Las mejores series de terror

Netflix

15 series de terror imprescindibles

El terror había sido, hasta hace poco, un género sobre todo presente en el cine. Sin embargo, la televisión lleva años abordándolo. Pese a la proliferación reciente de series de terror, hay muchos clásicos del género que merece la pena no perder de vista. Los repasamos.

Por Javier Parra  |  30 Julio 2018

Parece ser que, en los últimos años, se ha puesto de moda que el terror invada los hogares de medio mundo a través de la televisión. El género, que hasta entonces había sido algo puramente minoritario y que, en sus diferentes encarnaciones televisivas, había funcionado mejor como objeto de culto que como entretenimiento para las masas, llega ahora al prime time donde no es raro ver cómo el gore de 'The Walking Dead' o el misterio de 'Stranger Things', se han convertido en compañeros habituales del espectador de a pie.

Sin embargo, y aunque muchos crean que esta nueva oleada de ficciones televisivas adscritas al terror y todos sus derivados (desde los coqueteos con la ciencia ficción a subgéneros específicos como el slasher, los exorcismos o las propuestas vampíricas), sea algo propio de un siglo XXI donde la televisión ya no es el medio del que se renegaba desde el cine, las series de terror han sido de vital importancia para la propia existencia del horror como género, habiendo sido harto influyentes para cineastas y escritores de las décadas de los setenta y ochenta.

Es por ello que, queriendo hacer un breve repaso a la historia de la ficción televisiva de terror, en el presente artículo seleccionamos 15 series que todo fanático del género debería conocer y haber visto. Es evidente que no están todas las que son, pero sí que las escogidas sirven para hacernos una leve idea de cómo ha ido cambiando la forma de representación del terror en la pequeña pantalla, cuya historia se remonta hasta mediados del pasado siglo.

'La dimensión desconocida' o 'The Twilight Zone' fue la primera gran serie de culto de terror
'La dimensión desconocida' o 'The Twilight Zone' fue la primera gran serie de culto de terror CBS

1 'La dimensión desconocida' (1959-1964)

A día de hoy, no se puede entender la historia de la televisión sin hacer hincapié en 'La dimensión desconocida', creada por Rod Serling, quien hizo las veces de narrador en los episodios que, siendo historias autoconclusivas, venían a poner sobre la mesa asuntos al propio cineasta no le dejaban dormir tranquilo, como por ejemplo la censura o el clima político vivido durante la época.

Convertida en objeto de culto, sirvió para que, desde sus casas, los telespectadores conociesen los nombres de algunos grandes de la literatura de horror y ciencia ficción, pues fueron varias las adaptaciones que se hicieron de relato de Richard Matheson, Charles Beaumont, Ray Bradbury o Ambrose Bierce, entre otros.

Fernando Alonso y McLaren: una relación unida por el fracaso (y el dinero)
Cuesta creer que Alonso siga confiando en McLaren para competir, cuando está demostrado que esa relación no funciona, ni ha funcionado nunca.
Sin duda, la serie se caracterizó por los sorprendentes twists finales que acabaron convertidos en marca de la casa, recogiendo el testigo en ese aspecto a 'Alfred Hitchcock presenta' (1955-1965), la otra serie antológica mítica de la época.

'Dark Shadows' o 'Sombras tenebrosas' acabó contando con 5 temporadas a primeros de los 60 en ABC
'Dark Shadows' o 'Sombras tenebrosas' acabó contando con 5 temporadas a primeros de los 60 en ABC ABC

2 'Dark Shadows' (1966-1971)

Creada por Dan Curtis (director de clásicos de culto del terror como 'Pesadilla diabólica' o 'Trilogía del terror') la ABC empezaba a emitir a mediados de los sesenta una serie que acabó siendo todo un fenómeno de masas, 'Dark shadows'.

Como si se tratase de una especie de respuesta en clave seria a 'La familia Addams' y 'Los Munster', la ficción de Curtis logró mantenerse en antena muchos años más que las dos citadas (emitidas entre 1964 y 1966), otorgándole el aroma a culebrón por el que pasó a la historia y por el que desfilaron vampiros, hombres lobo, brujas y demás seres sobrenaturales.

El propio Curtis dirigió en 1970 la primera adaptación de su idea al largometraje, 'Sombras en la oscuridad', la cual fue retomada cuarenta años después por Tim Burton, quien se inspiró en la serie original y dicho largometraje para dirigir sus 'Sombras tenebrosas' en 2012.

