Jornada 37 de LaLiga 19/20: 10 reflexiones de la 37ª jornada de LaLiga

GTRES

Las claves del título del Real Madrid o la lucha por Europa y la salvación: 10 reflexiones de la 37ª jornada de LaLiga

El Real Madrid celebra con honores un merecido título conquistado ante el Villarreal. Reflexionamos sobre las causas que han llevado al equipo de Zinedine Zidane a subir al trono, la tardía salvación del Alavés, el duelo a muerte entre Celta y Leganés por la permanencia y las opciones europeas de Real Sociedad, Getafe, Valencia y Granada.

Por Guillermo Córdoba  |  17 Julio 2020

La pareja blanca del Dúo Dinámico ha alzado LaLiga en la penúltima jornada. Con varias plazas europeas y el descenso pendiente, analizamos todas las claves de la penúltima jornada de LaLiga. Al lío.

1 El Real Madrid conquista LaLiga

Imparable desde el regreso de la competición, el Real Madrid tenía que derribar un último enemigo para levantar la copa. El exitoso Villarreal visitaba Valdebebas con el cansado Cazorla en el banquillo, mientras Zidane apostaba por Rodrygo y Hazard. Con el balón y las ocasiones desde el inicio, Benzema adelantó a los locales a pase de Modrić y amplió la distancia con un extrovertido penalti en el segundo acto. Pero, en un final intenso, un gol de Iborra generó unas dudas que resolvió Courtois con una doble parada de Zamora. La victoria era blanca y el título se celebró con todos los honores en Valdebebas. Felicidades a todos los aficionados del Real Madrid.

2 Los pilares para levantar LaLiga

Merecido campeón de LaLiga más extraña, varios factores explican la victoria del Real Madrid. La fiabilidad defensiva, basada en las figuras de Thibaut Courtois y Sergio Ramos, explican gran parte del trofeo. El belga, de dubitativo a espléndido, acabará como Zamora, mientras el capitán ha demostrado su poderío en su área y en la contraria. Infalible desde el punto de penalti, Ramos suma diez goles, y es el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Karim Benzema.

El francés, tan estético como incomprendido, brilló la temporada pasada sin premio y lo ha vuelto a hacer en esta. Con el traje de luces, crea y remata las ocasiones sin recibir los pitidos de antaño. Benzema peleará por el Pichichi con Leo Messi, un broche más a una temporada fantástica. Con un currículum impoluto desde que el negocio volviera a rodar, el Real ha encontrado en el confinamiento otra clave para ganar su 34ª liga. Diez victorias consecutivas para alejar los fantasmas y acabar la temporada en el trono sin que el Barcelona, fallón, pudiera discutirle el título.

Apoyado en sus baluartes, Zinedine Zidane ha demostrado ser un magnífico gestor que ha variado el dibujo en cada jornada. Sus buenos números ante sus rivales directos y su magnífico rendimiento lejos de casa aportan todavía más mérito a la consecución del título. Más allá de la polémica, que también ha acompañado al Real, la solidez e inspiración del equipo blanco le han llevado a conquistar una liga extraña y peculiar. Partido a partido, serio y concentrado, con más sonrisas que baches, el Real Madrid es campeón. Ahora, la Cibeles posa sus ojos en un objetivo borroso pero posible con una remontada en Manchester: la Liga de Campeones.

5 planes para el Halloween del coronavirus en casa
¿Qué puedes hacer en casa la noche de Halloween? Desde ver el concierto de J Balvin en Fortnite a participar en un escape room de terror.

3 Osasuna retrata al Barcelona

Necesitado de una victoria y del fallo de su pareja de baile, el Barcelona recibía a Osasuna con solo la honra en juego. Con el balón pero sin garantías ante el gol, los locales firmaron un mal partido ante un rival organizado y con puntería. El genio de Messi, el de siempre, fue insuficiente para superar a un Osasuna que se llevó la victoria con los goles de José Manuel Arnáiz y de Roberto Torres. Una mancha más para un proyecto sin fe y en constante cambio, sin un guía más allá de Leo Messi, un jugador que no puede hacerlo todo. Segundo en liga y sin más opciones que ganar la Liga de Campeones, Setién puede ser el próximo en marcharse mientras la directiva, que vive entre la polémica y el absentismo, permanece inmóvil.

4 Llorente y Thomas complican al Getafe

El Atlético de Madrid visitaba al Getafe con los deberes hechos. Mientras Simeone ya pensaba en el Leipzig, Bordalás necesitaba la victoria para salir del bache y mirar con optimismo a la Liga Europa. A pesar del dominio local, sobre todo en el primer acto, los goles fueron visitantes. Marcos Llorente, con un reverso que recordó a una noche en Anfield, y Thomas Partey envolvieron los tres puntos para llevarlos lejos del Coliseum. Sufrirá el Getafe para asegurar un billete que se le ha complicado con el regreso de la competición.

