Shrek: 5 lecciones que aprendimos con él Shrek: 5 lecciones que aprendimos con él

DreamWorks Animation

5 lecciones que aprendimos con Shrek

Cuando se cumplen más de dos décadas desde su estreno en EEUU, es hora de repasar todo lo que nos enseñó Shrek. Y nos quedamos con 5 lecciones valiosas.

Por Marta de la Peña  |  18 Mayo 2020

El 18 de mayo de 2001 se estrenaba en Estados Unidos 'Shrek', la película sobre el ogro más famoso del cine. Más de 20 años, cuatro películas (y una quinta en camino) y tres hijos después, no cabe duda de que Shrek ha sido uno de los personajes más queridos entre niños y adultos de lo que llevamos de siglo. Pero, más allá de su temperamento y sus eructos (mejor fuera que dentro, como él dice), las películas de Shrek nos han dejado múltiples lecciones de vida que debemos aplicar a la nuestra lo antes posible. Te dejamos los 5 mensajes que más nos gustaron de 'Shrek'.

1 No hay que ser perfecto para ser feliz

Si algo nos ha enseñado el que parecía ser el personaje más despiadado y cruel del cine de animación, es que las apariencias engañan. Por eso, en numerosas ocasiones, Shrek habla sobre cómo las cosas siempre son más de lo que parecen. En una ocasión, incluso se aventura a decir: "no me conocen y se atreven a juzgarme, por eso estoy mejor solo". Esto nos hace reflexionar sobre cómo los prejuicios pueden ser capaces de destruir a cualquiera.

También nos ha enseñado que no hace falta tener una actitud intachable ni un físico perfecto para poder estar satisfechos con nuestra vida y, sobre todo, con nosotros mismos, demostrándonos que la belleza de la vida está en vivirla y disfrutar al máximo cada momento.

2 No hay nada (ni nadie) imposible

Evidentemente, no suele ser habitual terminar con una princesa encerrada en un castillo. Pero la realidad es que muchas veces nos infravaloramos a la hora de intentar conseguir algo o luchar por alguien, desechando la idea siquiera antes de intentarlo. Esta película es el mayor ejemplo de que hasta el personaje más inesperado puede alcanzar todo lo que se proponga.

'Shrek' también consigue tener su final feliz. GIPHY

3 No hay nada como un amigo fiel

El personaje más leal de la película es Asno, ese animal que acompañaría a Shrek hasta el infinito y más allá (sí, esa última frase es de otra película, lo sabemos). Sin embargo, nuestro ogro preferido le desprecia en numerosas ocasiones y se cansa de su insistencia por seguirle a todos lados. En una ocasión, incluso le ataca restregándole que no le sorprende nada que no tenga amigos.

Aun así, su fiel compañero siempre encuentra buenas palabras y gestos para él, y Shrek termina dándose cuenta de lo importante que es tener a personas (o asnos) así en nuestra vida. Una lección que nos conviene recordar de vez en cuando a todos.

4 Ser diferentes no es malo

En la misión para rescatar a Fiona, los protagonistas tienen que luchar contra un temible dragón que resulta ser Dragona, un personaje que todo el mundo pinta maléfico y resulta no serlo (volvemos a la primera lección), y que termina enamorándose de Asno. Nunca antes habíamos visto una mezcla tan peculiar (sus hijos son burros alados), pero nos gusta. Nos gusta porque demuestra que no importan esas 'pequeñas' diferencias si hay amor de por medio.

Por otro lado, durante el desarrollo de la primera película, Fiona quiere dejar de tener un aspecto bello para convertirse en una ogresa. Con esta decisión nos enseñaron que también se puede ser feliz siendo diferente a los demás, y que incluso se puede elegir y querer ser diferente.

¿Habías visto antes un burro con alas? ¿Habías visto antes un burro con alas?, imagen de sustitución
¿Habías visto antes un burro con alas? DreamWorks Animation

5 A veces no valoramos lo que tenemos

En muchos momentos de la aventura, Asno hace ver a Shrek que está haciendo las cosas mal tanto con Fiona como con él. Quizá nosotros deberíamos empezar a ser un poco 'burros' y tener más autocrítica con las acciones que realizamos, porque, a veces, pueden hacer daño a otros y ni siquiera nos damos cuenta. Y lo que es peor, muchas veces solo nos enteramos cuando esas personas se alejan de nosotros. Sin embargo, el mensaje de que no valoramos lo que tenemos es más profundo todavía en la cuarta entrega, con las decisiones que toma Shrek con Rumpelstiltskin, decisiones de las que se arrepiente al ser consciente de lo que tenía.

Controla tu carácter con aquellos que siempre están para ti.
Controla tu carácter con aquellos que siempre están para ti. GIPHY

Más allá de estas lecciones de vida, para muchos, lo mejor que nos han dejado todas las películas de Shrek (además de mezclar a numerosos personajes de animación que todos conocemos) han sido sus bandas sonoras. Por eso, como regalo, vamos a dejaros esta lista de Spotify para que podáis viajar (aunque sea a través de la imaginación) Muy Muy Lejano.

Artículos recomendados