Chicho Ibáñez-Serrador firma la primera y longeva gran serie de terror nacional con 'Historias para no dormir'
Chicho Ibáñez-Serrador firma la primera y longeva gran serie de terror nacional con 'Historias para no dormir' RTVE

3 'Historias para no dormir' (1966-1982)

Creada, escrita, dirigida y presentada por Narciso Ibáñez-Serrador, 'Historias para no dormir' vendría a ser la respuesta española a 'La dimensión desconocida' o 'Alfred Hitchcock presenta', y con la que el realizador se consagró como artista del medio televisivo.

Pese a que el terror ya había invadido los hogares de los países anglosajones con esas dos citadas series, en España fue algo totalmente novedoso el abordar el género desde la pequeña pantalla en un país que vivía la última etapa del franquismo.

Huawei Y9 Prime 2019: características y precio
El nuevo Huawei Y9 Prime 2019 confirma la tendencia por la cámara retráctil y mejora al Huawei P Smart Z con una tercera cámara trasera.
Gracias a ella, la figura de Chicho quedó adscrita de por vida a la historia de la televisión de nuestro país, pues solo él fue capaz de acercar al público (como lo hicieron los seriales en los que se inspiraba) a nombres como Edgar Allan Poe o Ray Bradbury, siendo la gran mayoría de los guiones historias originales creadas para la ocasión.

'Historias de la cripta', con el toque gamberro de HBO, llevó el color a las series de terror.
'Historias de la cripta', con el toque gamberro de HBO, llevó el color a las series de terror. HBO

4 'Historias de la cripta' (1989-1996)

Producida por HBO, a lo largo de siete temporadas se mantuvo en antena 'Historias de la cripta', serie antológica basada en la serie de EC Comics publicada en los años cincuenta, y que tenía como principal elemento diferenciador el hecho de tener al mítico Guardián de la Cripta como maestro de ceremonias.

Debido a que el canal por el que se retransmitió era uno de pago, la serie no tuvo que enfrentarse a problemas en cuanto a la censura, apostando siempre por un contenido que deambulaba entre el humor negro y la violencia, teniendo entre sus temáticas aspectos que trataban en modo jocoso la muerte. En total, fueron 93 los episodios emitidos y el éxito fue tal que contó con un spin-off animado, 'Los cuentos de la cripta', que se emitió a lo largo de tres temporadas entre 1993 y 1996.

El asesinato de Laura Palmera era solo el punto de partida de la historia de 'Twin Peaks', que acabó escondiendo más de lo que se esperaba.
El asesinato de Laura Palmera era solo el punto de partida de la historia de 'Twin Peaks', que acabó escondiendo más de lo que se esperaba. ABC

5 'Twin Peaks' (1990-1991, 2017)

Antes de que 'Perdidos' o 'Juego de Tronos' se convirtiesen en algunas de las series que más fandom han movilizado en el siglo XXI, estuvo el 'Twin Peaks' de David Lynch, surgida a raíz de un episodio piloto que giraba en torno a la extraña muerte de Laura Palmer, el eje argumental sobre el que se movería una historia que duró tres temporadas y que tuvo una precuela en formato de película en 1992, 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo'.

Puede que los más puristas del género sigan sin admitir que la serie de culto de Lynch no debería estar adscrita al terror, pero fue la forma en la que su creador supo jugar con la atmósfera y la creación de estímulos perturbadores, lo que la convierten en uno de los seriales que no podían faltar en una selección como la que aquí nos concierne.

Por si fuera poco, en 2017 llegaba la esperada tercera temporada, con Kyle McLachlan de nuevo a la cabeza del reparto como Dale Cooper, cuyo octavo capítulo pasaría a ser una de las experiencias más aterradoras vistas en la pequeña pantalla en los últimos tiempos.

Los agentes Mulder y Scully protagonizan una de las series de terror más longevas de la historia, 'Expediente X'.
Los agentes Mulder y Scully protagonizan una de las series de terror más longevas de la historia, 'Expediente X'. FOX

6 'Expediente X' (1993-2002, 2016-2018)

En los noventa, Chris Carter convertía a Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) en los dos agentes del FBI más famosos de la historia de la televisión. Y lo hacía elaborando un serial que, a camino entre el horror, la ciencia ficción y el thriller, mantuvo enganchados a los espectadores a lo largo de 11 temporadas y dos películas.

