Historia del NBA Draft: errores, aciertos y los mejores draft

GTRES

Historia del NBA Draft: las generaciones con más talento, las decisiones más controvertidas y los peores números 1

El draft ha sido una parte fundamental de la historia de la NBA. Ha habido ediciones donde se han reunido algunos de los mejores jugadores de la historia, mientras que otras han sido protagonistas por las decisiones nefastas de los equipos. Repasamos sus grandes momentos.

Por Miguel Arjona  |  20 Junio 2019

El draft es "la noche de reyes" para los aficionados de la NBA. Es el momento en el que los equipos seleccionan a los nuevos talentos generacionales que están destinados a marcar una nueva época en la liga. Sin embargo, a pesar de esta noche de optimismo, la realidad no siempre se conjuga en el mismo tiempo que las expectativas. Por ello, en MENzig repasamos las mejores generaciones, algunos errores catastróficos y los peores números uno de la historia reciente.

Los drafts históricos

Draft de 1984

El año en el que llegó la cara más reconocible de la historia del baloncesto. El draft de 1984 trajo consigo varios de los nombres más importantes de la liga. Hablamos de Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, Charles Barkley, John Stockton o Clyde Drexler.

Aquella edición se convirtió en una de las más recordadas, debido a que Michael Jordan no fue escogido en primer lugar, sino en el tercero, por debajo de Hakeem Olajuwon (Houston Rockets) y Sam Bowie (Portland Trail Blazers).

Draft de 1985

El draft de 1985 ha sido uno de los que más talento ha acumulado, pero uno de los menos recordados. Fue justo después de la llegada de Michael Jordan, cuando precisamente llegarían algunos de los rivales más icónicos de su carrera.

Como cabeza de cartel están Patrick Ewing, Chris Mullin, Karl Malone y Joe Dumars, algunas de las caras más importantes de la historia de la NBA. También fueron seleccionados jugadores como Terry Porter, A.C. Green, Xavier McDaniel, Charles Oakley, Detlef Schrempf o Manute Bol, quienes tuvieron un protagonismo menor, pero que también hicieron grandes carreras durante su estancia en la liga.

Quién es Bizarrap, el productor musical del momento
Bizarrap se ha convertido en el productor de moda por su sonido, y sus BZRP Sessions no tienen límites.
Por otra parte, fue uno de los momentos más importantes de la historia del baloncesto español. Fernando Martín, emblema del Real Madrid, fue escogido en la segunda ronda por New Jersey Nets y traspasado a Portland Trail Blazers, donde se convertiría en el primer español en pisar la mejor liga del mundo.

Draft de 1996

Una de las épocas que ha acumulado más nombres históricos de la historia de la NBA, y que, con el paso del tiempo, fueron algunos de los jugadores principales del nuevo siglo. En el draft de 1996 se juntaron Allen Iverson, Kobe Bryant, Ray Allen, Steve Nash, que fueron múltiples MVP, All Star, campeones de la NBA... Además, se suman dos grandes talentos ofensivos como Stephon Marbury o Shareef Abdur- Rahim; y los europeos Peja Stojakovic y Zydrunas Iglauskas.

Draft de 2003

Para muchos, el draft de 2003 ha sido el mejor de la historia. Cuatro de las primeras cinco elecciones han formado parte de los jugadores más dominantes de su época. Hablamos de LeBron James, Dwayne Wade, Carmelo Anthony y Chris Bosh. Todos ellos han sido All Star en múltiples ocasiones y han sigo elegidos para los mejores equipos de la temporada.

Por otra parte, también se encuentran jugadores como Mo Williams (All Star), David West y Boris Diaw (campeones de la NBA), Kyle Korver y Jason Kapono (dos de los mejores tiradores de siempre).

Draft de 2009

Uno de los drafts más cargados de talento puro. La edición del 2009 fue una de las más talentosas de este siglo. En ella fueron seleccionados jugadores como Blake Griffin, Stephen Curry, James Harden o DeMar DeRozan. Todos ellos son algunas de las estrellas más importantes de la liga.

Los casos de Stephen Curry y James Harden son los más destacados, ya que ambos han sido MVP de la temporada regular, y campeón de la NBA en el caso del base de los Warriors.

Cómo vestir si eres bajo: el dilema de muchos hombres
7 tips y trucos sobre cómo vestirte si eres un hombre de estatura baja.

Además, fue un draft prolífico para el baloncesto español, ya que fueron tres los jugadores escogidos aquel año. Ricky Rubio fue seleccionado en la quinta elección por Minnesota Timberwolves, Víctor Claver en el puesto 22 por parte de Portland Trail Blazers, y Sergio Llull en el 34 por los Houston Rockets (aunque nunca ha llegado a jugar en la NBA).

Errores catastróficos

El "elegido de Dios"

El primer gran error que se viene a la cabeza de todo aficionado es aquella elección de los Detroit Pistons en el draft de 2003. Compartió protagonismo con LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Chris Bosh, que también fueron elegidos ese mismo año. Y es aquí donde está el error.

Los Pistons escogieron a Darko Milicic por encima de Wade, Bosh y 'Melo', dejando pasar tres talentos generacionales. La franquicia de Michigan consiguió conquistar el campeonato en 2004 con el serbio entre sus filas, aunque su aportación fue anecdótica.

El autodenominado "elegido de Dios" dejó el baloncesto a los 27 años. Su última temporada fue la 2012-13 cuando militaba en las filas de Boston Celtics, y tan solo jugó cinco minutos.

