'El Rey León' y la falta de originalidad del cine actual

GTRES

¿Se está perdiendo la originalidad en el cine?

El séptimo arte sigue siendo una de las principales fuentes de entretenimiento de la sociedad. La llegada de plataformas online ha potenciado incluso su consumo, y ha eliminado la piratería en una gran parte. No obstante, hay muchos cinéfilos que denuncian una falta de originalidad durante los últimos años.

Por Miguel Arjona  |  17 Julio 2019

El cine continúa siendo unas de las principales fuentes de entretenimiento de la sociedad. El séptimo arte ha conseguido resistir la oleada de digitalización y piratería, e incluso ha conseguido alimentarse de ello. Las nuevas plataformas de 'streaming' online ofrecen una gran cantidad de títulos, por no hablar de que ellas también hacen sus propias producciones, contribuyendo a la industria. Sin embargo, existe una corriente de crítica que se ha instaurado en los últimos años: el cine está perdiendo originalidad.

Las películas de los últimos años han levantado sospechas entre los más cinéfilos, e incluso entre algunos profesionales del sector. Hay directores como Martin Scorsese, que reniegan de ver el cine actual: "Estamos completamente saturados con imágenes que no significan nada. Las palabras tampoco significan nada, están retorcidas y dadas la vuelta", decía uno de los referentes de este sector. Y no le falta razón. La era actual está llena de imágenes por todas partes. La irrupción y consolidación de las redes sociales ha supuesto un torrente de fotografías de todo tipo. Por no hablar de plataformas como Youtube, Twitch o Instagram, que se han vuelto una fuente de consumo habitual de vídeos.

Los motivos de esta estrategia

Las razones principales por los que las grandes productoras han tomado esta corriente pueden reducirse a dos: mayor facilidad de continuar una historia y una mayor fuente de ingresos. Ambas son completamente comprensibles y, de hecho, desde el punto de vista empresarial, son decisiones casi obligatorias.

El primer condicionante se basa en que es menos complejo continuar una trama ya hecha que sacar de la chistera un guion original. Además, este componente está directamente relacionado con la base con la que se trabaja. Una secuela se lleva a cabo porque la película original ha arraigado entre el público. Esto ayuda enormemente a que el equipo de guionistas tengan una estructura sobre la que construir la siguiente parte.

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
Star Wars: El Ascenso de Skywalker - EE.UU. | 2019 | min.

El segundo condicionante se trata de algo tan prosaico como el dinero. La oportunidad de seguir exprimiendo una franquicia, unos personajes y una historia hasta la última gota es muy tentadora. De ahí que la última parte de la sagas de 'Harry Potter', 'Crepúsculo' y 'Los Juegos del Hambre' se dividiese en dos partes, para poder aprovechar hasta el último euro. De ahí que 'Star Wars' fuese "rescatada" por Disney hace seis años y volviesen a reactivar la saga intergaláctica.

Si consultamos la lista de las películas con mayor recaudación de la historia del cine, encontramos que de las 25 primeras, 21 son secuelas, 'spin off' o 'remakes' de otras anteriores. Solamente hay cuatro títulos que sean historias originales.

Las mismas películas que hace 20 años

La fusión de Disney con Pixar supuso una buena noticia para los fans de las películas de ambas productoras. Esto ha desembocado en un torrente de secuelas que han solapado las ideas originales de la compañía. Desde entonces, hemos visto estrenarse segundas (e incluso terceras) partes y precuelas de: 'Toy Story', 'Cars', 'Buscando a Nemo', 'Los Increíbles' y 'Monstruos S.A.'.

Gamescom 2019: nuevas imágenes de Cyberpunk 2077
'Cyberpunk 2077', uno de los juegos más esperados, está cada vez más cerca. En la Gamescom hemos podido ver nuevas imágenes.
Toy Story 4 (Ver 87 noticias)

Esta larga lista de secuelas no es lo único que Disney ha puesto encima de la mesa durante los últimos años, sino que también han llevado a cabo numerosos 'remakes' de sus películas de animación del siglo XX. En este caso, en lugar de la animación han apostado por la acción real, es decir, llevar esas historias a carne y hueso, acompañados de una buena dosis de efectos especiales. 'El libro de la selva', 'La Leyenda de Tarzán', 'La Bella y la Bestia', 'Aladdin', 'El Rey León', 'La Sirenita' y 'Mulan' son las películas que se están readaptando en los últimos tiempos. De todos los títulos anteriores, los que se han estrenado en cines han conseguido cifras considerables en cuanto a su recaudación, con la excepción de Tarzán. Es decir, que el producto y la apelación a la nostalgia siguen funcionando:

  • 'La Leyenda de Tarzán': 316.963.937 millones de euros.
  • 'La bella y la bestia': 857.552.688 millones de euros.
  • 'El libro de la selva': 1.121.033.848 millones de euros.
  • 'Aladdin': 820.989.635 millones de euros.
    • Disney también ha adquirido una de las producciones más grandes de la historia como es 'Star Wars', y han imitado el modelo anterior. Actualmente se han hecho tres películas que continúan la historia original, además de dos 'spin off' y uno que todavía está en proceso de rodaje.

