El compromiso social de MrBeast es su verdadero éxito

MrBeast

MrBeast, el rey de Youtube comprometido con el planeta

MrBeast es uno de los youtubers de moda, tanto por la calidad de su contenido como por la repercusión del mismo. Sin embargo, su gran éxito es haber alcanzado la fama demostrando un gran compromiso con las causas sociales, lo que no solo habla bien de él, sino de la comunidad de YouTube.

Por MENzig  |  16 Noviembre 2022

YouTube y todo lo que le rodea siempre ha generado mucho debate y controversia. Creadores que consiguen números espectaculares, la disputa con los medios tradicionales como la televisión, o polémicas surgidas a raíz de declaraciones o actos de estos mal vistos por la sociedad (seguro que alguno os suena), son algunos de las motivos por los que siempre tengamos esta profesión en la boca. Para lo bueno o para lo malo, está claro que estas nuevas formas de consumo han evolucionado hasta colocarse en primera línea del entretenimiento.

Y la primera línea de esa primera línea está ocupada por unos pocos nombres propios, cuya repercusión les permite realizar eventos inimaginables hace un lustro. Fue el caso de MrBeast, cuya recreación de 'El juego del calamar' en la vida real (sin muertes, claro), le catapultó a la fama internacional. Doce meses después de aquello, MrBeast se ha convertido en el youtuber con más suscriptores del mundo, con más de 111 millones, superando al hasta ahora insuperable Pewdiepie.

MrBeast: el altruismo y la conciencia social como razones de su éxito

Aunque su 'Squid Game' real supuso un antes y un después en su trayectoria, para quienes no están tan familiarizados con él, MrBeast no es un one video wonder. Su canal ya contaba con decenas de vídeos con millones de seguidores, y posee incluso un canal alternativo en el que dobla los vídeos al castellano. Es decir, que su boom es fruto de la causalidad, no de la casualidad.

Actualmente, MrBeast es ya no solo uno de los mejores youtubers, sino también uno de los mejores creadores de entretenimiento del mundo. La producción e inversión de sus vídeos así lo demuestra, y quién sabe si en un futuro cercano pueda desafiar de tú a tú a las mejores producciones de los formatos televisivos, si es que no lo ha hecho ya.

La grandeza de MrBeast podría quedarse aquí, y ya daría para un artículo. Pero lo que verdaderamente le diferencia del resto es su compromiso social. En el año 2019 creó la iniciativa Team Trees, con la que se propuso, junto al youtuber Mark Rober, recaudar 20 millones de dólares para plantar 20 millones de árboles. Arbor Day Foundation es la asociación que se encarga de plantar un árbol por cada dólar donado, y se estima que los fondos recaudados harán que todos los árboles sean plantados durante 2022, consiguiendo mejorar la calidad del medio ambiente.

Lo que al principio comenzó como una petición por parte de un seguidor para celebrar sus 20 millones de suscriptores, ha terminado siendo el sello indistinguible de MrBeast. No hay más que pasarse por su canal para descubrirlo. Tras el éxito de Team Trees, MrBeast pasó de los bosques a los océanos con la plataforma Team Seas en la que se encuentra inmerso ahora.

MrBeast y Mark Rober lideran el proyecto 'Team Seas'
MrBeast y Mark Rober lideran el proyecto 'Team Seas' Instagram / @MrBeast

En 2021, Team Seas consiguió recaudar 30 millones de dólares con los que se limpiarían 30 millones de libras de basura de los océanos, unos 14 millones de kg. En 2022, llevan ya limpiados 11 millones de libras (unos 5 millones de kg).

La 'suerte' de que el mejor esté comprometido socialmente

Los youtubers han estado siempre en el foco de las críticas, a veces con razón. No pagar impuestos en su país natal, comprarse coches millonarios y saltarse la ley con ellos, realizar bromas de mal gusto o actos discutibles... En general, muchos de ellos no parecen el mejor ejemplo para nadie, y menos para el rango de edad que suele seguirlos y tratarlos como dioses que nunca se equivocan.

Por supuesto, los creadores de contenido no están ahí para educar a nadie. No son profesores ni deberían pretender serlo. Pero cuando tu altavoz es tan amplio y tu mensaje llega a tanta gente que te admira, es importante lo que se dice y lo que se hace. Publicidad de casas de apuestas, inversiones peligrosas, estafas piramidales o incluso mensajes irreales de que cualquiera puede alcanzar esa posición de privilegio, lo único que hacen es dañar el discurso de las nuevas generaciones.

Por todo ello, que alguien como MrBeast sea uno de los youtubers de referencia es una grandísima noticia. No por su calidad como creador de entretenimiento, llevando a cabo producciones que suben el nivel de YouTube, sino por el compromiso social que ha mostrado. Que el hombre del que todo el mundo habla, el youtuber que con más de 500 millones de visualizaciones mensuales, esté concienciado con el cambio climático y la sostenibilidad del planeta, es la mejor propaganda posible para que las nuevas generaciones sigan su ejemplo. Al fin y al cabo, es bastante probable que un chico joven tenga más en cuenta el mensaje que emita su youtuber favorito que el presidente de su país o cualquier institución.

MrBeast tiene incluso un canal paralelo dedicado a la filantropía, a ayudar a personas que necesitan el dinero u objetos materiales mucho más que él. El canal se llama Beast Philanthropy, y muestra algunas acciones del youtuber, desde construir pozos en África a casas para familias estadounidenses sin hogar.

En España tenemos a Ibai, quien, al igual que MrBeast, también busca colocar los nuevos formatos como Twitch a la altura de programas televisivos, sin alcanzar la espectacularidad de este último. Pero la similitud que nos interesa es la capacidad de ambos de ser un ejemplo para sus seguidores. A lo largo de sus vídeos hemos podido ver mensajes de compromiso social y medioambiental, o a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores. Tampoco son el Che Guevara, pero su posicionamiento ante estos temas sí puede servir para cambiar el futuro.

Eso sí, lo de que sea una suerte tenerlos ahí en la cima, como muchos dicen, es algo relativo. Al final, quien ha colocado a MrBeast y a Ibai como reyes de YouTube y Twitch, son las comunidades de YouTube y Twitch, no la fortuna. Por tanto, su éxito es el éxito de estas plataformas, y también el de los usuarios, que responden con hechos ante tanta crítica foránea que los acusa de dejarse influenciar por el primero que pase. En YouTube y Twitch nos encontramos con streamers de todo tipo, pero que la sociedad elija como líderes a MrBeast e Ibai significa que sigue habiendo esperanza.

Artículos recomendados