40 años de 'Highway To Hell', el disco que consagró a AC/DC

@acdc / Twitter

'Highway To Hell' cumple 40 años: así creó AC/DC uno de los discos más influyentes de la historia del rock

Desde 1979, el último álbum del legendario vocalista Bon Scott ha influenciado a generaciones enteras. Miembros de bandas como 'Anthrax' o 'Smashing Pumpkins' reconocen el impacto que supuso en sus carreras musicales aquel poderoso álbum, considerado por muchos como una de las obras más importantes de la historia del rock & roll.

Por Javier Fernández  |  01 Agosto 2019

AC/DC es una de las bandas más grandes de la historia. Su influencia en el rock & roll les ha convertido en una referencia fundamental para los amantes del género, así como uno de los pilares básicos en la formación musical de numerosos artistas actuales.

El punto de inflexión del grupo australiano fue el álbum 'Highway to Hell', que cumple 40 años este 2019. Aquel disco supuso el salto al mercado 'mainstream', la "graduación" de la banda, en palabras de la revista Rolling Stone. Fue, también, el último trabajo de Bon Scott como vocalista de la banda: apenas 5 meses después de su lanzamiento, falleció.

El significado de 'Highway to Hell' es, en definitiva, inmenso, tanto para el género del rock como para el desarrollo posterior de AC/DC. En MENzig vamos a echar un vistazo al proceso que llevó a cabo la banda para crear uno de los discos más importantes de la historia del rock & roll y su influencia en algunos artistas.

Hacia la autopista

El álbum 'Let There Be Rock', publicado en 1977, confirmó el estilo enérgico, directo y sucio de la banda. Los siguientes discos 'Powerage' e 'If You Want Blood You've Got It', ambos lanzados en 1978, consagraron a AC/DC como una de las bandas claves de la escena 'hard rock' del momento.

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
Sin embargo, aún carecían de la dimensión comercial internacional correspondiente a una gran banda de rock. Por ello, Atlantic Records, sello con el que trabajaba la banda desde 1976, esperaba que el siguiente álbum fuera la auténtica bomba que colocase a AC/DC en el Olimpo comercial del rock.

Antes del lanzamiento de 'Highway To Hell', AC/DC ya había probado ser una de las mejores bandas del panorama 'hard rock' de los setenta.
Antes del lanzamiento de 'Highway To Hell', AC/DC ya había probado ser una de las mejores bandas del panorama 'hard rock' de los setenta. Facebook / Rock Metal Till Death

En numerosas ocasiones, Malcom y Angus Young, los fundadores del grupo, han reconocido que el proceso de grabación del 'Highway to Hell' fue complicado, principalmente por la presión que ejercía la discográfica sobre el proceso creativo: querían un discazo, lleno de temazos que pudiera arrasar en ventas.

Malos consejos y un buen título

Para lograr ese objetivo, Atlantic Records forzó a la banda a prescindir de los servicios de George Young, productor de los anteriores álbumes y hermano de Malcom y Angus, para trabajar, en su lugar, con Eddie Kramer, productor de Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Kiss, entre muchos otros.

La combinación era prometedora, pero en la vida nada se puede forzar. Después de que Kramer sugiriera una versión de 'Gime Some Lovin', éxito de los sesenta compuesto por The Spencer Davis Group, Malcom contactó con Michael Browing, manager del grupo, para que despidiera al productor.

Así las cosas, Browing propuso a la banda trabajar con su compañero de piso Robert 'Mutt' Lange, también productor, que había colaborado con otros artistas como Clover o The Outlaws. Dada la situación, Atlantic Records accedió, y nada pudo ir mejor: pese a que la grabación del disco se prolongó hasta tres meses, algo inusual para el grupo, todos los miembros de la banda quedaron muy satisfechos.

Se estableció, también, que el nombre del álbum sería el de la primera canción, 'Highway to Hell', que hablaba de lo tediosa que acaba siendo la vida de un rockero cuando está continuamente de gira. Por otra parte, también era el mote que recibía una de las carreteras principales de Australia, que iba desde la casa de Bon Scott hasta un garito de rock muy frecuentado en la época llamado 'Raffles'.

Éxito colosal y descenso al infierno

Esguinces: medidas de prevención y grados de la lesión
Los esguinces son una de las lesiones más comunes en la práctica del deporte. Por ello, te explicamos cómo podemos prevenirlos y qué niveles de gravedad hay.
El álbum fue un éxito absoluto: se vendieron 7 millones de copias en los Estados Unidos, consagrando a los australianos como unos auténticos gigantes del rock & roll. El legado del álbum es tan extenso, que logró ser desde entonces disco platino hasta en siete ocasiones.

Bon Scott murió 5 meses después del lanzamiento de 'Highway To Hell', tras una noche de borrachera.
Bon Scott murió 5 meses después del lanzamiento de 'Highway To Hell', tras una noche de borrachera. Facebook / Bon Scott and AC/DC

Entraron en el mercado como salen al escenario: a toda máquina y sin un momento de descanso. Sin embargo, la alegría no duró mucho tiempo. Apenas cinco meses después de la publicación de 'Highway To Hell', la tragedia golpeó duramente a la banda: Bon Scott, el vocalista, falleció a los cinco meses, después de ahogarse con su propio vómito tras una noche de borrachera en Londres.

Inesperada ascensión

'Highway to Hell' se convirtió, por lo tanto, en el último álbum de Bon Scott. Y todo parecía indicar que sería el de la banda también: todos los miembros estaban dispuestos a dejarlo. Sin embargo, la familia del cantante les convenció a todos para que continuasen, ya que eso es lo que hubiera querido Scott.

Es preciso tener en cuenta el fallecimiento de Bon Scott, no solo para medir la magnitud del disco, sino para comprender el periodo posterior de la banda. 'Highway to Hell' era considerado por muchos como el mejor disco de la banda. Un posible retorno con otro vocalista era, cuando menos, arriesgado.

No obstante, un año y pocos días después de la publicación de aquel disco, lanzaron 'Back In Black', uno de los discos más vendidos de toda la historia de la música. AC/DC ya era imparable.

Influencia de 'Highway To Hell'

Muchos son los músicos que fueron influenciados por 'Highway To Hell'. Charlie Benante, batería de Anthrax, dijo que "no había ninguna mala canción desde el principio al final". De hecho, afirmó que 'Walk All Over You' se convirtió en uno de sus temas favoritos.

En cambio, para Jimmy Chamberlin, batería de los Smashing Pumpkins, 'Girls Got Rythm' constituía un gran pack de riffs, ritmo y explosividad. El disco, desde su punto de vista, es una las razones que sitúa a AC/DC por encima del resto.

Devon Allman, compositor e hijo del mítico Gregg Allman de los Allman Brothers, también se deshizo en elogios hablando del álbum. Desde la portada, con Angus y su cola de diablo, hasta las propias canciones. En su opinión, la canción 'Highway To Hell' era la antítesis de 'Starway to Heaven, de Led Zeppelin.

Por su parte, Bobby Gustafson, exguitarrista de Overkill, reconoció que la composición de las canciones del disco tuvieron un gran impacto sobre él, proporcionándole una "mayor libertad de exploración" para desarrollar su propio estilo.

Paciencia y a gozar

Se trata, por lo tanto, del aniversario de uno de los álbumes más influyentes de la historia del rock. A la espera de un posible retorno del grupo, solo nos queda seguir escuchando la banda sonora de un divertido y enérgico viaje al infierno. Casi tres cuartos de hora de pura caña. Muchas felicidades y a disfrutar.

Artículos recomendados