Studio Ghibli llega a Netflix: top 5 de películas

Studio Ghibli

Por qué deberías engancharte a todas las películas de Studio Ghibli en Netflix: repasamos nuestro top 5

El cine nipón de Hayao Miyazaki, producido por Studio Ghibli, es sin duda una de las grandes apuestas de Netflix para 2020. En este artículo te mostramos por qué deberías darle una oportunidad, y cuáles son las 5 películas imprescindibles.

Por Celia Varona  |  24 Enero 2020

¿Os acordáis cuando, de repente, en Netflix, pusieron todas las películas de 'Harry Potter'? La emoción nos desbordaba. Y es que, la saga inspirada en los libros de J. K. Rowling son una apuesta segura en todos los contextos: aburrimiento, tarde de domingo, noche de sábado en la que no queremos salir pero sí trasnochar; o cuando estamos tristes, contentos, inspirados o melancólicos. Lo que digo, una apuesta segura. Lo mismo pasa con otros títulos míticos de la televisión, como 'Friends' o 'Big Bang Theory'. Están disponibles por completo en la plataforma y nos ayudan a pasar el rato (desde echarnos siestas hasta hacer un maratón).

Y, aunque echamos de menos que hubiera otras sagas disponibles ('Star Wars', 'Star Trek', 'El Señor de los Anillos'), lo que está claro es que la estrategia del streaming funciona de maravilla, y no parece que vaya a salir jamás de nuestras vidas. En medio de un inmenso trabajo y selección de algoritmos de búsqueda y una buena estrategia comercial, el plan de Netflix es ir añadiendo contenido que sepan que enganchará a su público. Para este 2020 apostaron a lo grande: estrenó en tres fases las 21 películas de Studio Ghibli. El orden fue el siguiente:

  • 1 de febrero de 2020: 'El castillo en el cielo' (1986), 'Mi vecino Totoro' (1988), 'Kiki: Entregas a domicilio' (1989), 'Recuerdos del ayer' (1991), 'Porco Rosso' (1992), 'Puedo escuchar el mar' (1993), 'Cuentos de Terramar' (2006).
  • 1 de marzo de 2020: 'Nausicaä del Valle del Viento' (1984), 'La princesa Mononoke' (1997), 'Mis vecinos los Yamada' (1999), 'El viaje de Chihiro' (2001), 'El regreso del gato' (2002), 'Arrietty y el mundo de los diminutos' (2010), 'El cuento de la princesa Kaguya' (2013).
  • 1 de abril de 2020: 'La guerra de los mapaches' (1994), 'Susurros del corazón' (1995), 'El increíble castillo vagabundo' (2004), 'El secreto de la sirenita' (2008), 'La colina de las amapolas' (2011), 'Se levanta el viento' (2013), 'El recuerdo de Marnie' (2014).

Nuestra recomendación: que os las veais todas. En este artículo vamos a desentrañar un poco más estas películas del director nipón y tratar de averiguar qué es lo que nos gusta tanto de estas animaciones asiáticas.

La combinación mística del cine de Miyazaki

La primera vez que vi 'El Viaje de Chihiro' la experiencia fue impactante. Creo que me dio hasta miedo. Y claro, lista yo, al acabar la película me puse a buscar en Internet el significado de la película. (Recordatorio para todo el mundo: no lo hagáis). Este tipo de cine de animación tan personal lleva calando en el público de todas las edades desde los años 80. Concretamente, desde 1986, cuando el director (que lleva trabajando en la industria audiovisual desde los años 60) sacó a la luz 'El castillo en el cielo', producido junto con Isao Takahata y Toshio Suzuki y que sería el primero de muchos títulos tan especiales.

