Planes para pasar la cuarentena en casa de la mejor manera

Shutterstock

#YoMeQuedoEnCasa: planes caseros para que los 15 días de cuarentena se te pasen volando

15 días en casa son muchos días y, al final, va a haber ratos muertos y de aburrimiento en los que no sepamos qué hacer. Para minimizarlos al máximo, en Menzig te proponemos una serie de planes caseros para hacer solo, con quien estés en casa y a distancia.

Por Jorge Moreno  |  13 Marzo 2020

La palabra pandemia da miedo, suena mal. Si, además, el término deja de ser algo propio de una novela o cómic distópico y se convierte en una amenaza real que llevábamos meses viendo cómo se acercaba poco a poco, nuestro pánico aumenta. Sin embargo, que el coronavirus haya sido declarado pandemia por la OMS no cambia demasiado lo que ya sabíamos del virus. Esta declaración parece tener una intención: implicarnos a todos: a los países que ya tienen infectados y a los que no, para que vayan adoptando medidas que faciliten la contención del virus.

Además de las macromedidas, las decisiones individuales son absolutamente determinantes para contener el virus. Hacer caso de las recomendaciones sanitarias es clave, así que parece que tocará quedarse en casa durante un par de semanas. Para que el tiempo pase más rápido, en Menzig te proponemos planes caseros que harán que no sientas ni la tentación de atravesar la puerta de la calle. Nota: hemos decidido obviar el típico y previsible maratón de Netflix, pero evidentemente también un plan que será recurrente en este tiempo.

Engulle esa pila de libros que tienes en tu cuarto

Haz memoria, ¿cuántas veces te has comprado un libro que te llamaba mucho la atención pero que luego no has podido leer por la acumulación de otros y por la falta de tiempo? Es el momento de ponerte al día con esa cantidad ingente de novelas, cómics, revistas y ensayos que tienes pendiente. Además de entretenerte y disfrutar, te ayudará a ordenar esa enorme pila de libros de tu cuarto. 2x1.

Si te apetece algo menos analógico, un montón de revistas están liberando algunos números para leerlas online durante estos días: Vanity Fair, GQ, Jot Down, Líbero... Una multitud de contenidos para todos los gustos que servirá para amenizar estos días tan complicados y valorar el impacto que tiene en nuestras vidas todo el trabajo de los periodistas.

Estos días podemos leer esos libros que tenemos pendientes desde hace tiempo
Estos días podemos leer esos libros que tenemos pendientes desde hace tiempo Shutterstock

Desarrolla tu creatividad

Los psicólogos señalan que uno de los momentos en los que el ser humano da más da rienda suelta a su creatividad es en esos ratos que, coloquialmente, se conocen como "mirar a las musarañas". En esas situaciones, se activa lo que se llama red neuronal por defecto, que tal y como explica Andrew Smart en 'El arte y la ciencia de no hacer nada', nos ayuda a divagar y soñar despiertos. Piensa la de momentos que vas a tener así durante estas dos semanas. Aprovéchalos y, por ejemplo, escribe un diario que recoja tu perspectiva de estos días que, aunque no nos guste, son ya historia de la humanidad.

Escribir es algo que poca gente puede hacer con asiduidad
Escribir es algo que poca gente puede hacer con asiduidad Shutterstock

Community llega a Netflix: 5 motivos para ver la serie
'Community' ha llegado a Netflix, y te damos 5 razones por las que debes ver la serie y hacer un maratón cuanto antes.
También puedes atreverte con una novela. De hecho, en Twitter ya hay quien se atreve a soñar con que de aquí salga la próxima gran generación de escritores.

Pasa tiempo con tu familia

Si vives con familiares pasa tiempo con ellos. Piensa en el poco tiempo que compartes a su lado en las semanas normales. El sentarse juntos en la mesa, hablar, reír, discutir o debatir a veces es la mejor manera de invertir el tiempo. También está la posibilidad de desempolvar esos juegos de mesas que no sacamos de su armario desde hace años, y que tantos ratos de diversión nos proporcionaron en el pasado: el Cluedo, el Monopoly o el Trivial pueden ser grandes compañeros en una cuarentena. También está la posibilidad de jugar a alguno más actual gracias a iniciativas como la de Perro Loko Games, que ha liberado su Dirty Fridge para descargarlo totalmente gratis en su web

En este apartado no podemos dejar sin mencionar otra posibilidad: la de ayudar. En los últimos días hemos visto cómo jóvenes se ofrecían a ayudar con el cuidado de los niños a las personas que estaban obligadas a trabajar presencialmente y las buenas acciones son de las pocas cosas que no pasa nada si copiamos.

