Jornada 31 de LaLiga: 10 reflexiones de la 31ª jornada de LaLiga

Villarreal C.F.

La polémica por el liderato, el regreso de Bruno Soriano o un descenso casi decidido: 10 reflexiones de la 31ª jornada de LaLiga

Real Madrid y Barcelona continúan al frente de la clasificación acompañados de la polémica. Reflexionamos sobre la tercera victoria consecutiva del Atlético de Madrid, el emotivo y deseado regreso de Bruno Soriano, la crisis de identidad de la Real Sociedad, la extraña temporada de Toni Lato y la pelea por la permanencia con Celta y Eibar más alejados del abismo.

Por Guillermo Córdoba  |  26 Junio 2020

El Dúo Dinámico continúa con su pelea al frente de la clasificación, con el Real Madrid con ventaja sobre el Barcelona, mientras el descenso comienza a aclararse. Reflexionamos sobre lo más destacado de la jornada 31 de LaLiga. Al lío.

1 El Real Madrid no se baja del liderato

Cuatro partidos, cuatro victorias. El Real Madrid, seguro atrás y con variados recursos en el otro área, viaja con confianza hacia el título. En la visita del Mallorca, peor visitante de LaLiga, ganó sin excesivos apuros pero de nuevo con polémica. Una falta de Carvajal previa al gol de Vinícius pasó inadvertida para el VAR, que no llamó a filas a su colega en el césped. Ramos, con un precioso disparo, cerró el partido para mantener al conjunto de Zidane en el liderato. A siete jornadas para el final, el Real tiene más papeletas que el Barcelona para llevarse el trofeo a casa.

2 Tres puntos sin brillo para el Barcelona

A rebufo del Real Madrid después de su pinchazo en Sevilla, el Barcelona recibía al Athletic con la obligación de meter presión a su máximo rival. Pero, en un partido plano, sin brillo y con Messi como agitador junto al suplente Ansu Fati, estuvo cerca de dejarse otros dos puntos cruciales. Solo Rakitić, previo barullo en el área, pudo batir a Unai Simón y mantener la esperanza en el Camp Nou. A pesar de no vivir su mejor momento, el Barcelona sueña con el título a la espera de un pinchazo del Real Madrid.

3 El Atlético confirma su buen momento

El Atlético de Madrid ha regresado a LaLiga con buenas sensaciones. A pesar de un empate inicial en San Mamés, desde entonces ha ganado a Osasuna, Valladolid y, en esta jornada, al Levante. Dominador desde el inicio, el equipo de Simeone puso el fútbol y las ocasiones hasta que Bruno González marcó en propia puerta después de un excelso giro de Marcos Llorente. Con tres triunfos y los errores de sus ahora perseguidores, el Atlético camina hacia la tercera posición. Camina, con paso firme y decidido, hacia su objetivo de siempre.

4 Villarreal y Sevilla mantienen la llama europea

Dos equipos con aspiraciones europeas se enfrentaban en La Cerámica separados por cinco puntos. Lopetegui, con varias rotaciones, dejó en el banquillo a puntales como Jesús Navas y Lucas Ocampos. En un partido intenso desde el inicio, el Villarreal se adelantó con un gol de Alcácer, pero Escudero empató con un buen disparo antes de que Pau Torres pusiera el 2-1 antes del descanso. Con el resultado en contra, vimos al mejor Sevilla en el segundo acto, con Munir sellando el empate y el equipo buscando la remontada. Aun así, reparto justo para dos equipos que suspiran por un billete para viajar por Europa.

