Las apps de citas, la forma más común de encontrar pareja en la actualidad

Shutterstock

Los tiempos cambian: las apps de citas se convierten en la forma más habitual de encontrar pareja

La forma de ligar y encontrar a tu pareja se ha mantenido más o menos estable en los últimos 50 años... hasta que la tecnología lo ha dinamitado todo.

Por Guillermo Galindo  |  14 Junio 2019

"Y tú, ¿cómo conociste a tu pareja?". A lo largo de tu vida te harán tantas veces esa pregunta, sobre todo si tienes relaciones de larga duración o muchas diferentes relativamente extensas, que terminarás utilizando un mensaje automático. La misma broma, la misma anécdota, la misma cantinela romántica. Supera el trance (porque casualmente siempre te preguntarán cuando estés en crisis con ella) y dale al público lo que el público quiere.

Tranquilo, a la vez que tú, habrá millones de personas contando sus historias particulares, sin ninguna gana de relatar la cruda verdad: que se conocieron en una discoteca y le pusieron los cuernos a sus ex, o que en realidad se conocen de toda la vida porque son primos. No obstante, ni una ni otra han sido la respuesta mayoritaria (por el bien de la sociedad) durante los últimos 50 años. La gran triunfadora en este sentido ha sido siempre el clásico: la/le conocí a través de un amigo.

En este punto, os debéis estar preguntando: si tan común es, ¿por qué a mí no me ha pasado nunca? Pues ya sabes lo que tienes que hacer, dejar de hablar a esos amigos y buscarte a otros, a ver si hay mejor suerte.

¡Espera! No empieces todavía a borrar a tu amigo Alfredo de WhatsApp, que las tornas han cambiado. La dictadura tradicional en la forma de conocer a tu pareja ha caído, y probablemente para dar paso a una nueva dictadura infinita, viendo cómo avanza todo. Porque estar soltera ya no está de moda, por mucho que nos lo cante Bad Bunny y compañía. Lo que está de moda es conocerse a través de aplicaciones para ligar.

De la nada al todo en 30 años

Un estudio de los investigadores Michael J. Rosenfeld, Reuben J. Thomas y Sonia Hausen, de la Universidad de Stanford, recoge las respuestas de 3.510 encuestados sobre la forma en la que conocieron a sus parejas en 2017, para así actualizar los datos con respecto a su primer estudio, de 2009. Por su parte, Visual Capitalist ha recabado todos los datos existentes y ha elaborado un gráfico en el que compara los resultados que existen desde la década de los 60. Y el cambio es más que significativo, sobre todo a partir del boom de los 80.

El cuadro es claro: ha habido un antes y un después tras las apps de citas.
El cuadro es claro: ha habido un antes y un después tras las apps de citas. Visual Capitalist

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Fue entonces cuando surgieron las primeras webs de citas, sobre todo a finales de década. Habría que ver cómo eran dichas webs y la forma de interactuar, pero nos imaginamos lo rudimentario del proceso. La cosa despegó en la década de los 90, y llegó a mediados de la década de los 2000 ya como un patrón a tener en cuenta. Sin embargo, el auge de los smartphones, y sobre todo el nacimiento de apps de citas como Tinder, lo han dinamitado todo.

¿El resultado? Un 19% de los encuestados ha conocido a sus parejas a través de este tipo de aplicaciones. Y recordad, hablamos de datos recogidos en 2017; la cifra no habrá hecho más que aumentar desde entonces, con tantas y tantas apps y posibilidades de encontrar tu pareja ideal (o el rollo de una noche ideal) desde el móvil, y de forma gratuita generalmente.

Las apps de citas se han convertido en la mejor opción (la más efectiva al menos) para encontrar pareja.
Las apps de citas se han convertido en la mejor opción (la más efectiva al menos) para encontrar pareja. Shutterstock

La tecnología lo ha cambiado todo, también nuestras relaciones. Hablar con un desconocido por internet y tener una cita con él o ella está cada vez mejor visto socialmente (aunque sigue habiendo heterobásicos empeñados en cargárselo todo con fotos que no vienen a cuento). Nuestro día a día suele ser rutinario. Solemos ver las mismas caras y hacer los mismos planes en los mismos lugares. Así, encontrar a alguien diferente es prácticamente imposible, y lo sabes. Sabes que estás jodido, salvo que esa cara que ves en tu rutina sea con la que quieres estar.

De lo contrario, o das un giro a tu vida y sales de tu zona de confort, frecuentando a otros sitios y teniendo la valentía de hablar con otra gente, o te haces Tinder y caes en la fiebre del 'match'. Evidentemente, esta es la opción más fría, pero también la más eficaz y efectiva. Y dado el ritmo frenético en el que vivimos, tampoco es que tengamos mucho más tiempo para otra cosa.

En una época en la que el romanticismo está de capa caída, en el que los únicos corazones que se ven son los que aparecen al pulsar dos veces en la pantalla, las apps de citas engloban a millones de personas que necesitan más facilidades en el proceso de conocer a alguien, y con suerte formar parte de ese 19% de encuestados.

¿Qué otras formas de encontrar pareja hay y cuáles están en auge?

Cómo lo sabías, Michael. Te adelantaste a tu tiempo.
Cómo lo sabías, Michael. Te adelantaste a tu tiempo. Paramount Pictures

Michael Corleone tenía razón: los tiempos cambian. Solo así se puede explicar, volviendo al gráfico, el vuelco en la clasificación, o que la vía de encontrar pareja a través de un amigo esté en el porcentaje más bajo desde que se tiene constancia, por no hablar de la opción de conocer a tu pareja en el colegio (del 12% de 1960 al 4% de la actualidad) o a través de la familia, que suponía el 14% en 1960 y era la segunda forma más habitual de la época (ay, esos primos...), mientras que ahora cae hasta el 6%. Lo que nos presenta la familia ya no nos convence, como tampoco lo hace nada relacionado con el trabajo. No queremos tener nada que ver ni con compañeros de trabajo ni con sus amigos o amigas, algo muy común en los 80, parece (estuvo a punto de arrebatarle al liderato al incombustible "a través de un amigo"), y que ahora se hunde en picado. Decid que sí, ya los vemos lo suficiente como para compartir nuestra vida y nuestro ocio con ellos.

iPhone 11 Pro y iPhone 11: nuevas cámaras y características
Apple se centra en las cámaras en la renovación de sus IPhone y añade una tercera en la versión Pro. Así son los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro.
Más allá de las bromas, todos estos resultados reflejan los nuevos patrones que sigue la sociedad, muy útiles a la hora de analizar cómo avanza la misma. Y oye, parece que va en buen camino, pues la opción "conocer a tu pareja en los bares" es la gran triunfadora del gráfico, al margen de las apps de citas online. Esta es la gran lección que podéis sacar de estas 1.000 palabras de artículo: siempre, siempre, os quedarán los bares. No lo olvidéis.

Nuestra Robin puede estar en cualquier bar.
Nuestra Robin puede estar en cualquier bar. CBS

Artículos recomendados