Los mejores podcast para escuchar en cuarentena

Shutterstock

Los mejores podcast de diversas temáticas con los que estarás bien acompañado esta cuarentena

Los podcast pueden servirte para pasar acompañado la cuarentena. Te dejamos varias recomendaciones.

Por Jorge Moreno  |  27 Marzo 2020

Si los medios de comunicación fuesen música, la radio sería el rock and roll. Han sido muchas las veces que se ha pronosticado su muerte, pero ahí sigue, cobrando más sentido que nunca en un mundo en el que el ritmo informativo (y de vida) es mayor cada año, y en el que cada vez conocemos un mayor número de personas, pero de forma más superficial. En ese contexto, la voz de nuestra locutor o locutora favorita y ese sentimiento mágico de familiaridad por el cual sentimos que nos está hablando especialmente a nosotros, son un abrigo al que es difícil renunciar.

En los últimos años, y a raíz de la popularización de las nuevas tecnologías se ha facilitado la producción y difusión. Cualquiera que crea que tiene algo que contar puede grabarse y subirlo a una plataforma como Ivoox o Spotify. De este modo, hemos visto el auge de los podcast, una prueba más de que, mientras haya una voz dispuesta ponerse delante de un micrófono y unas orejas que quieren escuchar, seguirá existiendo la radio. En Menzig te recomendamos algunos podcast de diversas temáticas que te meterán el gusanillo de la radio, y que te servirán para estar acompañado en plena cuarentena.

Musica

'Sofá Sonoro' (Cadena SER)

Si entiendes la música como algo más que los pocos minutos que dura una canción o un álbum, este es tu programa. Presentado por Alfonso Cardenal, en él se explora, durante sus 30 minutos de duración, el contexto y las claves de un disco (la mayoría de las veces), de un momento en concreto de una banda o de un movimiento musical. Los artistas seleccionados son muy variados: desde Joy Division a Elvis Presley pasando por Aretha Franklin, Miles Davis o Michael Kiwanuka.

Conversaciones/Entrevistas

'Hotel Jorge Juan' (Vanity Fair)

Uno de los podcast que más satisfacción sentirás escuchando es 'Hotel Jorge Juan', gracias al tono que es capaz de darle Javier Aznar, su conductor, a este programa de conversaciones sobre temas variados con personajes públicos. Su intimismo y sensación de cercanía hará que sientas que estás tomando un gintonic con él y el entrevistado en el bar del Hotel Jorge Juan. Mención especial a los monólogos de su presentador a los inicios de cada programa, en los que, gracias al uso que se hace de ella, la música expresa tanto como las palabras de Javier Aznar.

Los 10 bares más originales de Madrid
Los bares más originales y con encanto de Madrid para celebrar la vuelta a la normalidad tras el coronavirus.

'Grandes entrevistas' (Podium Podcast)

Este es un podcast de recopilación. En él podemos revivir algunas entrevistas radiofónicas antiguas a personajes de todo tipo: políticos, periodistas, directores de cine, escritores, músicos... Además de en lo que dicen, el interés también reside en el cómo, pudiendo comprobar lo mucho que hemos cambiado, tanto nosotros como la propia radio.

Ficción

'Terror' (Podium Podcast)

Este podcast está basado en la novela de nombre homónimo de Ferdinand von Schirach. Detrás de su apariencia de ficción radiofónica, esconde muchas incógnitas y debates morales que nosotros mismos debemos contestar, al poder elegir el final que le damos. Está ambientado en el juicio de un piloto de las fuerzas armadas que, desoyendo las instrucciones de su superior, decide derribar un avión con 164 personas que había sido secuestrado por terroristas y que iba en dirección a estrellarse contra un Allianz Arena (estadio del Bayern de Munich) abarrotado porque se estaba jugando un partido de fútbol. Nosotros, que somos parte del jurado popular, decidiremos si ese piloto es culpable de la muerte de esas 164 personas o inocente, ya que actuaba para evitar un mal mayor.

