para ellos. De hecho, en el caso de pagar con PayPal, es un retroceso. Además, muchos denuncian que la elección de canales para llevar a cabo la prueba ha sido aleatoria y unilateral, siendo imposible que el streamer deje el experimento en caso de no querer participar en él.

Bien parece que estamos ante otro de los palos de ciego que, según los usuarios, está dando últimamente la plataforma morada ante la fuga de algunas de sus estrellas y la remontada de plataformas como YouTube y Facebook Gaming.

¿Una copia de los Super Chats de YouTube?

En 2021, YouTube lanzó los Super Chats. Su funcionamiento es muy similar al de Elevated Chat: cuanto más pagues, más tiempo permanecerá destacado tu mensaje. Pero guardan una gran diferencia: el precio. Mientras que en Twitch tienes que pagar 100$ para tener 2 minutos y medio de gloria, en YouTube podrías tener hasta una hora de visibilidad por ese mismo precio. Como remate, los porcentajes de los Super Chats son más claros y justos con el streamer. Según indica el propio YouTube, "este 70 % se calcula después de deducir el impuesto sobre las ventas locales y las comisiones del App Store en iOS. Actualmente, YouTube asume los gastos de las transacciones (incluidas las comisiones de las tarjetas de crédito)".

Parece que YouTube sigue dando guerra y recortándole terreno a Twitch, y aún tiene mucho que aportar a los creadores de contenido. Veremos qué sucede con los Elevated Chats y si se integran en la plataforma con precios similares, pero de momento no ha empezado con buen pie.

Artículos recomendados