Rafael Nadal y otros deportistas y equipos que se convirtieron en carne de meme en Twitter

GTRES

Deportistas de élite que han entrado a Twitter y han salido escaldados

Son muchos los casos de personalidades que cometen errores a la hora de gestionar sus redes sociales. Pero en el mundo del deporte hay quien se ha jugado el devenir de su carrera.

Por Ramón Fernández  |  06 Mayo 2019

Todo el mundo habla del indescifrable mensaje que Rafael Nadal ha subido a su cuenta de Twitter: "?Qeu selupñ atare mjjjt". Si fuésemos malpensados atribuiríamos dicho disparate a la elevada ingesta de alcohol, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de Nadal, probablemente el mejor deportista de la historia de nuestro país, y que el tweet se ha publicado a las 10 de la mañana, nos inclinamos a pensar que ha sido un móvil mal bloqueado. Rafa todavía no es padre, pero tampoco descartamos la opción de que algún sobrino o familiar de corta edad haya cogido su teléfono y hecho de las suyas.

Al fin y al cabo, tener una red social en la que puedes escribir las 24 horas al día es un riesgo. Cuantos más tweets escribas, más opciones de meter la pata.

Y tú y yo podemos cometer un error o meter la pata sin apenas consecuencias (a no ser que se haga viral y nos hagan una campaña en contra), pero futbolistas, jugadores de baloncesto, tenistas, y todo tipo de celebridades se juegan diariamente su reputación y la humillación pública en 140, ahora 280, caracteres. Porque Twitter deja al descubierto muchas carencias de estos profesionales. Esa mítica frase de: "a veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y disipar la duda" se la tendrían que aplicar muchos usuarios de la red del pajarito azul, incluidos, claro está, los deportistas. También hay errores por simples despistes, aunque no por ello dejan de ser rematadamente divertidos.

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
Por no hablar de cuando los personajes públicos deciden pronunciarse sobre política mediante esta vía. Digan lo que digan van a recibir críticas, y no precisamente constructivas. También hay que reconocer que no todos los gazapos son culpa de los usuarios, en ocasiones los hacks más bromistas han sacado alguna que otra carcajada del respetable.

Tener una red social con cantidades ingentes de seguidores como es el caso de muchos deportistas de alto nivel, instituciones, y todo tipo de personalidades de cualquier ámbito es un arma de doble filo. Bien es cierto que la capacidad publicitaria de esas masas de followers es enorme y los beneficios potenciales son muy altos, pero también arriesgan su intimidad, su imagen pública e incluso sus trabajos por hablar más de lo debido.

En el mundo del deporte, estos son algunos de los patinazos más comentados de los últimos años:

Nelson Mandela, ¡actorazo!

El 5 de diciembre del año 2013 falleció en la capital sudafricana de Johannesburgo el que hubiera sido presidente del gobierno del país durante los últimos años del siglo XX. El entonces portero del Levante, Javi Jiménez, que actualmente milita en el Atlético Sanluqueño de la Segunda División B, dejó este garrafal error en su cuenta de Twitter.

Tuit de Javi Jiménez tras el fallecimiento de Nelson Mandela, en 2013
Tuit de Javi Jiménez tras el fallecimiento de Nelson Mandela, en 2013 Twitter

Evidentemente el guardameta se había quedado tan asombrado por la interpretación de Morgan Freeman en la película "Invictus" que confundió al actor con el personaje. No obstante, sabemos que su intención era buena y, pese a ser un tema delicado, no recibió tanto odio como es habitual en estos casos. Eso sí, estamos hablando de Twitter, el lugar oficial del hate. Tuvo que terminar pidiendo disculpas por la "broma". Broma, claro... ¿Se lo creyó alguien?

El pasado siempre vuelve

Como decíamos, Javi Jiménez tuvo que disculparse, pero Twitter no fue tan dura con él como cabría esperar, como sí ha sucedido en otras situaciones. Y si no que se lo digan a Sergi Guardiola, que vio truncada su progresión deportiva por unos tuits ofensivos. En el año 2015, el jugador balear rescindió su contrato con la Asociación Deportiva Alcorcón para unirse al Barcelona B que entrenaba Gerard López.

