5 sagas de literatura juvenil que todo millennial recuerda

Shutterstock

5 sagas de literatura juvenil que todo millennial recordará siempre

Millennials o Generación Z compartimos un secreto: en nuestra querida pubertad nos enganchamos, y mucho, a alguna saga de literatura juvenil. Seguro que caíste en las garras de algunas de las 5 de las que hablamos en este artículo.

Por Celia Varona  |  18 Diciembre 2019

Dentro de todos los géneros literarios que existen, hay uno que siempre me ha llamado especialmente la atención. Y creo que a mucha gente más. Y es que la literatura juvenil destaca por ser fácil de leer, por tener tramas que enganchar, tener aventura, personajes con coraje, algo de romance (depende de las sagas, lo iremos viendo) y tensión. Y, en la mayoría de los casos, un final impredecible. Aunque su propio nombre lo indica, la literatura juvenil no está hecha única y exclusivamente para adolescentes. Es más, según vamos creciendo, comenzamos a echar de menos esas sagas que tanto nos gustaban. Relativamente fáciles de leer, no podíamos despegar la vista ni un momento de los libros, deseábamos con ansias empezar el siguiente, entrábamos en los por entonces cutres blogs fans para saberlo todo al respecto y volvíamos del instituto con ganas de seguir devorando los libros.

Como todos los géneros literarios, la literatura fantástica juvenil tiene sus pros y sus contras. Y la verdad es que, dentro de este amplísimo género, tenemos datos y tendremos opiniones para aburrirnos. Por ejemplo, es innegable que los autores y autoras juegan con las relaciones románticas. Teniendo a los adolescentes como el principal público al que van dirigidas, muchas tramas consisten en cómo dos personas se conocen y la relación entre ellos va evolucionando (hacia todos los puntos), así como descubrir cómo se relacionan también en el ámbito sexual. Y no vamos a mentir: en esa edad eso nos interesaba bastante.

También tenemos que hacer referencia a los personajes. No eran demasiado complejos, pero nosotros podíamos identificar todos nuestros pensamientos en unos. Nuestras formas de sentir, las aventuras... hasta el punto de "querer ser X". Y ya si sabía luchar o tenía poderes mágicos, pues era un puntazo.

La literatura juvenil evoluciona, pero mantiene ciertas características comunes tanto a lo largo del tiempo como en las diferentes sagas, siempre manteniendo las particularidades de cada autor. A continuación, te ponemos de ejemplo alguna saga que, o bien marcó tu vida y/o adolescencia, o bien has oído hablar de ellas, o bien deberías leer.

1 'Memorias de Idhún'

Toda lista de sagas fantásticas que se precie tiene que tener esta trilogía de la española Laura Gallego en su top 5. Publicado originalmente en 2004, desde entonces, no han parado de sumar ediciones. 'Memorias de Idhún', que ha vendido más de un millón de ejemplares, cuenta la historia de tres jóvenes (Kirtash, Jack y Victoria) que han de cambiar el rumbo de Idhún.

Saga
Saga 'Memorias de Idhún'. SM
Quién es Bizarrap, el productor musical del momento
Bizarrap se ha convertido en el productor de moda por su sonido, y sus BZRP Sessions no tienen límites.
No hay película ni se prevé una (a pesar de la continua petición por parte del fandom), pero Laura Gallego anunció recientemente que habría una serie en anime de 'Memorias de Idhún' en Netflix para 2020. Y si quieres otra saga de Laura Gallego, 'Crónicas de la Torre' es lo que estás buscando.

2 'Harry Potter'

Aunque se ha convertido en un fenómeno de carácter mundial, no debemos olvidar que Harry Potter se concibió como una serie de libros dentro del subgénero de la literatura fantástica y juvenil. Hayamos visto las pelis, leído los libros o ambas dos, es innegable que 'Harry Potter' ha marcado un punto de inflexión en todo aquello que tiene que ver con los libros para adolescentes, y con las historias de magia. Es muy difícil imaginarnos un mundo mágico que funcione diferente (porque mejor es imposible) al que creó J.K. Rowling en 1997.

Saga
Saga 'Harry Potter'. Salamandra

3 'Los Juegos del Hambre'

No es casualidad que muchas de las sagas fantásticas (incluidas aquellas de las que estamos hablando) tengan en marcha o ya hayan tenido un proyecto audiovisual (serie o película). El caso de 'Harry Potter' es el más conocido, pero 'Los Juegos del Hambre' no se queda atrás. La distopía escrita por Suzanne Collins, dirigida a un público juvenil, se trata de una trilogía ('Los Juegos del Hambre, 'En Llamas' y 'Sinsajo', a la que dividieron en dos en el cine) contextualizada en un mundo postapocalíptico en el que los protagonistas son jóvenes valientes que han de luchar por su vida.

Trilogía
Trilogía 'Los Juegos del Hambre'. RBA

A raíz del éxito de 'Los Juegos del Hambre', surgieron o se popularizaron otras sagas del estilo, como 'Cazadores de Sombras' o 'Divergente'. A esta última no le fue tan bien en el cine...

Vamos ahora con dos sagas más novedosas y más infravaloradas.

4 'Crónica del Asesino de Reyes'

Patrick Rothfuss publicó el primer libro de esta trilogía en el año 2007 bajo el título de 'El nombre del viento'. La novela narra la historia de Kvothe, un misterioso personaje del que poco se sabe, (tanto al principio como al final del libro) salvo que ha cometido un acto atroz. En 2011 se publicó el segundo, 'El temor de un hombre sabio', que desvelaba algo más de la vida del enigmático Kvothe. Quienes leímos estos dos del tirón, llevamos varios añitos esperando el tercer libro, 'Las Puertas de Piedra'...

Saga
Saga 'Crónica del Asesino de Reyes'. Plaza & Janés

5 'Nacidos de la Bruma'

Cómo hacer CrossFit en casa: rutinas y material
¿Se puede hacer CrossFit en casa como si fuera un box? Con estos ejercicios sí, tanto con material como sin material (aunque no es lo mismo que el CrossFit tradicional).

Brandon Sanderson comenzó a ser conocido por la publación de esta serie de 7 libros en 2005, cuando se estrenó 'El Imperio Final'. La historia se desarrolla en el mundo distópico de Scadrial, en el que la magia juega un papel fundamental. La protagonista es una huérfana pobre, Vin, que poco a poco conseguirá percatarse del destino que tuvo desde su nacimiento.

Saga
Saga 'Nacidos de la Bruma'. Ediciones B

Al ser la menos conocida de todas las sagas no quiero desvelaros más así que... habrá que leerla.

¿Qué sagas os marcaron de jóvenes? ¿Seguís leyendo literatura juvenil?

Artículos recomendados