Series legendarias cuyas historias continuaron en el cine Series legendarias cuyas historias continuaron en el cine

GTRES

De la pequeña a la gran pantalla: 9 series que continuaron o finalizaron con una película, y 2 que lo harán en un futuro

'El Camino', la nueva película secuela de 'Breaking Bad' se une a lista de películas que tuvieron su origen en las series como 'Twin Peaks' o 'Expediente X'. No ha sido la única: aclamadas series como 'Los Soprano' o 'The Walking Dead' también tendrán sus propios proyectos fílmicos.

Por Javier Fernández  |  19 Noviembre 2018

'Breaking Bad' ha vuelto en forma de película. El filme, traído a nuestras pantalla por Netflix, retoma la historia de Jesse Pinkman, el cómplice de Walter White, a partir de lo que sucediera en último episodio de las 5 temporadas que tuvo esta icónica serie. 'El camino' ha sido probablemente una de las películas más esperadas del año, sobre todo por aquellos que nos quedamos con ganas de más.

'El camino', dirigida por Vince Giligan, tiene una duración de aproximadamente dos horas y se conecta a la serie a través de Jesse Pinkman, el personaje protagonizado por Aaron Paul. La película rescata el momento del último capillo de la serie, 'Felina', en el que Jesse consigue escapar, gracias a un plan trazado por 'Heisenberg', de una red de narcotraficantes que le tenía esclavizado.

Aaron Paul y Bryan Cranston. Aaron Paul y Bryan Cranston., imagen de sustitución
Aaron Paul y Bryan Cranston. shutterstock

Como era de esperar, la expectación por este filme generó opiniones divididas. Por un lado, los que la esperaban con altas expectativas y, por otro, los que eran completamente pesimistas. El periodista Stuart Heritage publicó en The Guardian que este proyecto podría ser la "peor idea de Vince Gilligan", ya que, según él, ninguna película hecha a partir de una serie ha funcionado, y ponía como ejemplo a 'Sexo en Nueva York 2', calificada con un 3,7 de 10 en el portal Rotten Tomatoes.

Aún es pronto para realizar un dictamen, pero lo cierto es que hay demasiados ojos puestos en 'El Camino', por lo que las primeras reacciones no tardarán en aparecer. No obstante, cabe recordar que hay muchos más ejemplos más allá de 'Sexo en Nueva York', y que no todos han sido un desastre. Repasamos los más destacados. Y sí, como no podía ser de otra forma, hay spoilers. No digáis que no hemos avisado.

1 'Pippi Calzaslargas'

La niña pelirroja fue creada por la escritora sueca Astrid Lindgren en 1941, y su adaptación como serie llegó en febrero de 1969 con una sola temporada de 13 episodios. Ante el éxito que generó la serie ese mismo año se estrenó 'Pippi Goes on Board', la continuación en forma de película, donde la protagonista inicia una travesía en el mar con sus amigos Tommy y Annika. Al año siguiente, se estrenó 'Pippi y el rey de Taka Tuka', en la que emprende la búsqueda de su padre para rescatarle, pues ha sido capturado por malvados piratas. De nuevo, Tommy y Annika acompañan a Pippi.

Imagen de la película 'Pippi Goes on Board'. Imagen de la película 'Pippi Goes on Board'., imagen de sustitución
Imagen de la película 'Pippi Goes on Board'. Beta Film

Imagen de 'Pippi y el rey de Taka Tuka'. Imagen de 'Pippi y el rey de Taka Tuka'., imagen de sustitución
Imagen de 'Pippi y el rey de Taka Tuka'. Beta Film

Además, en 1988 se estrenó 'Kaka Ferskur (Fresh Rolls) or The New Adventures of Pippi Longstocking', una película satírica en la que la protagonista ya ha dejado de ser una niña pero se niega a ser una adulta.

2 'El Coche Fantástico'

Las películas de ciencia ficción se hicieron muy populares durante los años ochenta. A lo largo de esta década, Luke Skywalker luchó y venció al Imperio Galáctico, E.T pidió llamar a casa, Harrison Ford detuvo replicantes, los cazafantasmas atraparon espectros, Marty McFly hizo viajes en el tiempo con el DeLorean, RoboCop arrestó criminales en Detroit, la teniente Ripley se volvió a enfrentar al Alien... Como veis, son numerosos son los ejemplos de cómo la ciencia ficción se hizo un hueco en la gran pantalla y de paso en los corazones de los adolescentes de la época.

Era inevitable que naciera una serie influida por este género. Michael Knight, el policía interpretado por David Hasselhoff, fue el conductor de 'KITT', desde 1982 hasta 1986, que se encargó de atrapar a los criminales y delincuentes con ayuda de su fantástico vehículo. La serie alcanzó gran popularidad, tanta que se llegaron a vender ediciones VHS de algunos de sus episodios. Con la llegada de los DVD se comercializaron todas las temporadas en este formato.

