Twitter Blue, el inesperado aliado de la piratería

Twitter Blue, convertido en un foco de piratería: millones de personas han visto últimamente películas de estreno en la red social

Elon Musk y su versión más reciente de Twitter siguen generando polémicas. La última tiene que ver con la piratería, ya que varios usuarios, aprovechando todo lo que ofrece Twitter Blue, han comenzado a subir películas de estreno completas en su canales particulares.

Por Mario André  |  08 Mayo 2023

El terremoto de cambios que está provocando Elon Musk en Twitter ha traído varias polémicas con sus particulares causa-efecto, a cada cual más curiosa. Aunque las medidas tomadas por el magnate de los negocios parezcan anecdóticas y 'memeables', es posible que a través de la libertad de acción que te proporciona Twitter Blue estemos contemplando el renacer de un fenómeno que ya creíamos por muerto: la piratería. Y es que varias cuentas, motivadas por el vacío legal que parece proteger a los suscriptores a Twitter Blue, han comenzado a subir películas completas a sus canales.

En contraposición a la versión normal de la app, Twitter Blue permite a sus usuarios subir vídeos de larga duración y calidad, sin importar si los contenidos están sujetos a derechos de autor. Lo que comenzó entonces con curiosos throwbacks de hace 20 años como la película de Shrek, ha derivado en la emisión ilegal de películas actuales todavía en taquilla. De esta forma, Twitter ha sido testigo de cómo diferentes perfiles han subido a sus canales películas como 'Creed III', 'Avatar: The Way of Water' o la última aventura de Super Mario, 'Super Mario Bros: la película'.

En el caso de Super Mario, se estima que alrededor de 9 millones de personas han visto ya la película a través de Twitter, lo que obviamente ha generado una pérdida de público potencial en las salas de cine que no ha sentado nada bien en las oficinas de Nintendo.

Por el momento parece que todavía no se han emprendido medidas legales en esta situación, pero si esta ola de películas gratuitas no cesa, es probable que Elon se pueda encontrar con una serie de demandas en su buzón...

Pocos después de su estreno, varios usuarios disfrutaron de la nueva película de 'Avatar: The Way of Water' en Twitter
Pocos después de su estreno, varios usuarios disfrutaron de la nueva película de 'Avatar: The Way of Water' en Twitter 20th Century Studios

¿Fomenta Twitter Blue la vuelta de la piratería?

Musk parece haber convertido Twitter (sobre todo con esta última versión de Twitter Blue) en una ciudad sin ley, ya que, recurriendo a ese viejo dicho mercantil de 'quien paga manda' el empresario parece haber patrocinado a lo grande este mantra a través de la libertad que brinda a sus predilectos suscriptores.

Claramente, una entidad como Twitter jamás fomentará de forma oficial la piratería. Sin embargo, que no la apoyen no significa que las medidas que tomen sean las adecuadas para erradicarla. Musk parece decidido a promocionar al máximo esta nueva versión de la app, ya que lejos de castigar a los perfiles que realizan este tipo de actos, lo único que hace es eliminar los tweets sin que sus cuentas reciban ningún tipo de repercusión extra, ni siquiera una suspensión temporal.

La falta de control del contenido que suben los usuarios, en parte por los despidos masivos que disminuyeron la plantilla de Twitter, suscita que la capacidad y el tiempo de respuesta sea menor que nunca, lo que provoca que las películas se mantengan en la red durante un periodo de tiempo indefinido que puede ir desde las escasas horas de haber subido el tweet hasta días. Sea como fuere, tiempo más que suficiente para ver la película.

Musk parece estar más centrado en promocionar Twitter Blue que en poner límites en este
Musk parece estar más centrado en promocionar Twitter Blue que en poner límites en este GTRES

En lo que respecta a los usuarios que comparten estas películas, y protegidos por una burbuja de aparente impunidad, ellos parecen sentirse en pleno derecho de actuar bajo sus propios criterios, aunque estos les lleven a realizar acciones que estén tipificadas como delito por el código penal.

La falta de personal puede empeorar la situación

El auge de la piratería en Twitter es otro de los problemas que suma la compañía en los últimos meses, muchos de ellos auspiciados por la falta de plantilla y recursos de la misma. Esta reducción de sus empleados genera que haya menos ojos atentos al uso que los usuarios dan a sus perfiles y a la red, limitando aún más la velocidad a la que Twitter puede actuar.

Podemos intuir que desde su sede central estarán trabajando para ponerle solución a este vacío legal, ya que, como es evidente, una guerra con productoras y grandes empresas por el asunto de la piratería, ligada a una falta de personal más que notoria no es para nada el entorno más favorable para Elon y Twitter.

Aun así, el CEO sigue teniendo el apoyo de mucha gente, como ha quedado demostrado en los resultados de esta encuesta sobre su gestión de los últimos seis meses.

Artículos recomendados