2019, el año del reggaeton: arrasa en YouTube y se convierte en un factor de cambio político

Instagram/@badbunnypr

2019, el año del reggaeton: arrasa en YouTube con la misma fuerza con la que derriba gobiernos

El reggaeton es el género musical de moda, pero su importancia está siendo mucho mayor de la esperada hace unos años. Ya no solo bate récords en YouTube ni monopoliza las discotecas, ahora también se ha convertido en un eje de cambio político, como hemos visto en Puerto Rico.

Por Guillermo Galindo  |  05 Agosto 2019

Vas por la calle y escuchas reggaeton por todos lados. Entras en una discoteca, y reggaeton. Buscas en Spotify la lista de los 50 éxitos, y 42 son reggaeton. Quieres escapar de eso y te compras entrada para un festival indie y, ¿qué suena la mayor parte del día en el camping, alejado de los conciertos? Reggaeton, qué si no. El género urbano por excelencia entre los jóvenes, la unión entre millennials y generación Z, arrasa un año más.

Y esta afirmación no es solo fruto de una sensación, sino que se sustenta en cifras. Official Charts ha elaborado un ranking con los 10 vídeos musicales más vistos en YouTube en el primer semestre de 2019 (concretamente, hasta el 9 de julio). Pues bien, la mitad son de reggaeton, como podemos ver en este gráfico de Statista.

El reggaeton vuelve a ser lo más escuchado un año más.
El reggaeton vuelve a ser lo más escuchado un año más. Statista

¿Quién lidera la lista? No podía ser otro que el líder de esto, el incombustible Daddy Yankee, para el que no pasan los años. En 2019 le ha llegado otro éxito con su tema 'Con calma', junto a Snow, superando las 1.000 millones de visualizaciones. Le sigue uno de los cantantes de moda de la música urbana, Anuel AA, que junto a Karol G lanzaron la canción 'Secreto'. 729 millones de reproducciones a fecha de 9 de julio, una cifra que ya se ha quedado bastante corta actualmente.

'Con Altura', de Rosalía y J Balvin (puesto 4); 'HP', de Maluma (puesto 7); y 'Te Robaré', de Nicky Jam y Ozuna (puesto 10), completan la lista. En total, 5 de 10, como comentábamos anteriormente. El reggaeton ya no es una moda, es una realidad más que afianzada. Y parece que por mucho tiempo, además.

Un género convertido en factor de cambio político

La España de los 60 y 70 que ansiaba libertad se expresó a través de la canción protesta, que todavía podemos escuchar canturrear a nuestros padres de vez en cuando. Pues bien, en la cuna del reggaeton, Puerto Rico, el reggaeton se ha convertido en la canción protesta patria. Porque, alejado del clasismo con el que muchos tratan al reggaeton al cruzar el charco, esta música urbana tiene un fuerte condicionamiento de clase en Puerto Rico. Lo bailan las clases populares en la calle, es una forma de olvidar todos los problemas del país.

Jornada 16 de LaLiga: 10 reflexiones de la 16ª jornada de LaLiga
Barcelona y Real Madrid continúan al frente de la tabla tras la disputa de la jornada 16 de LaLiga. Analizamos los momentos más destacados.
Sin embargo, en los últimos tiempos, el reggaeton ha dado un paso más. Ha dejado de ser un mero instrumento de entretenimiento para las clases menos pudientes y se ha convertido en un arma pacífica para congregar a la masa en torno al cambio social. Lo hemos visto con Bad Bunny, que abandonó su gira europea para acudir a su país, Puerto Rico, para ser una de las caras visibles en las protestas contra el ya exgobernador del territorio, Ricardo Roselló, cuyos polémicos mensajes filtrados de Telegram le han costado el cargo.

¿Y cómo ha logrado el pueblo puertorriqueño su objetivo? Con reggaeton. El propio Bad Bunny y Residente sacaron una canción, 'Afilando cuchillos', en la que durante 5 minutos se dedican a masacrar a Ricardo Roselló. El tema se convirtió en lo más escuchado durante las protestas, pasó a ser un himno y ha sido clave en la salida del gobernador.

Una vez alcanzado el propósito, los dos artistas lanzaron otro tema, 'Bellacoso', una celebración por haber cambiado el rumbo del país, y la demostración de que un reggaeton progresista es posible. Para muchos artistas del género, esto ha supuesto un paso definitivo. El reggaeton ya puede tumbar gobiernos.

Sin embargo, alcanzar este nivel exige una responsabilidad mayor a los líderes de este estilo musical de la que estaban teniendo hasta la fecha. Ya son muchos los que han criticado a J Balvin, uno de los mayores exponentes del reggaeton, por no preocuparse por los problemas de su Colombia natal e implicarse en sus asuntos tal y como lo han hecho Bad Bunny, Residente o Ricky Martin con los de Puerto Rico. No hay más que ver las respuestas al tweet que puso el cantante celebrando el cambio de gobierno en PR para comprobar que, a medida que el reggaeton gana trascendencia, la exigencia a sus principales figuras es mayor. El eterno debate sobre si los famosos deben cambiar o no el mundo.

¿Qué pasos dará ahora el reggaeton y los artistas que arrasan en YouTube? Lo más probable es que lo de Puerto Rico haya sido más un hecho aislado que un cambio de tendencia, y el reggaeton siga más enfocado en monopolizar las discotecas, las listas de Spotify, las reproducciones de YouTube y el éxito en general de la música actual que en una revolución. Pero nunca se sabe. Lo único claro es que el reggaeton, sea como sea, seguirá triunfando en 2020.

Artículos recomendados