En 1991, cinco años después de la temporada final, se estrenó 'El Coche Fantástico 2000', conocida también como 'K.I.T.T. 2000' en la versión estadounidense. La película se sitúa en un futuro año 2000 en el que las armas están prohibidas (incluso para la policía) y los criminales son congelados. Los guionistas tenían bastante fe en que el mundo cambiara drásticamente en la década de los noventa, parece ser. Es entonces cuando una serie de asesinatos causados por armas de fuego obliga al retirado Michael Knight a volver a la acción, pero no quiere hacerlo solo: pide que se reactive a 'KITT' para ayudarle.

Imagen de la película El Coche Fantástico 2000. Imagen de la película El Coche Fantástico 2000., imagen de sustitución
Imagen de la película El Coche Fantástico 2000. Universal Television

No tuvo el éxito esperado, pero la experiencia confirma que eso no es un factor que algunas productoras tengan en cuenta, por lo que Universal Television decidió producir 'Knight Rider 2010', estrenada en 1994. Esta película ni siquiera se vio en los cines de España y recibió peores críticas que la anterior. Aunque supuestamente se trataba de otra secuela de 'El Coche Fantástico' no tenía en cuenta el filme estrenado en 1991 y no aparecía ninguno de los personajes de la serie, ni siquiera Michael Knight, el protagonista.

Imagen de 'Kinght Rider 2010'. Imagen de 'Kinght Rider 2010'., imagen de sustitución
Imagen de 'Kinght Rider 2010'. Universal Television

3 'Twin Peaks'

La historia narrada en la aclamada serie creada por David Lynch volvió en 2017, pero ya lo había hecho hasta en dos ocasiones después de la que fue, por aquel entonces, su última temporada en 1991.

En 1992 se estrenó 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', dirigida y escrita por el propio Lynch. En esta precuela, un joven agente del FBI desaparece mientras investiga un homicidio cerca de la ciudad ficticia de Twin Peaks. Este suceso parece tener relación con el futuro asesinato de Laura Palmer, cuya última semana de vida está relatada en el filme.

Imagen de 'Twin Peaks: Fuego Camina conmigo'. Imagen de 'Twin Peaks: Fuego Camina conmigo'., imagen de sustitución
Imagen de 'Twin Peaks: Fuego Camina conmigo'. New Line Cinema

En 2014 vio la luz 'Twin Peaks: Las piezas desaparecidas'. Con una hora y media de duración, esta película incluyó escenas eliminadas de 'Fuego camina conmigo', y permitió conocer un poco más la misteriosa historia creada por Lynch, que volvió a ser el director.

Imagen de 'Twin Peaks: Las Piezas perdidas'. Imagen de 'Twin Peaks: Las Piezas perdidas'., imagen de sustitución
Imagen de 'Twin Peaks: Las Piezas perdidas'. Absurda

4 'Expediente X'

Al igual que 'Twin Peaks', la serie creada por Chris Carter volvió a emitirse en 2016, quince años después de la que parecía ser la última temporada de las investigaciones de los agentes del FBI Dana Scully y Fox Mulder. Sin embargo, la serie ganadora de 16 Emmy y 5 Globos de Oro ya había vuelto mucho tiempo antes, y lo hizo como película hasta en dos ocasiones.

'Expediente X: Enfréntate al futuro' se estrenó en 1998 y se trata de una secuela de la quinta temporada. En la película, Scully y Mulder deben investigar una serie de sucesos paranormales relacionados con una conspiración gubernamental y descubrir la verdad sobre una posible amenaza de colonización alienígena de la Tierra.

Imagen de 'Expediente X: Enfréntate al futuro'. Imagen de 'Expediente X: Enfréntate al futuro'., imagen de sustitución
Imagen de 'Expediente X: Enfréntate al futuro'. 20th Century Fox

En 2008, siete años después de la última temporada, se estrenó 'X-Files: Creer es la clave'. En esta película secuela de la serie, los agentes protagonistas han dejado sus puestos, pero son llamados por el FBI de nuevo para que investiguen a un sacerdote que afirma haber recibido visiones sobre un grupo de mujeres secuestradas. Ninguna de las dos películas tuvo una buena acogida, al contrario de las de 'Twin Peaks'.

Imagen de 'X-Files: Creer es la clave'. Imagen de 'X-Files: Creer es la clave'., imagen de sustitución
Imagen de 'X-Files: Creer es la clave'. 20th Century Fox

5 'Sexo en Nueva York'

La célebre serie estuvo en antena desde 1998 hasta 2004. Las venturas y desventuras amorosas de las cuatro amigas neoyorquinas cosecharon, a lo largo del tiempo que fueron emitidas, un total de 48 premios, obteniendo gran seguimiento por parte del público. Así pues, la oportunidad de continuar la historia en la gran pantalla resultó muy potente, y en 2008 se estrenó la película secuela.

En el filme de título homónimo, ambientado cuatro años después del final de la serie, las cuatro amigas siguen con sus vidas y sus respectivas parejas. Sin embargo, la tranquilidad es alterada por un cúmulo de imprevistos que afectarán sobretodo a Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y Miranda Hobbes (Cynthia Nixon).