'El Gran Apagón' (Podium Podcast)

¿Qué pasaría si una tormenta solar dejase al mundo por completo a oscuras? ¿Cómo nos veríamos afectados? ¿Cómo actuarían las autoridades? A través de la ficción el exitoso podcast 'El Gran Apagón' nos muestra cómo complicaría las cosas un apagón global, hasta qué punto nos dejaría inoperantes como sociedad y lo complicado que es anticiparse y prepararse ante determinadas situaciones. Una ficción ambientada en ese hipotético mundo a oscuras en los que los problemas y la desconfianza están a la orden del día.

The Last of Us Parte II: todo lo que necesitas saber
Sinopsis de la historia, precio, fecha de lanzamiento, BSO... Repasamos todo lo que se sabe sobre 'The Last of Us 2'.

Fútbol

Morning Show (Marcador Internacional)

¿Puede tenerte entretenido durante casi hora y media la conversación entre dos personas? Axel Torres y Raúl Fuentes nos enseñan que sí en este podcast en el que, siempre con el fútbol como telón de fondo, surgen temas de los que hablar de lo más variado. Un programa que, pese a que los dos participantes tienen una lista de cosas de las que quieren hablar antes de cada episodio, es totalmente imprevisible, dejándote siempre una sonrisa en la cara cuando termina.

Radio 38ecos (Ecos del Balón)

Ecos del Balón son, probablemente, los referentes en comunicación futbolística en redes sociales. En su radio online, Radio 38ecos, cuentan con podcast para cada perfil de aficionado futbolístico: si lo que más te gusta es el análisis del juego disfrutarás cada semana de 'Las Gaunas' o 'El sueño de Nazario'; en 'Un juego perfecto' cabemos todos, ya que abordan este deporte desde numerosos prismas; si lo tuyo es el fútbol vintage disfrutarás con 'Código Cambridge', y tampoco podemos olvidar una de sus joyas de la corona: 'La Aventura Original', en el que, desde una forma narrativa, cuentan la carrera de un futbolista o entrenador recurriendo a audios de entrevistas. Si eres un amante del deporte rey y en esta época de parón lo echas de menos, disfrutarás con cada uno de los programas.

Humor

Las noches de Ortega

Un programa de sátira presentado por Juan Carlos Ortega, una de las personas que mejor domina el medio radiofónico en este país. Ortega hace de presentador y a su vez imita las voces de las personas que llaman para dar su opinión. En esas imitaciones se percibe su capacidad de escucha y de observación, su conocimiento de ciertos perfiles de oyentes que llaman a la radio. El programa, emitido en la madrugada de los viernes, sirve para reírnos y quitarle gravedad a las cosas que durante el día nos generan crispación: un escándalo político, unas elecciones, una crisis en el gobierno...

En este espacio pensábamos recomendar también 'La Vida Moderna', pero lo cierto es que nos parece tan conocido que creemos que hace falta. Además, no os engañamos, nos parecía un marrón el tener que definir uno de los programas más locos que se emiten en la radio actualmente.

Historia

'Ser Historia' (Cadena Ser)

De la mano de Nacho Ares la Cadena Ser produce este programa semanal de una hora y media de duración en el que se habla de acontecimientos, personajes y lugares históricos. Además de la documentación, uno de los puntos fuertes de este podcast es los expertos con los que cuenta todas las semanas para hablar de cada tema, fuentes que han estudiado de primera mano a los protagonistas de los temas elegidos, todo un must para un podcast de Historia.

'Casus Belli' (Ivoox)

Si lo que te gusta es la Historia Contemporánea este es tu podcast. En cada programa de este podcast se habla de un conflicto bélico del siglo XX y, como hablar de la historia reciente es hablar también del presente, de las consecuencias que todavía tiene en la actualidad. Un podcast para no perder de vista de donde venimos y por qué estamos donde estamos.

Artículos recomendados