10 abrigos para hombre por menos de 100 euros
10 abrigos para hombres de todos los estilos por menos de 100 euros. El artículo definitivo para combatir el frío ya está aquí.
Pero la diosa Twitter tenía otros designios para el futuro del ariete. En el año 2013 había publicado unos tuits enalteciendo al Real Madrid en los prolegómenos de un Clásico, y atacando sin pudor al club blaugrana y a Cataluña.

Sergi Guardiola no guardaba mucho cariño a Cataluña y al Barça allá por 2013...
Sergi Guardiola no guardaba mucho cariño a Cataluña y al Barça allá por 2013... Twitter

Pese a pedir perdón públicamente y a asegurar que él no había sido el autor de esas palabras (¿quién si no?), la entidad no tuvo otra opción que despedir al jugador. Su llegada a la primera división se demoró cuatro años desde ese momento, e hizo falta un duro camino en divisiones inferiores, y una corta aventura en la liga australiana para que el Getafe diera el paso y le hiciera debutar en la máxima categoría.

Ahora en el Real Valladolid, es una pieza importante en el once titular, y de sus goles dependerá en gran medida que el club blanquivioleta se salve o no del temido descenso.

Los clubes también sufren ciberataques... o descuidos

Más allá de errores del pasado, muchos deportistas tienen que hacer frente además al hackeo de sus cuentas, comprometiéndoles seriamente. Y no solo deportistas, también los clubes han sido víctimas de los piratas informáticos. De hecho, unos consiguieron que la cuenta oficial del Real Madrid anunciara el fichaje de Lionel Messi. Prácticamente nadie se creyó semejante locura, pero si alguien lo hizo debió ser una decepción enorme, pues les toca seguir enfrentándose al astro argentino.

Paisano de Messi era el supuesto fichaje del Barcelona, igualmente falso, Ángel Di María. Buscando también el morbo de que sea exjugador del eterno rival, esta broma tuvo un nivel de credibilidad ligeramente más alto, pero lógicamente se desmintió a gran velocidad. Lo más curioso es que se trataban de los mismos hackers que se colaron en las cuentas del Real Madrid.

Todo el mundo se creyó el fichaje de Di María por el Barça durante dos minutos.
Todo el mundo se creyó el fichaje de Di María por el Barça durante dos minutos. Twitter

Mención aparte merece el hack (o no) del Twitter de la Real Sociedad.

El extraño tweet que apareció en 2014 en el Twitter de la Real Sociedad
El extraño tweet que apareció en 2014 en el Twitter de la Real Sociedad Twitter

Un mensaje claro y simple, de cuyo origen todavía no hay constancia, pero que por su, tal vez exceso de sinceridad, fue motivo de vergüenza para el conjunto Txuri Urdin, más si cabe si tenemos en cuenta que salieron derrotados del partido que disputaban aquella misma tarde. Para el aficionado neutral, una perla más de Twitter.

Por cierto, la Real luego aclaró lo sucedido en un tweet mucho más escueto (y menos profundo) que el anterior.

Vaya corte de rollo...
Vaya corte de rollo... Twitter

Enseñando más de lo debido en la NBA

Que no todos los deportistas son unos santos es de dominio público. Algunos tienen ciertos vicios que a priori no son demasiado compatibles con la actividad física al máximo nivel. Son cazados por la prensa o por algún aficionado que se encuentra en el momento y lugar adecuado. Pero raro es el caso en que el propio jugador es quien sube una foto de sí mismo fumando, bebiendo alcohol o realizando cualquier actividad nociva para la salud.

Kevin Durant sí lo hizo. En su cuenta de Twitter apareció una imagen del alero de Golden State fumando echando el humo de una cachimba. El jugador aseguró que, aunque la foto era real, él no era quien la había publicado, y ayudado por sus compañeros que apoyaron su versión, se llegó a la conclusión de que fue un hacker quien llevó a cabo esta intrusión a la intimidad.

La foto de la polémica, por Kevin Durant.
La foto de la polémica, por Kevin Durant. Twitter

Twitter es una mina de oro para cazar errores a todo tipo de personalidades. Hay auténticos 'showman' de las redes sociales como David Barral o Joaquín Sánchez, y otros a quien el juego se les vuelve en su contra. En Twitter, como todo en la vida, hay que saber a lo que uno se expone. No todos parecen tenerlo claro...

Artículos recomendados