5 Una jornada con exceso de expulsiones

Nervios a flor de piel, desfibriladores a pie de campo y tarjetas rojas en la recámara. La penúltima jornada de LaLiga ha regalado una expulsión en siete de los diez partidos disputados. Getafe, Betis, Alavés, Valencia, Athletic, Mallorca, Osasuna, Celta y Levante acabaron el partido con al menos un jugador en la ducha. Faltas al límite del reglamento y protestas desmedidas han provocado que, según datos de MisterChip, haya sido la jornada con más expulsiones desde la cuarta entrega de la temporada 2006/2007. Un epílogo triste a una temporada donde el reglamento fue cuestionado desde el principio.

6 El Alavés firma la permanencia

El Benito Villamarín recibía a un Alavés acogotado por el descenso. Sin margen de error, el equipo de Muñiz no podía permitirse caer. Después de un primer tiempo con dominio bético, los goles de Joselu y Rodrigo Ely en el segundo acto tranquilizaron al banquillo visitante. Aunque Loren puso algo de emoción en los últimos minutos, el Alavés aguantó para llevarse los tres puntos y firmar la permanencia. El barco de los babazorros, que navegó en calma hasta el confinamiento, ha sufrido el azote de las mareas hasta el pitido final. Ya sin Garitano, los vitorianos han alcanzado su objetivo apoyados en su buen rendimiento como locales y en la dupla de élite formada por Joselu y Lucas Pérez. A pesar de las dificultades, el Alavés se mantiene en LaLiga.

7 El Celta se enreda con el descenso

¿Qué fue de los metrosexuales? La moda que la barba enterró
A comienzos del siglo XXI, la metrosexualidad estaba en boca de todos. Ahora nadie habla de ello, ¿por qué?

La jornada 31 parecía poner un punto de inflexión en la temporada del Celta. En su visita a la Real Sociedad, el equipo de Óscar García se llevó el botín con un solitario gol de Iago Aspas. A siete jornadas para el final, la salvación parecía asegurada. Pero el fútbol, tan cruel como justo, ha cambiado la sonrisa viguesa por el pánico al abismo. La derrota en Balaídos ante el Levante, que jugó más de media hora con uno menos, condena al Celta a sufrir hasta el último minuto. El calendario, benévolo, le obliga a visitar al colista Espanyol sabedor de que no puede fallar más.

8 Creer, creer, creer y volver a creer

Obligado al milagro, el Leganés visitaba San Mamés con las cuentas claras: tenía que superar al Athletic de Bilbao para mantener sus opciones de permanencia. En un arranque igualado, la moneda sonrió a los de Aguirre a los 20 minutos con la expulsión de Unai Simón. Cómodos en defensa y con uno más, el Lega espero al segundo acto para abrir el marcador. Guerrero y Assalé, dos refuerzos de rebajas, dieron el triunfo a un equipo que cree en el milagro. Ganar en Butarque al Real Madrid y esperar el cable del Espanyol convertirá el agua en vino Denominación de Origen pepinera.

9 El Mallorca coge el camino de vuelta

A pesar de su impulso a última hora, con dos victorias clave ante Celta y Levante, el Mallorca jugará la próxima temporada en Segunda División. Ante el Granada, con todo en juego, los goles de Víctor Díaz y Carlos Fernández dejaron en nada el tanto inicial del Cucho Hernández. Sin posibilidad matemática de mantenerse, el equipo de Vicente Moreno cogerá de vuelta el ascensor junto al Espanyol a la espera de un tercer acompañante. Sin continuidad, con problemas en defensa y ante el gol, el Mallorca se marcha como el peor visitante de LaLiga. Razones que devuelven a un equipo de escasos destellos a la complicada pero bonita Segunda División.

10 ¿Qué está en juego en la última jornada?

Con LaLiga descansando en Cibeles, la clasificación guarda todavía un importante número de incógnitas. Real Sociedad, Getafe, Valencia y Granada pelearán por acompañar al Villarreal en la Liga Europa. Los pupilos de Alguacil y Bordalás cuentan con ventaja, ya que no necesitan ganar para asegurar el billete y además ganan a sus rivales en los enfrentamientos directos. Mientras, por abajo, Celta y Leganés pelearán por la última plaza de la salvación. Los de Aguirre necesitan la victoria ante el campeón y que el Celta no gane al descendido Espanyol para poder celebrar su particular título: quedarse en LaLiga ayudados por el desfibrilador.

Artículos recomendados