El tema principal de la serie venía a darle una vuelta de tuerca a las invasiones extraterrestres, contándonos lo que era una invasión secreta alienígena en la que hay implicadas altas personalidades del gobierno. Sin embargo, y por aquello de darle un respiro a las tramas, funcionó a la perfección por saber conjugar el argumento principal de la misma con episodios de historias autoconclusivas que tocaban temas paranormales o que, simplemente, podían estar adscritos al terror y a cualquier otro género fantástico que se precie.

Tras catorce años de ausencia en televisión, Mulder y Scully volvían a Fox en 2016 con dos nuevas temporadas que venían a cerrar el círculo iniciado más de dos décadas atrás.

La serie canadiense 'Pesadillas' se atrevió a llevar el género del terror a los niños.
La serie canadiense 'Pesadillas' se atrevió a llevar el género del terror a los niños. FOX

7 'Pesadillas' (1995-1998)

Basada en la colección de libros homónima de R.L. Stine, desde Canadá llegó en la segunda mitad de los noventa 'Pesadillas', nueva serie antológica que venía a adaptar las novelas de terror para niños que causaron furor en dicha época.

Considerado el Stephen King del horror para niños, y con más de dos centeneras de novelas publicadas en diferentes series y colecciones, la obra de Stine invadió los hogares de medio mundo y sirvió para que los más jóvenes de toda una generación viviesen su primer acercamiento al género.

Personajes como el muñeco Slappy o la mítica historia de la máscara maldita, pasaron a formar parte del imaginario popular de muchos que esperaron semana a semana volver a disfrutar con estas historias macabras en las que uno de sus principales alicientes siempre eran los giros finales, marca de la casa de Stine, y que venían a complementar las propuestas de otra serie de culto de terror de la época, también canadiense, 'El club de medianoche' (1991-2000).

'Buffy, cazavampiros' marcó a toda una generación combinando el terror con el humor y las problemáticas adolescentes.
'Buffy, cazavampiros' marcó a toda una generación combinando el terror con el humor y las problemáticas adolescentes. The WB

8 'Buffy, cazavampiros' (1997-2003)

Surgida a raíz de la película 'Buffy, la cazavampiros', en los años noventa Joss Whedon convertía a la susodicha protagonista de la serie en uno de los elementos de la cultura pop de toda una generación.

Reuniendo en una misma trama las típicas historias de instituto con tramas argumentales que funcionaban tanto en la línea de presentar al monstruo de la semana, como para ahondar en las relaciones entre sus protagonistas, 'Buffy, cazavampiros' nos contó a lo largo de los 145 episodios de sus siete temporadas el constante enfrentamiento contra el mal por parte de Buffy, la cazadora protagonizada por Sarah Michelle Gellar, y sus scoobys, los compañeros y aliados en el instituto contra los que deberá enfrentar a todos los horrores surgidos de la Boca del Infierno, situada en el aparentemente apacible Sunnydale.

Por abordar temas como el bullying, presentar a personajes abiertamente gays y conjugar entre el humor y el terror todas aquellas ansiedades adolescentes propias de la época, la serie de Whedon pasó a ser un fenómeno de culto que todavía sigue presente de forma inaudita en el imaginario de todos aquellos que la disfrutaron en su momento.

Terror y gore se dieron la mano en 'Masters of Horror', antología de terror de la década de los 2000.
Terror y gore se dieron la mano en 'Masters of Horror', antología de terror de la década de los 2000. Showtime

9 'Masters of Horror' (2005-2007)

De nuevo, una serie de carácter antológico marcó, en cierto modo, la forma de entender el terror que se tenía a principios del nuevo siglo. El proyecto nacía gracias a Mick Garris, creador de la serie y director de 'Critters 2' y algunas de las adaptaciones más famosas de la obra de Stephen King en los noventa, como 'Sonámbulos' o la miniserie 'Apocalipsis'.

Garris reunió a gran parte de los directores que, de alguna forma u otra, habían sentado cátedra en cuanto a su importancia en el cine de terror. Para ello, dio total libertad creativa para que nombres como Tobe Hooper ('La matanza de Texas'), John Carpenter ('La noche de Halloween'), Dario Argento ('Suspiria'), Stuart Gordon ('Re-Animator'), Takashi Miike ('Audition'), Joe Dante ('Piraña'), Tom Holland ('Muñeco diabólico'), Don Coscarelli ('Phantasma') o John Landis ('Un hombre lobo americano en Londres'), entre muchos otros, contasen en un formato que no superase la hora de duración, sus propuestas de terror con las que sorprender (y escandalizar) al público.