      Los universos cinematográficos de masas

      Aquí entramos en un mundo completamente distinto. Los 'blockbusters' que comprenden una talla gigantesca de fans, cuyos personajes mueven masas en cualquier largometraje que se preste. Los ejemplos más claros son las mencionadas 'Harry Potter' y 'Star Wars' (la cual pertenece a Disney), 'Fast & Furious', 'Transformers' y las grandes editoras de cómics: DC y Marvel (que también pertenecen a Disney).

      Los 'remakes', 'reboots' y 'spin off'

      Están en otro en escalón. Los 'remakes', 'reboots' y 'spin off' son otra de las tendencias que copan la ficción actual. Aunque si estás perdido en toda esta jerga cinematográfica, aquí va una explicación breve:

      • 'Remake': consiste en coger una película y hacer una nueva versión de ella. Ejemplo: la nueva entrega de 'Aladdin' (2019) es un remake de su homónima del año 1992.
      • 'Reboot': se trata de un renacimiento de una saga o una película de manera totalmente nueva e independiente con respecto a las historias anteriores. Ejemplo: las nuevas películas de 'Jurassic World' son un reboot de las películas de 'Jurassic Park'.
      • 'Spin off': es una historia paralela de la historia original de una película o serie. Ejemplo: Rogue One es un 'spin off' de Star Wars.
      • Secuela: continuación de una película, de una historia: Ejemplo: 'Toy Story 4' es la tercera secuela de 'Toy Story'.
      • Precuela: historia anterior a la película original. Ejemplo: Las películas de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' son precuelas de las películas originales de Harry Potter.

      Para poner en contexto todos estos términos, he aquí algunas de las películas que pertenecen a los grupos anteriores, sin tener en cuenta las franquicias y sagas anteriores:

      • Precuelas: 'Anabelle: Creation', 'Prometheus', 'La primera purga: La noche de las bestias'.
      • Secuelas: 'Annabelle vuelve a casa', 'Expediente Warren: El caso Enfield', 'T2 Trainspotting', 'Blade Runner 2049', 'Paddington 2', 'Pacific Rim: Insurrección', 'John Wick: Pacto de sangre', 'John Wick: Capítulo 3- Parabellum', 'Múltiple', 'Glass', 'Jason Bourne', Zoolander 2'.
      • Reboots: 'Godzilla', 'Kong: La isla calavera', 'La Momia', 'Jumanji', 'Jurassic World', 'El regreso de Mary Poppins', 'Ocean's 8', 'Cazafantasmas', 'Tomb Raider'.
      • Remakes: Ghost in the Shell', 'IT', 'Asesinato en el Orient Express', 'Power Rangers', 'Suspiria'.
      • Spin Off: 'Maléfica', 'Fast & Furious: Hobbs and Shaw', 'Bumblebee', 'Logan', 'Batman: La LEGO Película'.

      Además de esta lista, hay que sumar algunos de los títulos que ya están esperando para ser estrenados en las salas de cine como la secuela de 'Jumanji', un 'reboot' de 'Dune', un 'remake' de 'West Side Story' dirigido por Steven Spielberg, e incluso una secuela de 'El Resplandor'.

      ¿Y qué pasa con las series?

      Hay pruebas evidentes de que los 'refritos" cinematográficos ocupan una gran parte de la cartelera actual. Sin embargo, ¿esta tendencia se repite en las ficciones televisivas? La respuesta corta podría ser un no, pero casi. Afortunadamente para los seriéfilos, este tipo de producciones tienen una expansión y una política distinta que les permite escapar. Aunque no por mucho.

      Por supuesto que hay series que también utilizan estas fórmulas. Véase 'Juego de Tronos', 'Breaking Bad' con sus 'spin off', o las nuevas series de Marvel protagonizadas por Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Loki respectivamente. No obstante, aquí hay menos espacios para secuelas y precuelas que rescatar en un momento de dudosa lucidez. Bien es cierto que 'Twin Peaks' volvió con una tercera temporada después de muchos años, pero este tipo de casos son mucho más aislados.

      El futuro del cine

      El séptimo arte sigue teniendo una gran variedad de historias y películas originales. El panorama sigue siendo rico y diverso, más si cabe cuando las películas independientes están teniendo más repercusión que nunca. Pero es evidente que el espectador va a convivir con todo este tipo de títulos cada semana en las carteleras. No obstante, hay motivos a los que agarrarse, y que son las propias franquicias las que van a impulsar estos pequeños alivios para los cinéfilos.

      Pixar ha confirmado que tardará varios años en volver a trabajar en alguna secuela, precisamente para poder centrarse en elaborar historias originales como hacían en sus inicios. Disney está trabajando en nuevas historias originales de 'Star Wars', que dentro de estar conformadas en la atmósfera galáctica, tendrán sus propios personajes e historias independientes de las originales. Todo sea para evitar que la cartelera no parezca 1996 sino 2019. Al menos, hasta que se queden sin ideas o sin dinero y vuelvan a hacer uso de la gallina de los huevos de oro.

Artículos recomendados