Pokimane y Ninja le dan la patada a Twitch

¿Estamos ante el declive de Twitch? Pokimane y Ninja dicen adiós a la plataforma morada

Aciago parece el futuro para Twitch, que no para de ver cómo sus más grandes creadores de contenido y principal razón de su popularidad y existencia se pasan a la competencia uno tras otro.

Por Adrián Tomé  |  16 Septiembre 2022

En los últimos cinco años, el terreno streamer ha estado ampliamente dominado por una plataforma: Twitch. Tras el fracaso de Mixer, la subsidiaria de Amazon fue quien le hizo la competencia a un YouTube ampliamente criticado por aquel entonces por los creadores de contenido, robándole terreno y a los propios streamers en muy poco tiempo, a base de contratos de exclusividad inauditos por aquel entonces. Sin embargo, parece que las tornas están empezando a cambiar para volver a favorecer a YouTube, e incluso a Facebook o TikTok.

Ya no estamos en 2017. El streaming se ha consagrado como el principal entretenimiento de la sociedad moderna, y los contratos de sus protagonistas proliferan y crecen en ganancias para ellos. Al igual que el monopolio le terminó pasando factura a YouTube, Twitch parece seguir los mismos derroteros, con cada vez más voces en contra de sus políticas y actualizaciones. Si a esto le sumas el intento de retorno de YouTube u otras plataformas a golpe de talonario, los primeros desertores no iban a tardar en llegar. El problema es que los nombres que se alejan de Twitch son bastante importantes, y mal haría Amazon en no preocuparse por el futuro de su plataforma de streaming. ¿Estamos viviendo el comienzo del fin de Twitch?

Pokimane, la estrella de Twitch, abandona el barco

Sabes que la cosa pinta mal cuando la reina de Twitch, Imane 'Pokimane' Anys, rompe su exclusividad con la plataforma para empezar a crear contenido en YouTube, TikTok, Facebook, Instagram y Twitter. De acuerdo con la creadora de contenido, los días dorados de Twitch son cosa del pasado. El número de usuarios ha caído de manera constante en los últimos años y no parece que vaya a remontar pronto (si es que lo hace).

Solo un fenómeno sin precedentes como Fortnite o Among Us podrían recuperar la popularidad de Twich, asegura la streamer
Solo un fenómeno sin precedentes como Fortnite o Among Us podrían recuperar la popularidad de Twich, asegura la streamer Twitch

Aunque Pokimane también reconoce que Twitch ha mejorado en gran medida con respecto a sus inicios, especialmente en lo que respecta a comentarios y actitudes misóginas en la comunidad gamer, la caída en el tráfico de usuarios y la falta de innovación en el sector parecen haber catapultado por completo su hegemonía. Eso sí, no planea abandonar Twitch por completo, pero sí reducir considerablemente la cantidad de contenido producido para esta plataforma. El explorar otras además le brinda la oportunidad de ampliar temáticas, como por ejemplo, viaje y moda en formato de vídeos cortos, tan populares ahora gracias a TikTok, y con ello ampliar considerablemente sus suscriptores. No hay ya ninguna razón para quedarse entre los muros morados.

Ninja sigue sus pasos

Poco después del anuncio de Pokimane, llegó el de otro de los pilares fundamentales de Twitch, más por nombre que por visualizaciones: Tyler 'Ninja' Blevins. El creador de contenido recientemente envuelto en polémica por haber fingido supuestamente problemas de salud mental para ganar suscriptores, comparte la opinión de Pokimane de que la era dorada de Twitch ya pasó, y no hay beneficio alguno en mantener la exclusividad. Ya había hecho un primer intento de irse de Twitch en 2019, cuando trasladó su exclusividad a Mixer, el servicio de Microsoft que acabó cerrando. En 2020, ante el fiasco de Mixer, volvió a Twitch, perdiendo por el camino muchos de los seguidores que tenía antes. Ahora, haciendo las mismas observaciones que Pokimane, ha elegido el camino de publicar en muchos medios diferentes para sacar el máximo beneficio.

El tráfico de usuarios repartido entre tantas opciones diferentes es lo que ha llevado a estos creadores de contenido a tener que adaptarse a las modas y ofrecer a sus fans una 'multidisponibilidad', ampliando los formatos en los que pueden ser seguidos. Parece que los tiempos de la exclusividad se están acabando, y que ahora tocará compartir un creador de contenido con la competencia. Salvo, claro, que los contratos exclusivos sean todavía mucho más generosos que los de ahora. Que rompan el mercado, vaya, algo que YouTube se está pensando seriamente...

No son los primeros ni serán los últimos

La huída de Twitch es más bien una desbandada general que en realidad se inició tras la pandemia. Muchos son los nombres que podríamos enumerar: DrLupo, TimTheTatman, Ludwig, Sykkuno, LilyPichu, Myth, FaZe Swagg, Fuslie, ... Ya sea por la idea de ser multiplataforma o por grandes cantidades de dinero ofrecidas por otras compañías, la lista sigue creciendo.

Lo cierto es que no es sorpresa después de que Twitch cambiara las condiciones de sus contratos con grandes streamers. Por lo general, menos dinero por la misma cantidad de trabajo, eso en el caso de que se les ofrezca una renovación del contrato. La caída en el tráfico también se notó en Twitch, que quiere maximizar sus beneficios con lo que hay ahora, a costa de los creadores de contenido, sin ser muy conscientes de que sin ellos directamente no existirían. Cualquiera consideraría cambiar de empresa si de repente le bajan el sueldo.

Por otro lado, el auge de TikTok y su formato, sumado a las maniobras de YouTube ofreciendo mejores condiciones a las estrellas de Twitch, están terminando de perforar un barco que todavía veremos cuánto es capaz de resistir y qué decisiones toma. Lo que parece evidente es que estamos ante el fin de una era de dominio morado.

Artículos recomendados