Para muestra de ello, el valor como piezas irrepetibles para el género como 'El fin del mundo en 35mm' (de Carpenter), 'El ejército de los muertos' (de Dante) o 'Huella' (de Miike), cuyo elevado contenido en violencia hizo que la televisión americana se negase a emitirla en abierto.

'The Walking Dead' se ha convertido en el último gran fenómeno de la TV: Ocho temporadas (y sumando) para acercar a los zombies al gran público.
'The Walking Dead' se ha convertido en el último gran fenómeno de la TV: Ocho temporadas (y sumando) para acercar a los zombies al gran público. AMC

10 'The Walking Dead' (2010 – actualidad)

Basada en la serie de cómics creados por Robert Kirkman, en el año 2010 el propio autor y Frank Darabont revolucionaban la ficción televisiva con una propuesta que venía a convertir la figura del muerto viviente en algo tan puramente mainstream como nadie podría haber imaginado antes.

Mucho había llovido entonces desde que George A. Romero presentase al mundo su visión del zombie, a través de la serie de películas en las que ahondó en su arquetipo y realizó sátira social y política a través de él. Con la televisión como modo idóneo para llegar a las masas, el muerto viviente del nuevo siglo llegaba al prime time y el gore y la violencia (con la marca del especialista en efectos especiales Greg Nicotero) llegaban al prime time de los hogares de medio mundo.

Sea como fuere, la ficción de AMC se ha convertía en un fenómeno de masas (son ya ocho las temporadas que lleva emitidas, a la espera de la novena) que volvería a poner las temáticas de zombies de moda, llegando a generar un spin-off, 'Fear the Walking Dead', estrenado en 2015 y que ya va por su quinta temporada.

'American Horror Story' ha conseguido enganchar al público con una antología de historias en la que el mismo grupo de actores interpreta a distintos personajes.
'American Horror Story' ha conseguido enganchar al público con una antología de historias en la que el mismo grupo de actores interpreta a distintos personajes. FX

11 'American Horror Story' (2011 – actualidad)

De la mano de Ryan Murphy, creador de 'Glee', en 2011 se estrenaba la primera temporada de 'American Horror Story', cuya historia de corte sobrenatural que giraba en torno a las visitas desde el Más Allá en una casa de Los Angeles, se convertían en el principal elemento sobre el que irían convergiendo toda una serie de clichés y tópicos del terror con los que Murphy supo jugar a la perfección para enganchar a los espectadores.

Con el principal reclamo que suponía el tener a Jessica Lange como una de sus protagonistas, cuando llegó el momento de la renovación de la serie descubrimos que esta sería nada más y nada menos que una especie de serial antológico en el que, cada temporada, se contaría una historia diferente en la que sus actores protagonistas interpretarían a diferentes personajes. Con la segunda tanda de episodios, 'Asylum', Murphy tocó techo con esa locura de historia que mezclaba psiquiátricos, extraterrestres, posesiones, fantasmas, experimentos clandestinos y asesinos en serie.

Con el paso de las temporadas, empezaron a hacerse presentes los crossovers entre ellas, dando forma así a un universo propio en el que fuimos descubriendo que todas y cada una de sus historias estaban interconectadas entre ellas. Habiéndonos presentado aquelarres ('Coven'), circos de fenómenos ('Freak Show'), hoteles habitados por vampiros y fantasmas ('Hotel'), abrazando el found footage ('Roanoke') y dando su visión de las sectas ('Cult'), ahora solo falta esperar lo que nos deparará 'Apocalypse', la octava temporada que se nos ha vendido como un cruce entre las temporadas uno y tres.

'El exorcista' ha intentado llevar a la pequeña pantalla el éxito de la película del mismo nombre.
'El exorcista' ha intentado llevar a la pequeña pantalla el éxito de la película del mismo nombre. FOX

12 'El exorcista' (2016-2018)

En medio de la vorágine de adaptaciones a serie de títulos clásicos del terror, fueron pocos los que en un primer momento tuvieron esperanzas en 'El exorcista', pues el hecho de querer llevar al formato serial a una de las películas de terror más importantes de todos los tiempos (por no decir, la más influyente), era algo que causaba, ante todo, expectación.