Las claves del cine de Studio Ghibli pueden apreciarse en la mayoría de sus películas y, distan tanto del cine hollywoodiense al que estamos acostumbrados (por suerte o desgracia) que nos dejan inmersos en otro mundo. Usa la mística asiática, mezcla tradiciones y la cultura antigua y mitología, en una crítica a la globalización más o menos sutil. El simbolismo es constante y las películas parecen, incluso, ser una poesía. En general, las protagonistas son chicas jóvenes que, por las condiciones que se dan en cada aventura, se ven obligadas a superar la niñez y enfrentarse a una etapa de maduración personal.

El sentido de crecer, las nuevas tecnologías y la situación mundial se alargan en una metáfora que nos tiene encandilados durante horas. Y es que, así es este cine. Indirecto y reflexivo, a la par que muy emotivo y con una sensiblidad especial que muchas veces falta en el mundo audiovisual. Podemos entender a los personajes (humanos y criaturas) más allá de 'buenos' o 'malos' (esto no va de superhéroes) y comprender sus decisiones vitales.

El top 5 de películas de Studio Ghibli

Aunque os hemos dicho que las tenéis que ver todas, si no tenéis mucho tiempo os dejamos las 5 películas imprescindibles de Studio Ghibli. Estad atentos:

1 'El viaje de Chihiro'

'El viaje de Chihiro' (2002) tuvo especial repercusión por ganar el Oscar a la mejor película de animación muy merecidamente. Este largometraje nos muestra la aventura de una niña en su intento de salvar a sus padres. El reflejo de la historia de Japón y el paso a la sociedad globalizada, así como la inspiración de 'Alicia en el país de las maravillas' se aprecian en esta maravillosa película.

2 'La Princesa Mononoke'

'La Princesa Mononoke' (1997) es una historia de lucha de un personaje femenino valiente y con carácter que desafía y protege el territorio natural. Un peliculón que habla de la ecología y de los valores por encima del amor romántico y en un entorno mitológico. Vamos, que te la firmaría Greta Thunberg hoy en día.

Daniel Craig: estilo del último gran James Bond
Desde que Daniel Craig se convirtió en el nuevo James Bond hubo algo que no pasó desapercibido. En MENzig.style os adentramos en el estilo del último James Bond.

3 'El castillo ambulante'

Esta película de 2004 también fue nominada al Óscar por mejor largometraje de animación (del año siguiente, 2005). Cuenta la historia de una joven que se ve obligada a pedir ayuda a un misterioso hechicero para librarse de una maldición que pesa sobre ella. No solo deberá enfrentarse a su realidad como persona cada vez más madura, sino que también entablará una relación muy especial con el mago.

4 'Mi Vecino Totoro'

Esta película de finales de los años 80 nos cuenta la realidad de un pueblo japonés en la década de los años 50. Un profesor universitario viaja con dos hijas. Estas vivirán una emocionante aventura en la que los directores nos muestran la realidad rural en este contexto y cuánto dista de las situaciones en las metrópolis. Totoro, a día de hoy, se ha convertido en un personaje amigable y que representa la amistad y la felicidad.

5 Nicky, la aprendiz de bruja

Nicky se enfrenta a una realidad alarmante cuando, con 13 años, se ve obligada a valerse por sí misma durante un año. Necesita redescubrirse a sí misma en un entorno hostil, desarrollará su magia y se enfrentará a una realidad en la que tiene que ser independiente. Un viaje apasionante en el que vemos, muy bien reflejados, los valores de los que hablábamos al inicio de este artículo.

Lo cierto es que cada película, con sus similitudes, es un mundo, una historia diferente que te hace conectar con las otras y ayuda al espectador a entender un poco más los simbolismos. Como recomendaciones, las siguientes: 'Haru en el reino de los gatos' (2002), 'Porco Rosso' (1992), 'Cuentos de Terramar' (2006) y 'La colina de las amapolas' (2011), algo diferente.

Hace unos años, Miyazaki anunció su retirada. Aunque parece que ha vuelto y este 2020 saldrán nuevas fechas de estreno que esperamos todos muy emocionados.

Artículos recomendados