Toronto no siempre fue un buen equipo

Los Toronto Raptors han sido protagonistas por su campeonato, pero también lo han sido por algunas de sus decisiones en el draft. La franquicia canadiense siempre ha tenido buenas elecciones de draft, ya que no ha sido uno de los mejores equipos históricamente y esto le permitía tener ventaja para conseguir el mejor talento joven.

Rafael Araujo y Andrea Bargnani son los dos hombres protagonistas de las malas decisiones de los canadienses. El brasileño y el italiano (respectivamente) llegaron en dos años en los que no había una gran cantidad de talento joven, por lo que su irrupción fue mucho más sencilla. No obstante, sí había figuras que a la postre se han destapado como grandes jugadores.

Andre Iguodala y LaMarcus Aldridge son los nombres más destacables que dejaron escapar. Ambos han formado parte de equipos All Star, y algunos de los mejores equipos de la temporada. En su lugar, escogieron a un brasileño que apenas estuvo tres temporadas, y a un italiano cuyo carácter le lastró durante su carrera NBA.

Hasheem Thabeet sobre Harden

Uno de los errores más pronunciados y que podían haber cambiado el destino de una franquicia. Los Memphis Grizzlies seleccionaron a Hasheem Thabeet en el número 2 del draft de 2009, y dejaron escapar a jugadores como James Harden, Stephen Curry, DeMar DeRozan o Jrue Holiday, jugadores que han sido seleccionados para el All Star, que han sido MVP o han sido campeones de la NBA.

El pívot natural de Tanzania apenas jugó en la NBA. Durante sus cuatro temporadas, Thabeet promedió un total de 2,2 puntos, 2,7 rebotes y 0,8 tapones en apenas 11 minutos por partido.

Marvin Williams sobre Chris Paul o Deron Williams

Chris Paul y Deron Williams son candidatos a ser miembros del Salón de la Fama de la NBA. Son dos jugadores cuyo talento les ha permitido estar entre los mejores jugadores de la liga durante varias temporadas. No obstante, en Atlanta Hawks no supieron verlo. La franquicia seleccionó a Marvin Williams por encima de los anteriores, certificando un error que pudo haber cambiado por completo el rumbo del equipo.

Minnesota y el caso Curry

Minnesota ha sido una franquicia marcada por sus elecciones en el draft durante los últimos años. En el draft de 2009, la franquicia buscaba un jugador para cubrir el puesto de base. Tenían la quinta y la sexta elección, y escogieron a Ricky Rubio y Jonny Flynn respectivamente. Pero en el séptimo puesto, estaba uno de los mejores bases de la historia. Stephen Curry fue escogido inmediatamente después por los Golden State Warriors.

Desastres en el número 1

Parece difícil, pero algunos de los equipos que tenían la primera elección del draft también han protagonizado algunas de las catástrofes recientes más señaladas.

Anthony Bennett

Podría calificarse como el peor número 1 de la última década. Ha sido uno de los casos más enigmáticos de la historia reciente de la liga. Los Cleveland Cavaliers seleccionaron en la primera posición de 2013 a Anthony Bennett. El ala-pívot fue un auténtico desastre.

El jugador formado en la Universidad de Nevada apenas disputó 151 partidos en cuatro temporadas. Ha sido un trotamundos, ya que en su carrera NBA ha jugado para 4 equipos, pero también tuvo su aventura europea al firmar por el Fenerbahçe, donde jugó 10 partidos de Euroliga, promediando 1,2 puntos. Actualmente se encuentra en la Liga Gatorade (anterior Liga de Desarrollo) defendiendo la camiseta de Agua Caliente Clippers.

Kwame Brown

Michael Jordan ha sido uno de los jugadores más importantes de la historia de la NBA y del baloncesto, pero su carrera tuvo una pequeña mácula en la recta final. Su fichaje por los Washington Wizards en 2002 tuvo un gran impacto, ya que Jordan estaba en su segundo retiro y nadie esperaba su vuelta. Pero se produjo bajo algunas condiciones. Jordan quiso tener influencia directa en la estrategia del equipo y él fue uno de los culpables de un error histórico en el draft.

Pudo seleccionar a Pau Gasol, Tony Parker o Gilbert Arenas (que luego vestiría la camiseta de Washington). Por no hablar de jugadores como Jason Richardson, Joe Johnson o Richard Jefferson, jugadores que tenían aptitudes y talento suficientes como para ser jugadores relevantes en la liga (y lo fueron). En su lugar, Jordan recomendó la elección de Kwame Brown, un pívot torpe que nunca encontró su sitio en la élite.

Greg Oden

Quizá la mayor decepción en los draft del siglo XXI. El pívot Greg Oden llegaba con muy buen cartel a la gran noche. Su rendimiento en la liga universitaria llamó la atención del mundo del baloncesto. Promedió 15,7 puntos, 9,6 rebotes y 3,3 tapones. Sus condiciones eran idóneas para ser uno de los jugadores dominantes de la liga. Pero llegaron las lesiones.

Sus constantes visitas a la enfermería provocaron que su rendimiento no pudiera desplegarse en su totalidad. Además, compartir draft con Kevin Durant no juega a su favor, después de ver la carrera y la importancia del actual alero de Golden State Warriors. Tuvo que retirarse con tan solo tres temporadas disputadas y 105 partidos jugados. Como ya ocurrió con Michael Jordan, Portland volvió a sufrir la mala suerte del azar.

Artículos recomendados