Imagen de 'Sexo en Nueva York: La Película' Imagen de 'Sexo en Nueva York: La Película', imagen de sustitución
Imagen de 'Sexo en Nueva York: La Película' New Line Cinema

Además, en 2010 se estrenó la segunda parte en la que las cuatro protagonistas realizan un viaje a Abu Dhabi. A pesar de contar con los cameos de, entre muchos otros artistas, Liza Minnelli y Penélope Cruz, la película fue un desastre para la crítica. Parecía que iban a redimirse en 'Sexo en Nueva York 3', pero finalmente no tendrá lugar.

Imagen de 'Sexo en Nueva York 2' Imagen de 'Sexo en Nueva York 2', imagen de sustitución
Imagen de 'Sexo en Nueva York 2' New Line Cinema

6 '24'

En esta serie emitida entre 2001 y 2010, el agente antiterrorista Jack Bauer del FBI, protagonizado por Kiefer Sutherland, debe desactivar cualquier ataque hacia Estados Unidos o sus instituciones, y siempre con el tiempo corriendo en su contra.

'24' alcanzó gran popularidad, tanta que incluso fue parodiada en Los Simpson, el criterio definitivo para determinar si algo es popular o no. Nos referimos en concreto al episodio 399 de la temporada 18, titulado '24 minutes'.

Como sucedió con 'Expediente X', también se lanzó una película de la serie mientras seguía en antena. Entre las temporadas seis y siete se estrenó '24: Redemption', secuela en la que Jack Bauer se enfrenta a un militar sin escrúpulos llamado Benjamin Juma en el suelo de un país ficticio de África. Pasó la prueba y gustó a sus seguidores.

Imagen de '24: Redemption'. Imagen de '24: Redemption'., imagen de sustitución
Imagen de '24: Redemption'. Imagine Television

7 'Entourage'

La serie cuenta cómo el joven actor Vince Chase, interpretado por Adrian Grenier, va subiendo los escalones del éxito en Hollywood y, para evitar perder la cabeza, se lleva consigo a su grupo de amigos de toda la vida. Se emitió desde 2004 hasta 2011 en HBO y consiguió 6 premios Emmy.

El problema es que el final, demasiado abierto, no terminó de convencer a nadie, por lo que los fans lucharon por un cierre definitivo en la gran pantalla.

Lograron el objetivo, y hubo película cuatro años después. En ella, Vince dirige su primer largometraje, pero tendrá que sobreponerse a algunos imprevistos hasta su estreno en los cines. Aunque no fue la mejor secuela de la historia, la fórmula basada en repetir los puntos fuertes de la serie convenció a los amantes de 'Entourage'. Ya tenían el final que querían.

Imagen promocional de la película de 'Entourage' Imagen promocional de la película de 'Entourage', imagen de sustitución
Imagen promocional de la película de 'Entourage' Warner Bros Pictures

8 'Deadwood'

La serie ganadora de 8 premios Emmy acabó en 2006 después de tres temporadas. Más de 10 años después, se anunció que se haría una película que se estrenó en mayo de este año y que tuvo gran acogida por parte del público.

Imagen de 'Deadwood'. Imagen de 'Deadwood'., imagen de sustitución
Imagen de 'Deadwood'. HBO

Hollywood recupera la tendencia de llevar series al cine

Como se puede comprobar, la idea de continuar en la gran pantalla la historia de una serie que parecía concluida no es nueva. De hecho, 'Breaking Bad' no será la única en volver como película en el futuro. Estas son otras series que podremos ver en el cine próximamente.

'The Walking Dead'

Hollywood Reporter adelantó este noviembre que AMC está trabajando en una trilogía sobre Rick Grimes. La historia del sheriff continuará en este nuevo proyecto, en el que explorarán su destino y en el que, según el productor ejecutivo de la serie Scott Simple, se indagará en el pasado, se verán antiguos personajes y se introducirán algunos nuevos.

Imagen de la serie 'The Walking Dead'. Imagen de la serie 'The Walking Dead'., imagen de sustitución
Imagen de la serie 'The Walking Dead'. AMC

'Los Soprano'

Alan Taylor dirigirá la película precuela de la que es, según la revista Rolling Stone, la mejor serie de todos los tiempos. 'The Many Saints of Newerk' versará sobre la juventud de Tony Soprano, y estará ambientada en los disturbios raciales de esa ciudad estadounidense ocurridos en 1967. HBO ya ha anunciado su fecha de estreno, que será el 25 de septiembre de 2020.

Imagen de 'Los Soprano'. Imagen de 'Los Soprano'., imagen de sustitución
Imagen de 'Los Soprano'. HBO

Conocer más sobre las series que han marcado nuestra vida puede ser positivo, aunque hay gente que prefiere dejar a los clásicos tranquilos y considera que lo mejor es pensar nuevas historias. La verdadera cuestión, al final, es saber contarlas bien.

Artículos recomendados