Los juegos de mesa, viejos compañeros de ocio a los que podemos recuperar estos días
Los juegos de mesa, viejos compañeros de ocio a los que podemos recuperar estos días Shutterstock

Agrada a tus oídos: tira de música o de podcast, pero de una forma diferente

En los tiempos de las playlist y la música en streaming, los LP han perdido muchísima fuerza. Más allá de 'YHLQMDLG', el disco de Bad Bunny, ¿cuánto hace que no escuchas un disco de principio a fin, en orden?

Ahora que puedes consumir música en sitios que no sea el transporte público y con tiempo de sobra por delante, es el momento hacerlo. También sucede lo mismo con los podcast. En medio del mundo estresante en el que vivimos, tendemos a consumir productos que nos relajen o motiven un corto plazo de tiempo. Ahora vamos a tener horas para dedicarnos a nosotros mismos, así que podemos buscar contenido diferente.

Hackeo a Houseparty: ¿fue real? ¿qué sabemos sobre ello?
¿Han hackeado Houseparty? Epic Games lo niega y apunta a una difamación. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.
¿Por qué no pruebas algo con algo histórico y conceptual como 'Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band'? A lo mejor la cuarentena te convierte en fan acérrimo de The Beatles. Si te apetece algo más actual: 'Tranquility Base Hotel and Casino' de los Arctic Monkeys podría ser una gran solución.

Si eres fan de la música en directo puedes meterte en cualquiera de los muchos directos que los artistas está haciendo en su Instagram (el pionero de todo esto fue el festival #YoMeQuedoEnCasa) e incluso, si tienes suerte y un vecino DJ, disfrutar de un Tomorrowland improvisado.

Juega online con amigos

'FIFA', 'PES', 'Call of Duty' están ahí, y no hace falta ni que los recomendemos. Para estos días podemos darle una vuelta al concepto de jugar en línea con amigos: llamada de Skype y juegos como el Pinturillo o el parchís online, que no son tan típicos, os harán pasar un buen rato y sentiros un poco más cerca. También está la posibilidad de volver a poner de moda el 'Preguntados'. No hay dos sin tres.

Hay pocas cosas más divertidas que jugar online con amigos
Hay pocas cosas más divertidas que jugar online con amigos Shutterstock

Si eres más de ver a la gente jugar desde el burladero porque tus habilidades no te dan... Ibai Llanos está haciendo algunos directos épicos en Twitch jugando al LoL con deportistas y organizando partidos de FIFA narrados por él entre futbolistas de varios equipos. A falta de fútbol real, esto asegura un buen rato de risas y entretenimiento.

Ver #ELGRANDERBI SEVILLA-BETIS desde ibai en www.twitch.tv

Hay vida más allá de Netflix

Netflix fue la primera plataforma de contenidos audiovisuales en streaming en popularizarse lo que le sirvió para acaparar buena cuota de este mercado. Sin embargo, hay vida más allá de ella y más en estos días de iniciativas solidarias para facilitar el confinamiento en casa de la población. Un ejemplo de estas es la que ha llevado a cabo la Filmoteca Española, llamada "Doré en casa"por el cine en el que, cuando podemos salir de casa, se sitúa la institución. Durante unos días, la Filmoteca no estará en el Doré, sino en nuestra propia casa, ya que subirá a Vimeo materiales que haya recuperado y reinstaurado recientemente. Todo un lujo para los amantes de nuestros cine y para cualquiera que quiera descubrir joyas ocultas.

Las colecciones online de los Museos

Twitter está siendo estos días un hervidero de ideas de cosas que hacer a lo largo de los días que haya que quedarse en casa. Un ejemplo de estas ideas es la del profesor de Filosofía y escritor Eduardo Infante, que en un hilo en Twitter ha recopilado los tours/colecciones online de diez museos de todo el mundo. Pese a que, evidentemente, no es lo mismo ver El Jardín de las Delicias en la pantalla del ordenador tiene otras ventajas: por ejemplo, podemos leer la información proporcionada por los museos y tener así un conocimiento mucho más profundo sobre lo que decidamos ver, algo complicado de forma presencial como consecuencia de que priorizamos ver más obras sobre verlas bien y por la cantidad ingente de personas que se agolpan delante de las obras de arte.

Otra idea interesante, en este caso más interactiva y tremendamente útil para entretener a los más pequeños, uno de los grupos que peor lo están pasando en este periodo de confinamiento, es la que ha tenido el arquitecto y experto en arte Miquel Pozo, que cada le enseña a su hijo un cuadro, una escultura o un movimiento artístico de la historia del arte de forma aplicada.

Mantente (bien) informado

Mantenerse informado sobre las medidas que como individuos podemos llevar a cabo y no ahogarse en el maremágnum de bulos que surgen en situaciones así es tan importante como cumplir con las recomendaciones de las autoridades competentes. En momentos así, ser responsables puede salvar tantas vidas como un medicamento. Como dijo Giuseppe Conte, primer ministro italiano: "alejémonos hoy para poder abrazarnos fuerte mañana".

Artículos recomendados