5 El emotivo regreso de Bruno Soriano

Dicen que el tiempo pasa volando, pero eso no ocurre en cualquier circunstancia. Cuando somos felices, parece que la vida viaja subida en un Ferrari. Pero, cuando las cosas no van bien, el calendario se resiste a avanzar. Bruno Soriano ha vivido tiempos difíciles desde que hace tres años jugó su último partido con el Villarreal. Ha convivido con la ilusión por volver y el desengaño de esperar. Hasta que, ante el Sevilla, volvió a pisar el césped con el brazalete de capitán. Lo hizo demostrando que, con trabajo, todo se consigue. Sus compañeros lo tuvieron claro: entonaron un cántico atronador al ritmo de "Bruno, quédate". Ojalá y su deseo, el deseo de todos, el deseo del fútbol, se haga realidad.

6 La crisis de la Real Sociedad

La Real Sociedad ha regresado del confinamiento sin su identidad, desprovisto de su juego elegante y frustrado ante el gol, con varios de sus líderes sin cobertura. El equipo de Imanol Alguacil suma un punto de doce posibles y ve cómo se aleja del himno de la Liga de Campeones. Y como se descuide, se queda también sin el de la Europa League. En la visita del Celta, se topó con Rubén Blanco y pagó caro un penalti de Diego Llorente. Sin más paradas a la vista, la Real necesita recuperar su personalidad si quiere viajar en primera clase la próxima temporada. La primera oportunidad será ante un rival directo, pero también en crisis: el Getafe.

7 Toni Lato rescata tres puntos para Osasuna

La extraña temporada de Toni Lato se define por la inestabilidad. Prometedor lateral izquierdo del Valencia, fue cedido en verano al PSV Eindhoven, pero no cuajó en su aventura en los Países Bajos. Sin apenas minutos, regresó en enero a Valencia en busca de una nueva cesión. Ahí apareció Osasuna, pero la competencia con Pervis Estupiñán y una lesión retrasaron su debut hasta el mes de marzo. Con la pandemia mediante, Lato ha disfrutado de más minutos por la acumulación de partidos. Titular en la dura derrota ante el Atlético, repitió desde el inicio en la visita a Mendizorroza para anotar el único gol del partido y acercar a Osasuna a la salvación.

8 El Betis respira ante un tímido Espanyol

Después de la anunciada salida de Rubi, el Betis estrenaba ante el necesitado Espanyol un nuevo ciclo con Alexis Trujillo como timonel. Parche o sustituto para el futuro, el nuevo técnico apostó por reforzar la delicada defensa bética. Con tres centrales y dos pivotes, soltó a Canales y a Fekir para intimidar a los pericos. Tras un primer acto algo inofensivo, Bartra hizo el único gol del partido para dejar los tres puntos en casa. Solo Wu Lei pudo batir a Joel, pero no acertó y aleja al Espanyol de la ansiada salvación. Victoria necesaria para relajar a un Betis que respira alejado del infierno.

9 Celta y Eibar acarician la permanencia

Cinco equipos quedaron confinados con una preocupación compartida: el descenso. Dos de ellos, Celta y Eibar, han hecho los deberes antes que el resto. Los pupilos de Óscar García, espoleados por Rafinha y Iago Aspas, han sumado dos victorias consecutivas para alejarse del abismo. Mientras, los de Mendilibar, superaron a un irregular Valencia para poner seis puntos de por medio con el Mallorca. Con siete jornadas por delante, ambos parecen haber encarrilado la salvación, pero no deben confiarse. El extraño fútbol del que disfrutamos también adora las sorpresas.

10 El borroso futuro de Mallorca, Leganés y Espanyol

Seis, siete y ocho. Mallorca, Leganés y Espanyol sueñan cada noche con reducir la cifra que les separa de la salvación. Números para continuar en LaLiga o disfrutar de la igualdad de la Segunda División. Con siete jornadas pendientes, los tres equipos tienen por delante una ardua tarea en la que ya no solo necesitan hacer las cosas bien: también tienen que esperar a que sus rivales fallen. Una faena para conquistar un sueño que ya parecía difícil antes de que una pandemia cambiara nuestras vidas. Ahora, el sueño permanece confuso. Pesadilla o euforia. El fútbol lo decidirá.

Artículos recomendados