5 partidos de fútbol históricos que merece la pena volver a ver

GTRES

5 partidos de fútbol que todavía no te han recomendado y que merece la pena volver a ver

"El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes", decía Jorge Valdano. Por ello, es inevitable echar de menos el ir al estadio o el sentarse delante del televisor a ver un partido y olvidarse durante 90 minutos de todos los problemas que ahora nos rodean. Para saciar un poco esa sed de fútbol te recomendamos cinco encuentros que merece la pena volver a ver, y que seguro que todavía no te han recomendado.

Por Jorge Moreno  |  23 Marzo 2020

Ante la ausencia de competiciones futbolísticas, muchos medios deportivos están optando por reponer partidos históricos. Por si eso no te es suficiente, en Menzig te proponemos cinco partidos a los que es fácil acceder desde internet, y que nos parecen interesantes de revivir por muy diversos motivos: por ser diferentes a lo que nos están mostrando últimamente, por volver a ver de jóvenes a quienes fueron estrellas, por ser exhibiciones de juego o joyas ocultas de grandes equipos que no han llamado la atención todo lo que deberían. Esperemos que los disfrutéis:

Argentina vs. URSS (Final del Mundial sub20 de 1979)

Según el mito de la Eneida, el precedente más lejano de la fundación de Roma es el dolor y la huida de Eneas de una Troya destruida después del ataque sorpresa del ejército de Ulises. Después de un largo tiempo de viaje y aventuras, el héroe troyano acaba en la región de Lacio, al lado del Tíber, donde tiempo después sus descendientes lejanos fundaron Roma.

Una de las intrahistorias (la más importante probablemente) de este Mundial sub20 de 1979 también tiene su origen en un dolor por no estar donde al protagonista le gustaría estar: el de Diego Armando Maradona por haberse quedado fuera de lista de Argentina para el Mundial de 1978, que acabaría ganando la albiceleste. El propio Maradona, en una de sus biografías ('Yo soy El Diego de la gente') lo cuenta así: "lloré mucho, lloré tanto que... no sé. (...) Yo a Menotti no le perdoné ni le voy a perdonar nunca por aquello, pero nunca le odié. (...) A pesar de todo, a mí no se me borra la imagen que tengo del Flaco, de su sabiduría para saberme llevar".

En lugar de bajar los brazos, 'El Diego' utilizó esa decepción como gasolina, y con el espíritu luchador de Eneas emprendió junto con el resto del equipo juvenil de Argentina un largo viaje que pasó por el Sudamericano sub20 de 1979, donde quedaron subcampeones y consiguieron la clasificación para el Mundial sub20 de ese mismo año, en el que se harían con el trofeo después de ganar en este partido ante la URSS por 3-1, donde marcaría el tercer tanto. El propio Maradona, elegido mejor jugador del torneo, admite que nunca se divirtió tanto dentro del campo como con aquel equipo.

Ver aquí

España vs. Ucrania (Primer partido de la fase grupos del Mundial 2006)

Rebrote de coronavirus en LaLiga: ¿por qué hay tantos futbolistas afectados?
Destapamos por qué tantos futbolistas de LaLiga han dado positivo por Covid-19 en la vuelta a los entrenamientos.
Nuestra esclavitud de los resultados más inmediatos nos hace olvidar a equipos que no alcanzaron la gloria y el éxito absolutos, pero que tuvieron un papel importante dentro de un proceso. Un claro ejemplo de esto es la selección española que se presentó en el Mundial 2006. La derrota en octavos ante a la postre finalista Francia dejó un clima generalizado de decepción e incluso provocó que en los meses posteriores el proyecto de Luis Aragonés (que acabaría llevándose la Eurocopa dos años después) se tambaleara peligrosamente.

Sin embargo, antes de esa fatídica eliminación, su España llegaba invicta tanto en la fase clasificación como en la fase de grupos, donde tuvo momentos de muy buen fútbol. Un buen ejemplo de esto es el 4-0 contra Ucrania con el que abrió su periplo en el Mundial y en el que podemos ver a unos Casillas, Puyol, Xavi, Villa o Torres que empezaban a mostrar aquello que culminaría en la Eurocopa de 2008, y que tendría su continuidad durante la etapa de Del Bosque.

La selección española concentrada antes del Mundial de 2006
La selección española concentrada antes del Mundial de 2006 GTRES

Ver aquí

España vs. Brasil (Final del Mundial sub20 de 2003)

Explorar en los partidos del pasado tiene algo de arqueología. Los futbolistas son las especies y los encuentros los fósiles que nos ayudan a entender su evolución y las etapas que han atravesado para llegar al momento en el que están. Siguiendo con esa lógica, este partido da para hacer una buena excavación, ya que ambos equipos cuentan con jugadores que tiempo después se convertirían en auténticas instituciones. Por parte de España, Andrés Iniesta, Gabi o Juanfran Torres; por parte de Brasil, Dani Alves, Nilmar, Adriano Leite y Fernandinho, que salió desde el banquillo para hacer el definitivo 0-1 a tres minutos de que se cumpliese el tiempo reglamentario.

Ver aquí

Como bonus track: estas dos mismas selecciones se enfrentaron en la fase de grupos del Mundial sub20 que se disputó cuatro años antes, en 1999, y en ese partido podemos ver a otros grandes jugadores como Xavi, Marchena, Ronaldinho, Alessandro Mancini o Edu (ex del Celta y el Betis).

Barcelona vs. Athletic (Jornada 12 de La Liga 2011/12)

Samsung Galaxy Tab S7 y Tab S7+: precio, especificaciones y ficha técnica
Samsung Galaxy Tab S7 y Galaxy Tab S7+ ya están aquí: repasa los precios, especificaciones y fichas técnicas.

El Barcelona de Guardiola y el Athletic de Bielsa nos regalaron uno de los partidos de la temporada en un escenario y una puesta en escena difícilmente mejorables: el viejo San Mamés bajo una cortina de lluvia. Sobre su césped jugaron dos equipazos: el Barcelona, que venía de ganar las tres ligas anteriores y el Athletic, que vivió su mejor temporada en años, convirtiéndose en uno de los conjuntos más interesantes de ver en el fútbol europeo e incluso llegando a dos finales que perdió contra otros grandes equipos como el propio Barça (Copa del Rey) y el primer Atleti de Simeone (Europa League). Un partido para volver a disfrutar con calma, repleto de grandes jugadores: Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc Fábregas, Messi, Ander Herrera, Javi Martínez, Fernando Llorente, Iker Muniain y una interminable enumeración de etcéteras.

Ver aquí

Manchester City vs. Leicester City (Jornada 25 de la Premier League 2015/16)

En la temporada 2015/16, el Leicester City firmó una de las grandes hazañas, no de la historia del fútbol, sino de la historia del deporte con la consecución del título de la Premier League. La fecha oficial de la victoria es el 2 de mayo de 2016, cuando el Tottenham, perseguidor inmediato entonces, pinchó en Stamford Bridge ante el Chelsea con un empate a dos goles que convirtió en campeón matemático a los foxes.

Sin embargo, el título realmente lo ganaron en encuentros como este: una victoria en casa del que era el segundo en esa jornada, el Manchester City de Mauricio Pellegrini, un rival que por nombres era superior, pero que no supo cómo derribar a un rival cuya fortaleza era el colectivo pese a tener jugadores como Vardy, Mahrez o Kanté. Dos goles de Robert Huth a balón parado y una genialidad de Mahrez en el que sería su estadio dos temporadas después sirvieron para dejar claro que el equipo no iba a hundirse con el paso de las jornadas.

Ver aquí

Artículos recomendados