'Made in Medellín': J Balvin lo cuenta todo en un podcast de Spotify

Spotify

'Made in Medellín': el nuevo éxito de J Balvin no es una canción, sino un podcast... y vale mucho la pena

J Balvin, una de las mayores estrellas mundiales de la música y uno de los responsables de la popularización del reggaeton a nivel mundial, se abre por primera vez a sus fans en 'Made in Medellín', un podcast narrado por él mismo en Spotify.

Por Luis M. Maínez  |  30 Enero 2020

Los fans de J Balvin están de enhorabuena. El colombiano ha lanzado un podcast documental exclusivo en Spotify en el que repasa toda su vida, tanto a nivel personal como profesional, así como la evolución del reggaeton en Colombia y todo lo que significa para el país. Bienvenidos a 'Made in Medellín'.

Llegar al Olimpio de los dioses del reggaeton, como Don Omar o, sobre todo, Daddy Yankee, parece una cuestión utópica, ya solo por una cuestión de nostalgia y de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Sin embargo, J Balvin ha logrado llevar el reggaeton a otro nivel, convertirlo en un fenómeno global y de masas. Con 'Made in Medellín', el colombiano ha vuelto a dar la campanada, pero esta vez no con ningún hit, sino abriéndose ante sus fans, mostrándonos a José.

'Made in Medellín' es un podcast diferente a lo que podríamos imaginar. Para empezar, está narrado principalmente por el propio artista; tiene la estructura de una película documental típica, con declaraciones de gente de la calle y de quienes compartieron y comparten su vida con el colombiano.

Además, este 'Made in Medellín' de José destaca por lo fácil que es escucharlo. Sus siete episodios son muy breves (oscilan entre los 2 y los 15 minutos) y cada uno trata una cuestión diferente de la vida del artista. Sin embargo, todos enganchan de la misma manera, por lo que lo más probable es que, sin darte cuenta, te lo hayas terminado y te quedes con ganas de más. Con esto consigue dos cosas: diferenciarse de otros formatos de podcast más largos, lo que le da una entidad propia, y acercarse al target de J Balvin, que puede consumir su vida casi en formato canción.

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
El podcast es, además, una maravilla en cuanto a contenido. Como muchas grandes historias, pasa de lo general a lo particular. Primero empieza contando los orígenes del reggaeton en Colombia para luego fijarse en la figura de uno de los primeros que vieron en el género urbano latinoamericano la música del futuro que es ahora. Después va adentrándose cada vez más en la vida de J Balvin, hasta dejarnos dos episodios finales para el recuerdo. Pero 'Made in Medellín' es mucho más.

Ver esta publicación en Instagram

Conociendo a Jose ????????

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

Las claves de 'Made in Medellín'

Muchos de los podcast más exitosos, tanto en España como en Occidente en general, apuestan por formatos que van en la misma línea: entrevistas, programas de humor o recreaciones de historias impactantes. Esto es porque, normalmente (y quizá de forma natural), quienes se han acercado a este formato que combina lo mejor de la radio y lo mejor de Internet han sido periodistas o profesionales del ámbito de la comunicación que han encontrado en los podcast una nueva manera de expresarse, más fresca y sin las ataduras de la radio clásica.

El caso de J Balvin en 'Made in Medellín' supone darle una vuelta de tuerca al concepto. Ahora es el propio cantante y la gente que le rodea y que le ha visto convertirse en una de las mayores estrellas del mundo (de cualquier ámbito) los que cuentan de primera mano su historia, sin intermediarios. Algo parecido a lo que ha hecho Don Omar en YouTube con su último disco, 'The Last Don' y la videoentrevista 'Lo que no sabías de mí'.

Para una generación de jóvenes, esto supone una réplica de la forma en la que conciben el 'showing' de las estrellas a las que admiran: 'Made in Medellín' son unas stories en audio muy bien hechas. Su duración (como comentábamos antes), y el hecho de escuchar directamente a los protagonistas y eliminar a los intermediarios (salvo Spotify, claro) son factores clave que abren una nueva manera de entender el mundo del podcast.

Lo mejor de 'Made in Medellín'

De 'Made in Medellín' se pueden destacar muchos aspectos que, a todas luces, han sido un éxito. Nosotros hemos seleccionado cinco razones por las que no puedes perderte el podcast de J Balvin.

Huawei MatePad Pro y MateBook X Pro: precio y características
Repasamos las características y precio de los Huawei MatePad Pro y MateBook X Pro, los nuevos ordenadores y tablets de gama alta.
  • 1 J Balvin tiene cosas que contar

  • Siendo el colombiano un artista que no ha hablado demasiado en sus canciones de sus orígenes, 'Made in Medellín' demuestra que J Balvin tiene una voz propia y una historia detrás que merece la pena ser escuchada.

  • 2 Una de las historias de amor más bonitas de los últimos tiempos

  • El acto 5 (séptimo programa del podcast) trata de 'Un amor Made in Medellín', en el que J Balvin se alterna con Mona Osorio, su primera pareja, para narrar su historia. Estuvieron diez años y, en estos tiempos en los que parece que el amor romántico debe morir, escuchar esta historia es un auténtico alivio.

  • 3 Medellín y Colombia son mucho más que 'Narcos'

  • El podcast se gusta cogiéndole el pulso a la ciudad de Medellín, la ciudad más importante de la música urbana latinoamericana en el mundo en la actualidad. Una ciudad que, de cara al público, ha quedado marcada como la ciudad del narcotraficante Pablo Escobar. Medellín es mucho más que eso.

  • 4 Nuevo formato para nuevas historias

  • Las historias que no se han contado necesitan nuevos formatos, ¿o alguien se imagina 'Mad Men' o 'Perdidos' durando una hora y media como el antiguo cine comercial? Lo hemos comentado: uno de los grandes aciertos del podcast es el poco tiempo que pierde en excesos y adornos innecesarios. 'Made in Medellín' es J Balvin puro.

  • 5 "Un hombre sin familia no tiene futuro"

  • Del mismo modo que lo que comentábamos en el punto número dos con el amor, en 2020 parece que la familia es poco importante, que el mercado y el capitalismo colman todas nuestras necesidades. J Balvin es la prueba viviente de que no. La defensa (también crítica) que hacen tanto él como los suyos del concepto de familia es enternecedora.

'Made in Medellín' se ha convertido desde el momento de su lanzamiento en un imprescindible y, si no lo remedia nadie, uno de los mejores podcast del año. ¿A qué esperas para entrar en el mundo de José?

Artículos recomendados