Tras las flojas acogidas de otras series de su misma naturaleza como 'Abierto hasta el amanecer', 'Damien' o 'Scream', la llegada a Fox de 'El exorcista' logró cumplir con las expectativas de muchos e hizo que muchos otros aplaudiesen su resultado final.

Creada por Jeremy Slater y con Alfonso Herrera y Ben Daniels como los Padres Tomas Ortega y Marcus Keane, 'El exorcista' televisivo nos enseñó que no hace falta compararse a un clásico de la talla del de William Friedkin para volver a introducirnos en el horror imaginado por William Peter Blatty. Además, Geena Davis cogiéndole el testigo a Ellen Burstyn estaba de lujo.

'Channel Zero' de Syfy ha sido la última revolución del género del terror en televisión.
'Channel Zero' de Syfy ha sido la última revolución del género del terror en televisión. Syfy

13 'Channel Zero' (2016-2018)

Un desconocido de nombre Nick Antosca se convirtió en uno de los nombres a tener en cuenta a la hora de hablar del estado actual del género de terror. Y lo hacía, por extraño que parezca, por su aportación al mismo a través de la televisión y no del cine.

De forma antológica, a lo largo de las tres temporadas que ya lleva emitidas 'Channel Zero', el serial ha servido para adaptar una serie de creepypastas a la pequeña pantalla, los cuales vendrían a ser la evolución lógica de lo que antes se conocían como leyendas urbanas, surgidos todos ellos a través de foros de internet y con una base que no podría entenderse sin la pasión y la fascinación que se ha generado alrededor de ellos.

Antosca es el encargado de entregar la batuta de director a los pertinentes directores de cada una de las temporadas, los cuales dirigen los seis episodios que las conforman. Podríamos estar hablando entonces de una miniserie antológica que ya ha tenido como premisa 'Candle Cove', 'No-End House' y 'Butcher's Block', dirigidas por Craig William McNeill, Steven Piet y Arkasha Stevenson, respectivamente, teniendo siempre como elemento característico el realizar su aproximación al horror en una clave que algunos podían definir como cósmica, oscura y puramente onírica, algo inaudita hasta ahora en televisión.

'Stranger Things' ha convertido el terror en la serie más vista de Netflix.
'Stranger Things' ha convertido el terror en la serie más vista de Netflix. Netflix

14 'Stranger Things' (2016-Actualidad)

De la mano de Netflix, en 2016 llegaba una de las series de las que más se ha hablado durante los últimos años, y la que ha levantado un mayor número de seguidores y fandom a lo largo y ancho de todo el mundo: 'Stranger Things'.

Creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, la serie servía como representación exacerbada de la recuperación de la tan manida nostalgia ochentera, llevándonos hasta dicha década para contarnos una historia de realidades paralelas, experimentos secretos, monstruos y poderes paranormales en la localidad de Hawkins.

Todo ello, a través de los ojos de un grupo de chavales que, en la línea de títulos de culto como 'Los Goonies', hacían frente a una serie de infortunios que, para gusto de algunos, se alargaron con demasiado relleno en su segunda temporada. Sin embargo, no estaría de más negar un hecho tan indiscutible como el que la serie sigue y seguirá funcionando (habrá que ver el recibimiento de la tercera temporada en 2019) más como fenómeno de masas que como hito televisivo. Si no, tiempo al tiempo.

'The Terror' ha sabido conjugar las series de época con el terror con una apuesta arriesgada y refrescante.
'The Terror' ha sabido conjugar las series de época con el terror con una apuesta arriesgada y refrescante. AMC

15 'The Terror' (2018)

Gracias a AMC y con los diez episodios emitidos habiendo sido dirigidos por Edward Berger, este 2018 se estrenaba 'The Terror', basada en la novela homónima de Dan Simmons y que contaba con la baza de partir de una idea tan ambiciosa como revitalizante para el actual estado del terror en televisión.

Conjugando a la perfección el drama con el terror, la historia nos llevaba hasta el año 1847, donde una expedición marítima se desplaza a través del Ártico para hallar el paso del Nordeste. Allí, la tripulación será testigo de una serie de hechos que escapan de toda imaginación y que convertirán la experiencia en una absolutamente aterradora, donde el Mal hará acto de presencia en una propuesta harto interesante en la que el terror cósmico y la representación de los demonios internos serán dos aliados inseparables.

Artículos recomendados