Los libros con peores adaptaciones al cine de la última década

Summit Entertainment

¿Qué pasó con la Saga 'Divergente'? ¿Alguien se acuerda de 'La Brújula Dorada'? Adaptaciones al cine que no funcionaron en la última década

Hay adaptaciones del libro al cine tremendamente buenas... y otras no tanto. Repasamos cuatro adaptaciones de la última década que fueron un fracaso, o no convencieron a nadie.

Por Celia Varona  |  08 Agosto 2019

El debate entre series y cine versus libros y novelas lleva ya presente en nuestra sociedad desde hace varias décadas. Con las millonarias inversiones en Hollywood, el cine se ha renovado y, hoy en día, el desarrollo de efectos especiales y la capacidad para crear nuevos multiversos, personajes e incluso las escenas más inverosímiles es superior a lo que habríamos podido pensar hace siquiera unos años.

En esta eterna necesidad de seguir creando y produciendo taquillazos que en ocasiones llega a un claro desgaste y falta de ideas, los directores, guionistas y productores, han tirado de literatura en muchas ocasiones. La cantidad de historias que llevan escribiéndose y que se pueden dar de sí para crear una película (o 16) es incalculable. Un tesoro para quienes no quieren que la producción disminuya.

Así como hay películas basadas en historias reales, también las hay basadas en novelas, más o menos fieles, al gusto de los creadores y de los contratos con los escritores, que son, en definitiva, los creadores de la historia. Hay adaptaciones 100% fieles o films que solamente cogen la idea principal, desarrollando la historia por separado. Claro que, en todo esto, hay que tener en cuenta varias cosas: los ritmos del cine son distintos a las novelas, los tiempos cambian y los gustos de la audiencia, también.

¿El mejor ejemplo de lo anteriormente representado? La saga de 'El Señor de los Anillos' con las tres películas: 'La Comunidad del Anillo', 'Las Dos Torres' y 'El Retorno del Rey'. Y es que, para quienes hayan leído el libro completo de Tolkien, sabrán que es... difícil de leer. Y más después de haber visto las películas. Es muy lento, detallista y minucioso; mucho más pausado y complejo, descriptivo y explicativo que la trilogía de Peter Jackson. Y, a pesar de eso, sigue siendo una buena adaptación. Es más, sigue el debate sobre si se trata de LA ADAPTACIÓN por excelencia.

Peter Jackson hizo bien las cosas en su momento. La saga ha sido uno de los grandes éxitos del cine mundial, una apuesta segura a posteriori y una obra mundialmente conocida, más incluso que la novela de su escritor. Sin embargo, este caso no es el que se da siempre. Hay películas más o menos afortunadas y, en cierta parte, depende de la expectación que se cree.

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
Podemos mencionar algunos casos que no han corrido el mismo destino (ni se le han acercado) que 'El Señor de los Anillos'. Algunas os sonarán, otras no, otras habréis leído solo el libro y otras solo visto la película. O incluso es probable que os hayáis tragado ambas, como en mi caso. Solo entonces podréis juzgar.

'La Brújula Dorada'

Muchos recordamos esta peli por Nicole Kidman haciendo de mala y James Bond con una pantera de las nieves. La película se sitúa en un mundo imaginario en el que cada niño (humano) tiene un animal asignado y están unidos a través de su alma. La historia trata de una niña en busca de su amigo. Con ayuda de su tío (Daniel Craig, por eso lo de James Bond) y un oso polar rey exalcohólico, tratan de desenmascarar una conspiración en la que parten el alma de los niños y los separan de sus animales. La película acaba bien pero muy abierta. Hay por detrás una trama sobre algo llamado "polvo", una puerta entre dos mundos y varios personajes descolgados.

'La Brújula Dorada' tenía argumento para seguir. Otra cosa es que alguien lo pidiera.
'La Brújula Dorada' tenía argumento para seguir. Otra cosa es que alguien lo pidiera. New Line Cinema

Sin embargo, nos quedamos con la curiosidad (que no con las ganas) de saber cómo se desarrollaba el final de la historia: mucho cabo suelto, mucha incertidumbre y... poco más. Por cierto, se adapta de una trilogía titulada 'La materia oscura', de Philip Pullman.

'Inferno'

Una nueva aventura más del doctor universitario Robert Langdon y basada en la novela de Dan Brown, dentro del mundo de 'El Código da Vinci' y 'Ángeles y Demonios'. La película tiene muchas carencias argumentativas y la última parte de la historia dista mucho de parecerse a la del libro. Muchos de esos cambios se realizan para que la protagonista siga siendo igual de guapa durante toda la película. En fin, que para gustos los colores. Pero hablando de colores, no hay color con el libro.

'Inferno' no tuvo tanto éxito como las anteriores películas.
'Inferno' no tuvo tanto éxito como las anteriores películas. Imagine Entertainment

'Los hombres que no amaban a las mujeres': saga Millenium (versión EE.UU.)

La trama es fácil de seguir, así que la adaptación no está mal del todo. Sin embargo, la principal carencia de la película está en el enfoque que se les da a los diferentes personajes. La película sueca aborda muy bien la historia de Salander y Blomkvist (los protagonistas), pero la estadounidense parece que se centra única y exclusivamente en dejar en buen lugar a Daniel Craig, quien de nuevo aparece en esta lista. El director es el gran David Fincher, pero su adaptación del libro no es la mejor posible.

La versión EEUU de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' no terminó de convencer a los amantes de la novela.
La versión EEUU de 'Los hombres que no amaban a las mujeres' no terminó de convencer a los amantes de la novela. Columbia Pictures

La Saga 'Divergente'

Se divide en 'Divergente', 'Insurgente' y 'Leal'. La primera película basada en la trilogía de Veronica Roth. La película la dirigió Neil Burger y no alcanzó las expectativas, pero pasó el examen.

Pretendía ser 'Los Juegos del Hambre', pero no llegó ni a terminarse la saga.
Pretendía ser 'Los Juegos del Hambre', pero no llegó ni a terminarse la saga. Summit Entertainment

La primera tienda de AliExpress en España: esto es lo que esperamos que haya
AliExpress abre su primera tienda en España. La duda es, ¿será la ropa de la tienda física tan fea como algunos productos de la online?
'Insurgente', sin embargo, fue un batacazo: la trama se alejaba de la historia del libro y no caló en el público. Con 'Leal', intentaron hacer dos películas y mantener el hype creado por otras con la misma estrategia como 'Harry Potter' o 'Los Juegos del Hambre'. La segunda parte fue cancelada

En definitiva, que en el mundo del cine nunca se puede hacer todo bien, ni contentar a todo el mundo. La lista podría ser interminable... pero eso vamos a dejar que lo descubráis vosotros.

Artículos recomendados