Gazir, campeón de Red Bull Batalla de los Gallos España 2021 Gazir, campeón de Red Bull Batalla de los Gallos España 2021

YouTube/Red Bull Batalla de los Gallos

Un imparable Gazir se convierte en campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos

El asturiano, que fue de más a menos en la competición, se enfrentó a Sweet Pain en la final y representará a España en la Final Internacional de Chile en diciembre. ¿Existe alguien que pueda pararle?

Por Álex García  |  08 Octubre 2021

Las expectativas eran altas, muy altas. La vuelta del público, del ruido y del ambiente prometía un evento a la altura de las grandes citas históricas del freestyle. El público aportó una magia que ya habíamos visto en la Internacional de FMS, y la mayoría de los gallos lo supieron agradecer. Hablando de gallos, la Red Bull Nacional contó con un elenco muy variado. Tuvimos viejas glorias como Blon, Force o Mr Ego, estrellas consolidadas como los Gazir, Mnak o Sweet Pain y nombres muy nuevos en el panorama, como el del Mounts, Reuto o Aigor.

En cuanto a favoritos, había un nombre que sobresalía por encima del resto. Gazir venía de ser campeón mundial de FMS y de dejar uno de los niveles más altos, sino el más alto, que se recuerda en una competición en toda la historia del freestyle. La presencia de Bnet o Zasko en el jurado, muy contrarios a la corriente del asturiano, sembraron las dudas, pero Gazir demostró que está por encima de cualquier formato.

Octavos de final

Los octavos de final fueron una oda al freestyle de la vieja escuela con un formato libre que nos dejó grandes batallas. Tirpa mostró una solidez que ya no sorprende a nadie frente a Mario VI, y se llevó directa la primera batalla de la noche. El Sara Socas - MC Men fue una de las batallas polémicas de la noche, ya no solo por el resultado, sino por ese beat de reggaeton que no gustó mucho a los más puristas. Tras dos réplicas, Sara Socas se llevó una batalla que se decidió más por fallos que por aciertos.

Mr Ego y Gazir protagonizaron la mejor batalla de octavos. El primero se mostró en su prime y fiel a su estilo de "insultador profesional", hasta el punto de que consiguió sacarle una réplica a un Gazir que se mostró bastante nervioso. "Yo ya he ganado" fueron las palabras de Mr Ego tras la réplica y en eso todos estuvimos de acuerdo. Finalmente, el asturiano, tras un 4x4 memorable, se logró imponer.

En el Botta - Mounts la veteranía del primero se impuso a la inexperiencia del segundo, que independientemente de ello, dejó muy buenas sensaciones para el futuro. Blon y Mnak nos dejaron otra de las grandes batallas de la noche. El Vikingo, más agresivo que nunca, estuvo bien, pero no logró conectar con el público, mientras que Blon demostraría que tantos años de experiencia tienen sus frutos.

En el Aigor - Jesús LC los fallos del primero al inicio de la batalla le condicionaron hasta tal punto que un Jesús LC algo lejos de su mejor versión le pudo ganar sin mayores problemas. Los octavos de final se cerraban con una de las batallas más esperadas: Force - Sweet Pain. La versión renovada del Forcito prometía darle a guerra a un Sweet Pain cuya participación estuvo en duda hasta los últimos días del evento. Finalmente, un incisivo Sweet conseguiría pasar de ronda una batalla argumental sobre el 'relleno' que no podía perder de ninguna manera.

Cuartos de final

Los cuartos de final arrancaban con un Tirpa - Sara Socas muy picante y que ya hemos podido ver en varias ocasiones. El malagueño no aflojó en ningún momento de la batalla, mientras que la canaria, salvo en el cambio de base, se mostró mas irregular. El resultado no sorprendió a nadie. El siguiente enfrentamiento era un clásico de Redbull en el que BTA, pese a perder la batalla, pudo demostrarle a Gazir y a toda España que puede mostrar un nivel como el de sus mejores tiempos. Ahora, la capacidad del asturiano para responder absolutamente todo le valió para llevársela directa.

Como bien decía Arkano en la previa del evento, el corazón de "Españita" estaba con Blon y el del público del WiZink también. Mientras Blon hacía gala de su ingenio y de su capacidad para encontrar dobles sentidos, Botta se atragantaba con los estímulos, que no suelen ser su fuerte. Así, Blon pasaba de ronda sin mayor problema, aunque evidenciando algunos problemas con los nervios, y eso que es un perro viejo.

En su batalla contra Jesús LC, Sweet Pain tuvo alguno de esos arranques de energía que a veces juegan en su contra. Las ganas de meter la mayor cantidad de palabras posibles le hicieron irse de la base en alguno de sus patrones. Jesús LC, menos incisivo y con menos contenido, se mostró algo más regular. Una batalla que en principio tenía a Sweet como gran favorito tuvo dos inesperadas réplicas en las que el sevillano, por muy poco, se llevó la victoria.

Semifinales

Las semifinales empezaban con una batalla que fácilmente podría ser una final mundial. Bueno, de hecho hace apenas unos días lo fue. Fue curioso que Tirpa empezara con la mejor intervención de toda la noche hasta el momento, y que apenas segundos después Gazir le superara con su respuesta. La batalla con mejor nivel hasta el momento acabó en una réplica con un 4x4 a la altura del que habían protagonizado en la FMS Internacional, pero, de nuevo, un implacable Gazir consiguió llevársela sin muchos objeciones.

Aunque tienen una forma completamente opuesta de rapear, Blon y Sweet Pain tienen algo en común, y es que con permiso de Gazir, son los reyes de las comparaciones. Si Sweet Pain tiró un minuto de ataque que levantó al público, el catalán lo hizo ponerse a saltar con el de respuesta. En el segundo minuto ambos estuvieron algo más flojos, y aunque la sensación era que Blon se la llevaba directa, el catalán solo pudo convencer a Robledo y se produjeron dos réplicas. En la segunda, Sweet Pain consiguió ser más regular y se la llevó ante el desacuerdo de la mayoría del público de WiZink.

Final: Gazir Vs Sweet Pain

Antes de la final, se produjo una batalla por el tercer puesto en la que predominó el buen rollo. Ya mucho más relajados, Tirpa y Blon dieron una exhibición en la que dejaron claro que podrían haber disputado la final juntos.

El enfrentamiento de la final no sorprendió absolutamente a nadie. Gazir y Sweet Pain venían siendo los dos grandes favoritos desde el año pasado y habían sido muy regulares durante todo el evento. Ya entrando en la batalla, la primera ronda, un pregunta-respuesta, fue pan comido para un Gazir que hizo preguntas mejores que muchos ataques. El asturiano empezó con una ligera ventaja una ronda a capella de objetos, que más que emocionarnos, evidenció que estos dos robots también tienen fallos.

El 4x4 final en el que se deciden todas las finales del mundo fue una de las mejores rondas de toda la noche. Sweet Pain estuvo en su línea, construyendo cada línea como los dioses, pero se encontró con un Gazir que literalmente no falló ninguna. Finalmente, y acompañando todo pronóstico, el asturiano se hizo con su segunda gran competición en apenas un par de semanas.

Gazir viajará junto a Skone a Chile para disputar la Internacional de Redbull el 11 de diciembre. Para nadie es un secreto: Gazir parte como gran favorito, ya no para hacerse con la Internacional, sino para convertirse en apenas dos años en la élite en uno de los mejores de la historia. Por ahí dicen que a día de hoy solo hay un hombre capaz de parar a Gazir, pero como Chuty no va a estar en Chile, la llegada del asturiano al trono mundial es inminente.

Artículos recomendados